Al Real Zaragoza no se le dan bien los inicios. Mañana arranca su cuarto año consecutivo en Segunda y lo hará en casa, en La Romareda, ante el recién ascendido UCAM Murcia, con el objetivo de quitarse el sambenito y el gafe de los primeros partidos de cada temporada, que han hecho que el equipo aragonés solo haya ganado uno de los últimos diez encuentros en los que los zaragocistas han debutado en Liga.

En las tres temporadas precedentes en Segunda, el equipo no ha podido pasar del empate en la primera jornada. El año pasado, con Popovic en el banquillo, empató 1-1 ante el Mirandés, y el anterior, a las órdenes de Víctor Muñoz, el conjunto aragonés sacó un punto de su visita a Huelva (0-0). Lo mismo sucedió en el regreso a Segunda, en la campaña 2013-14: 1-1 en el campo del Hércules, con Paco Herrera.

Pero no solamente el Zaragoza tiene esta maldición en sus primeros partidos de Liga en Segunda. En las campañas 2006-07 y 2007-08, ambas con Víctor Fernández al frente, el Zaragoza perdía sus dos primeros partidos (3-2 contra el Deportivo y 2-1 ante el Numancia, respectivamente). El arranque de la 2010-11 pillaba a Gay con tablas sin goles entre el Deportivo y el Zaragoza, aunque peor suerte corrió Javier Aguirre en el primer partido de la temporada 2011-12 (en realidad era la segunda jornada, pero la primera no se jugó por la huelga). Aquella noche el Real Madrid ganó 0-6 en La Romareda.

Al año siguiente, Manolo Jiménez perdía el primer partido de Liga en casa contra el Valladolid (0-1). Solamente en la temporada 2009-10 el Real Zaragoza lograba los tres puntos en la primera jornada. Fue el 29 de agosto de 2009 ante el Tenerife, en el feudo zaragocista: 1-0, con gol de Arizmendi. Mucho ha llovido desde entonces.

Los inicios en Segunda

El año del último ascenso, en la temporada 2008-09, el Real Zaragoza de Marcelino debutó en Segunda visitando al Levante, que ganó 2-1 a los aragoneses. Tras 25 años en Primera, en la campaña 2002-03, la plantilla dirigida por Paco Flores en Segunda no pasaba del empate en el campo del Córdoba (0-0).

Habría que remontarse a los años 50 (en concreto, a la 55-56) para encontrar una victoria zaragocista en la primera jornada de Segunda, ya que en la temporada 1971-72 el Zaragoza de Rosendo Hernández caía derrotado ante el Elche por 1-0. Seis años después, los blanquillos volvían a Segunda en la campaña 77-78. En aquella primera jornada, la plantilla del Zaragoza, dirigida por Arsenio Iglesias, sacaba un punto ante el Deportivo (1-1).

Así pues, el Real Zaragoza tendrá que enfrentarse mañana no solo al UCAM, sino también a su propia historia. Al pasado más reciente, pero también al más añejo. Luis Milla tiene la oportunidad de dar el primer paso en el camino del cambio. Primera estación: La Romareda.