El Real Zaragoza confía en tener nuevo director deportivo antes de final de mes o, como muy tarde, en la primera quincena de marzo y ahora mismo el gran favorito es Lalo Arantegui, la opción preferida por el club. Es verdad que hay otras tres posibilidades, Manolo Salvador, Luis Helguera y Juanjo Lorenzo, que también están bien valoradas y que en la lista se puede añadir algún candidato más, pero el actual director deportivo del Huesca es el candidato con más opciones en estos momentos. De todas formas, no se puede olvidar que tiene contrato en vigor con el club oscense hasta el 2019 y que la negociación en sí aún no ha empezado.

El Zaragoza, a través de Luis Carlos Cuartero, su director general, lleva ya varias semanas recabando informes de candidatos para el puesto y las gestiones se aceleraron cuando Narcís Juliá llegó a un acuerdo para su desvinculación definitiva de la entidad el pasado 8 de febrero. El perfil buscado es el de un director deportivo que tenga conocimiento amplio del mercado de Segunda y de Segunda B, que posea experiencia en el puesto, pero también que tenga recorrido por delante, que no esté en el final de su carrera en los despachos, sino que tenga currículum por ganarse y tiempo para ello. Cuartero ha recibido múltiples ofrecimientos de representantes en los últimos días, ha recabado información, ha contactado de forma directa o indirecta con algunos candidatos y ahora la decisión ya será elevada al consejo, para que la SAD decida el candidato, teniendo en cuenta que el margen de maniobra no es amplio por las estrecheces económicas y que la planificación para la próxima temporada hay que empezarla cuanto antes.

Lalo Arantegui ya formó parte del Zaragoza, ya que se formó en su Ciudad Deportiva como jugador y estuvo en la secretaría técnica del club, integrante de aquella Comisión Deportiva que montó Agapito Iglesias tras la renovación de Manolo Jiménez para la temporada 11-12. También formó parte de la secretaría técnica del Villarreal y desde julio del 2015 ocupa la dirección deportiva del Huesca, donde cubrió la vacante de Luis Helguera. De Lalo Arantegui, además de las buenas relaciones en el club zaragocista con él, se valora tanto su juventud como el buen trabajo que ha hecho en el equipo oscense.

TRES VÍAS MÁS

Si falla esa opción que representa el director deportivo del Huesca, el candidato mejor valorado es Manolo Salvador, que hasta mayo pasado realizó esa labor en el Levante. Se retiró como jugador en ese equipo en 1998 y después entró a formar parte de la secretaría técnica del club granota para llegar a ser director deportivo en el 2008. Con el Levante al borde de la desaparición y recién descendido a Segunda, asumió toda la autoridad en el terreno deportivo. Firmó un periodo brillante desde ese verano del 2008 hasta el final de la temporada 12-13, con el ascenso a Primera, el liderato durante algunas jornadas y hasta llegar a competir en Europa. Sin embargo, en las tres últimas campañas llegó un declive que acabó con el descenso del Levante el curso pasado. De Salvador hay excelentes referencias, pero en contra de él juega su edad (53 años), ya que el perfil buscado por el club es de mayor juventud. Con todo, está ahora mismo sin equipo y su disponibilidad para hacerse con el puesto es absoluta, aunque también tiene ya alguna propuesta sobre la mesa para volver a trabajar a partir de junio.

Otros dos candidatos a los que se les ha hecho saber el interés y se han recabado informes sobre ellos son Luis Helguera y Juanjo Lorenzo. El primero, de pasado zaragocista, ya que estuvo en el club como futbolista, primero en el filial y después en el primer equipo, entre el año 1997 y el 2000, es en la actualidad secretario técnico de la UD Las Palmas, donde está realizando una buena labor, con el equipo canario en la mitad de la tabla de Primera y mirando de reojo a Europa.

Mientras, Lorenzo ocupa la dirección deportiva del Apoel de Nicosia de Chipre y de él hay muy buenas referencias. El problema es que su preferencia no pasa ahora por abandonar su club actual, al que llegó en diciembre y que anoche se enfrentó en Europa League al Athletic. Tiene 40 años y un amplio historial a sus espaldas. Estuvo desempeñando labores técnicas en el Valladolid y fue el encargado de estudiar el mercado internacional para el Real Madrid antes de llegar en el 2004 a Osasuna, en el que durante siete temporadas fue director deportivo. En octubre del 2012 se marchó a la secretaria técnica del Olympiakos griego, donde permaneció cuatro años, hasta septiembre pasado.

OPCIONES MÁS REMOTAS

Hay más nombres y queda dicho que el club ha recibido muchos más ofrecimientos. Gustan Chema Indias, director deportivo del Leganés, y Óscar Perarnau, exdirector deportivo del Espanyol. Perarnau está sin equipo desde que en enero del 2016 se desvinculó del club catalán. Antes de entrar en los despachos, ejerció como técnico en la base y dirigió al filial. A finales de 2012 suplió en la dirección deportiva a Ramón Planes hasta el 2016. Indias, con el que no se ha contactado, está en el Leganés y su salida de ese club no es factible.