La hecatombe de Almería obliga al Real Zaragoza a hilar triunfos con urgencia. La escuadra zaragocista atraviesa ese bache del que solo se sale sumando puntos en el casillero. Esta situación llega por las necesidades de los aragoneses, sumergidos en una crisis de juego y resultados, un cóctel repleto de veneno para la situación deportiva. Natxo debe buscar la manera de retomar la senda de los primeros encuentros, y para ello tratará de reajustar las tuercas para allanar el camino hacia la solvencia. Así, Eguaras, Papu o Verdasca optan a entrar como novedades en el once frente al Reus, mientras que Delmás, que ayer se entrenó al margen por una sobrecarga, apunta a mantenerse.

Los cambios en la alineación con respecto al partido en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo son obligados. Es por ello que el preparador vasco estudia variar su puesta en escena. La entrada de Giorgi Papunashvili es una posibilidad para Natxo. El georgiano estuvo ausente por sus compromisos con la selección de su país, además de haber estado solucionando diversos trámites burocráticos con su visado. Una vez listo para vestirse de corto se posiciona como un candidato de peso para mejorar el ataque. Papu tiene un perfil diferente al resto, es un jugador puro de banda, capaz de desajustar a los rivales con un chispazo de su explosividad, poseedor de un estilo vertical e incisivo. Sus condiciones le permiten ser un arma para buscar desajustar las defensas rivales y, sobre todo, para dar profundidad al Real Zaragoza en fase ofensiva. Unas características que debe de lograr mostrar con regularidad.

Otra posibilidad de cambio reside en la defensa. Verdasca oposita a un puesto en el once después de finalizar su sanción por acumulación de tarjetas. El central portugués se había consolidado como uno de los hombres de peso en el centro de la zaga, con actuaciones sólidas como ante Osasuna. Estas variaciones son llegarían para lograr curar la herida antes de que se gangrene. El preparador medita, junto a su pizarra, la forma de voltear la dinámica. Algo que pasa por extraer un mayor rendimiento a la plantilla.

Los cambios son obligados, pero el progreso pasa también por mejorar las prestaciones de los faros del equipo. Aleix Febas e Íñigo Eguaras son los futbolistas que más criterio le otorgan a la pelota, los de mayor capacidad para crear situaciones de peligro. El descenso de su nivel en las últimas jornadas ha repercutido con notoriedad en el juego del conjunto zaragozano. Es por ello que Natxo González debe ajustar las tuercas de ambos, apretarles para que retomen el nivel de un mes atrás. Que vuelvan a ser dos focos referenciales en el ideal de juego.

Borja Y BENITO / Mientras, Julián Delmás, no completó la sesión de ayer por una sobrecarga en el gemelo. Tras conversar con Natxo, el canterano se marchó al gimnasio para ejercitarse de forma individual. Un problema físico que no reviste de gravedad y, en principio, estará contra el Reus. Por otra parte, Alberto Benito y Borja Iglesias completaron con normalidad el entrenamiento.