Cinco victorias, seis empates y seis derrotas. 21 puntos en 17 jornadas. Ese es el pírrico balance del Real Zaragoza en la actual Segunda División, una depresión que se puede tildar claramente de histórica, porque hay muy pocos precedentes de unos datos tan flojos del equipo zaragocista en la categoría de plata. Casi nunguno, habría que añadir. El Zaragoza ha pasado la mayor parte de su historia en la élite y lleva 20 temporadas con la actual en Segunda. De todas ellas, solo en la 45-46 firmaba tan pocas victorias como ahora, las mismas cinco, y solo en ese curso y en el 46-47 el balance global era peor que el actual. Así, la mirada hacia atrás en la historia ayuda a ver la gravedad del mal momento del equipo aragonés.

El Zaragoza solo ha sido capaz de superar en lo que va de temporada al UCAM Murcia (3-1), al Alcorcón (2-0), al Huesca (1-0), estos partidos con Luis Milla a los mandos en el banquillo, y ya con Raúl Agné, al Almería (2-1) y al Mirandés (2-0). Los cinco triunfos, por cierto, ante su gente, porque a domicilio aún no ha sido capaz de estrenar su casillero con un vergonzoso balance de 4 puntos de 27 lejos de La Romareda. Mientras, ha firmado tablas con el Lugo (3-3), el Nástic (0-0), el Córdoba (1-1), el Valladolid (0-0), el Mallorca (2-2) y el Reus (2-2), para caer derrotado contra el Levante (4-2), el Numancia (2-1), el Sevilla Atlético (2-1), el Elche (1-3), el Getafe (1-0) y el Cádiz (3-0).

EL LUSTRO NEGRO

El balance actual es terrible para un equipo que por historia, por entidad y por afición solo puede estar en Primera y que necesita por su economía volver a la élite cuanto antes porque la deuda global de la entidad ronda los 84 millones, una cifra que en Segunda resulta muy complicada de asumir. Y está firmando números que solo tienen comparación con aquel Zaragoza que vivió su lustro más negro en la parte final de los años 40, donde llegó hasta a bajar a Tercera para permanecer allí dos temporadas (47-48 y 48-49). Ahora, el equipo de Agné, decimocuarto, tiene dos puntos de renta con el descenso a Segunda B. Y ve el ascenso directo, la segunda plaza, ya a nueve de distancia para tener la promoción a tres.

El equipo zaragocista ha militado en la categoría de plata un total de 20 años con el actual. De ellos, en los cursos 34-35 y 35-36 había un torneo Mancomunado antes y el número de jornadas en Segunda no llegaban a ser 17, lo mismo que sucedía en la 41-42, donde solo había 14 jornadas y la posterior liguilla de ascenso. De las 17 temporadas restantes, solo en dos el Zaragoza llevaba peor balance que ahora y queda dicho que ambas estaban en la década de los cuarenta.

En la 45-46 llevaba cinco triunfos, tres empates y nueve derrotas y rozó bajar a Tercera, lo que se produjo al año siguiente, donde el balance era de seis triunfos, uno más que ahora, dos empates y nueve derrotas, lo que en el actual sistema de competición serían 20 puntos (entonces eran 14 porque las victorias suponían dos puntos) y el actual Zaragoza lleva 21. A ese nivel está el conjunto zaragocista en la actualidad...

La mejor temporada en la categoría de plata a estas alturas fue la 49-50, con once triunfos, dos empates y cuatro derrotas. Curiosamente no se subió, algo que sí se hizo al año siguiente, con el segundo mejor balance tras 17 jornadas, con diez victorias, cuatro empates y tres derrotas.

LOS DATOS RECIENTES

¿Y en la historia reciente? El Zaragoza, en lo que va de siglo y con el actual formato de Liga de 22 equipos, acumula con la actual seis temporadas en la categoría de plata. Ni qué decir tiene que esta es la peor tras 17 jornadas. En la 02-03, con Paco Flores, era primero con 32 puntos y, en la 08-09, con Marcelino García Toral, era segundo con 29. En ambas subió.

No logró el ascenso en los tres cursos precedentes precedentes desde que bajó en el 2013, pero sus números superaban a los actuales. En la 13-14 con Paco Herrera circulaba séptimo con 25 puntos, un curso después ya había vivido un cambio de entrenador con el relevo de Víctor Muñoz por Ranko Popovic y el Zaragoza, tras 17 citas, era sexto con 27 puntos, mientras que el curso pasado, con el serbio a los mandos (fue destituido en la jornada 18) el equipo zaragocista era cuarto, también con 27 puntos.