Tras asaltar El Sadar en el partido aplazado y jugado el 10 de febrero el Zaragoza volvía de Pamplona como sexto, con 40 puntos en 24 jornadas, a solo 7 del ascenso directo, ya que Las Palmas, Girona y Sporting encabezaban la tabla con 47 puntos y el Valladolid y el Betis tenían 45. Además, los de Popovic, que venían de ganar cuatro partidos seguidos, tenían cuatro puntos de renta sobre el séptimo, la Ponferradina. Ahora, diez jornadas después, el Zaragoza ha sumado 9 puntos de 30, ha dicho adiós a cualquier opción de acabar entre los dos primeros y ha perdido esa sexta plaza, aunque aún depende de sí mismo para lograrla.

Y es que el Zaragoza, en esas últimas 10 jornadas, en los dos últimos meses y medio de la competición, es un equipo con puntuación de descenso. Tal cual. De hecho, el conjunto aragonés sería el tercero peor en este último tramo, ya que una victoria (Racing), seis empates (Sabadell, Lugo, Llagostera, Alcorcón, Tenerife y Sporting) y tres derrotas (Mallorca, Alavés y Betis) para sumar un total de nueve puntos solo lo empeoran el Barcelona B, actual colista y que ha sumado 4 de los últimos 30, y Osasuna, en zona de descenso y en caída libre hacia Segunda B, que colecciona aún menos, tres en concreto.

Con esos números, que el Zaragoza perdiera la plaza de promoción la pasada jornada y no antes ha sido cosa de la irregularidad de los rivales, pero aún así todos los enemigos en la lucha por ese puesto presentan mejor bagaje. La Ponferradina ha logrado 16 puntos, los mismos que el Alavés, mientras que el Numancia ha firmado 15 y el Leganés, 14. Claro que el más fuerte de todos ha sido el Llagostera, con 22 de los últimos 30. Es decir, en las últimas 10 jornadas, el conjunto catalán, recién ascendido y que cuenta con el presupuesto más bajo de Segunda, ha sacado 13 puntos más que el Zaragoza.

Solo el Betis es mejor en este tramo que el Llagostera. El cuadro bético ha firmado 23 puntos de 30 y ha puesto la directa hacia Primera. Mientras, el resto de equipos de la zona alta descendieron de nivel, lo que aún supone peor sabor de boca para el actual mal momento zaragocista, ya que no ha aprovechado los bajones de Las Palmas (12 puntos en 10 jornadas), Valladolid (13), Sporting (15) y Girona (15).