RESUMEN DEL ENCUENTRO: Con muchas cosas en contra y juveniles en el once, el Real Zaragoza se ha comportado como un grupo maduro, dándole la cara a un Recreativo veraniego, también sin pegada. El conjunto de Víctor Muñoz ha sumado su primer punto de la temporada tras un grueso y firme escudo defensivo, consciente de sus limitaciones ofensivas y actuando con humildad para suplirlas con esfuerzo. En ningún momento ha pasado apuros, bien puesto sobre el tablero y amarrado a la seguridad suprema que ha exhibido Vallejo. El chaval ha capitaneado ese escalonamiento de contención y el espíritu tribal, listo y veloz, muy oportuno y con carácter.

La belleza se ha ausentado, como estaba previsto. Según está el panorama, la cuestión era no encajar un gol. Misión cumplida con Diogo de mediocentro, posición que le ha venido ancha por las exigencias del puesto y su falta de familiaridad con lo que ocurre en esa zona. Galarreta, a cuentagotas, fue el único que puso la nota de color en el laboratorio. No apreció mucho el guipuzcoano, menos de lo esperado, pero con dos pases hizo del Colombino la Capilla Sixtina. Tiene mucho arte y juega efectivo. Sin duda el faro del futuro.

Todo ha sido esfuerzo, disposición espartana e inteligente aplicación de las labores propias. En ese trabajo sin brillo se han implicado al cien por cien Adán y Muñoz, que han hecho tantos kilómetros en una dirección como en otra, y al final un Álamo algo errático que ha terminado fundido. El bloque no ha tenido punta de lanza aunque sí, y mucho, fuertes raíces en el área de Whalley. Se buscaba el empate como mínimo y todos dieron lo máximo, chicos y grandes. Eso sí, para mayores empresas, conviene un delantero de cuerpo entero.

Ficha técnica:

0.- Recreativo: Sotres; Víctor Díaz, Córcoles, Menosse, Toño; Jesús Vázquez, Dimas (Fernando Vega, m. 59); Núñez, Joselu (Josmar Zambrano, m. 74), Dani Molina; Rubén Mesa (Caye Quintana, m. 82).

0.- Zaragoza: Whalley; Fernández, Vallejo, Cabrera, Rico; Diogo (Rubén, m. 60), Ruiz de Galarreta; Álamo, Adán (Jaime. m.79), Pedro; y Muñoz(Porcar, m. 64).

Árbitro: Sánchez Martínez (Comité murciano). Amonestó en los locales a Fernando Vega; en los visitantes, a Javi Álamo y Rico y Ruiz de Galarreta.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de liga en Segunda División, disputado en el estadio Nuevo Colombino ante 4.593 espectadores.

Minuto 90 FINAL DE PARTIDO

Minuto 89 Amarilla para Ruiz de Galarreta.

Minuto 86 Javi Álamo se ha descosido en una contra. Mucha voluntad pero a estas horas sin apenas músculo ni recursos de talento individual.

Minuto 82 Rubén esta fuera de sitio.

Minuto 79 Cambio: Se va Adán y entra Jaime.

Minuto 76 Se va el fuelle. Fundamental administrar esfuerzos y no perder la cabeza. Rubén y Porcra, más frescos, tienen que aportar lo suyo. Galarrreta ha bajado su intensidad.

Minuto 73 El escenario es prácticamente el mismo que en la primera parte. Nula poesía a la que solo Javi Álamo, con una filtración por velocidad y habilidad por el costado izquierdo, ha puesto algo de inquietud en un Huelva que no da con la clave del cerrojo de su enemigo. Las pulsaciones ofensivas son con más pundonor que emenaza.

Minuto 69 Tarjeta amarilla para Diego Rico.

Minuto 64 Adán castiga con violencia en la media luna. pero el disparo se la va cruzado por poco. Primer aviso zaragocista.

Minuto 60 Cambio: Entra Rubén por Diogo.

Minuto 59. Cambio: Porcar entra por Muñoz.

Minuto 59 La última contra del Recre ha sido calco de las carencias que vive el partido en ataque. Cuando hay alguna oportunidad de cabalga hacia arriba, se impone la toma de decisiones aceleradas, con más prisa que precisión. Todo acaba en golpes al aire.

Minuto 53 Adán, con la ayuda en el rebote de Jesús Vázquez, repite en el larguero con una espuela poco ortodoxa pero envenenada. Así puede decidirse el encuentro.

Minuto 49. Rubén Mesa da el primer susto con un remate franco de cabeza que ha terminado en las manos de Whalley. Demasiado solo, no ha precisado el golpeo

Minuto 48 Álamo y Pedro debeerían de hacerse ver más en los rechaces y en las contras. Las orillas del Real Zaragoza están secas, sin vías de escape ni de sorpresa. Ahora lo ha intentado el canario en una acción de recortes y disparo que roza la madera del larguero.

COMIENZA LA SEGUNDA PARTE

RESUMEN: Siguiendo el guión al dedillo, el Real Zaragoza ha resistido sin apenas agobios, muy ordenado y sostenido en su firmeza defensiva, desde la solvencia de Vallejo y Cabrera hasta la primera línea de presión. La prudencia y la falta de recursos ofensivos se han traducido en una primera mitad sin ocasión alguna. Los porteros han sido meros espectadores. El equipo de Víctor echa de menos a un Galarreta muy sujeto, pero que cuento aaperece ilumina el fútbol.

Minuto 45 FINAL DE LA PRIMERA PARTE

Minuto 41 Álamo no llega a portería vacía a una asistencia de Muñoz. Excelente contragolpe zaragocista, que se ha gestado en un pelotazo profundo y elegante de Ruiz de Galarreta. Imprescindible que asuma más protagonismo el guía del equipo aragonés, que colorea el juego con una sola pincelada y ofrece oxígeno.

Minuto 36. Tarjeta amarilla para Javi Álamo

Minuto 35 El Real Zaragoza estrangula al Recre en la salida del balón sin discutirle demasiado la pelota, fijado en cada posición del tablero y con múltiples ayudas. Sobre todo de los centrales al corte, con especial mención a un Vallejo que continúa creciendo en seguridad.

Minuto 28 El Diogo de siempre entra con fiereza. Duro, nunca merecedor de tarjeta.

Minuto 27. Sin referencia atacante, ninguno de los rivales da mucho de sí. No desarmarse en la pizarra es la consigna principal. De momento no han concedidouna sola ocasión de gol.

Minuto 24. Álamo es el único que intenta y ofrece algo ofensivo aunque sin fortuna en el último regate. Del resto, Vallejo y Cabrera mantienen muy bien la compostura aérea con un Fernández un poco superado.

Minuto 22 La escasa intervención de De Galarreta deja al eqipo de Víctor huérfano de transición. El vasco está muy vigilado y epans ha podido combinar con Adán ni Muñoz. Clave que Íñigo tome los mandos del juego.

Minuto 17 Los jugadores de Oltra empiezan a ganar protagonismo frente a un Real Zaragoza muy pendiente de guardar las posiciones y no ofrecer espacios. El encuentro se ha achatado, sin apenas verticalidad.

Minuto 14 Nadie avisa a Fernández. que cede un córner innecesario. En el saque de esquina, desatención a la jugada de estrategia para la llegada de un jugador en solitario que le pega mordida a la pelota. Clara ocasión para los locales.

Minuto 13 Sube la intensidad de los andaluces por ambos costados sin que sufra en exceso la defensa zaragocista. Bien Vallejo y Cabrera.

Minuto 11 Buenos movimientos en ataque de Muñoz. Pese a su soledad, se le ve despierto y cómodo, dispuesto a sacarle punta a alguna acción personal.

Minuto. 8 Sin complejos. Domina el Decano porque le deja el cuadro aragonés, que espera con aparente timidez aunque dispuesto para el cambio de golpes en cuanto recupera el balón.

Minuto. 5 Típico arranque entre dos equipos con más entusiasmo que lucidez y frescura física. El Real Zaragoza, no obstante, mueve bien la pelota, con triuangulación y nervio templado.

Minuto. 2 Nuñez profundiza por la banda derecha de ataque del Huelva, pero se la va el balón por la línea de fondo. Los locales toman la iniciativa sin excesiva precisión en el toque.

COMIENZA EL PARTIDO

18.55 El cuadro aragonés, por normativa, deberá tener siempre y bajo cualquier circunstancia a siete jugadores del primer equipo sobre el campo.

18.41 El Recre sale con Sotres, Victor Diaz, Menosse, Córcoles, Toño, Dimas, Jesús Vázquez, Núñez, Dani Molina, Joselu y Rubén Mesa.

18.39 Duro golpe para José Luis Oltra. Juanan, Cabrera, Braulio y Pedro Ríos, fuera de la convocatoria del Recreativo por retrasos en los tránsfers.

18.19 El lateral uruguayo, hoy centrocampista, vuelve a la titularidad del Real Zaragoza tres temporadas después de hacerlo por última vez. Diogo actuó en el último encuentro de la Liga BBVA del ejercicio 2010-2011 en el Ciudad de Levante, donde el Real Zaragoza logró la permanencia sobre la bocina con un triunfo (1-2) sobre los valencianistas.

18.15 Diogo ocupará el mediocentro defensivo tras conocerse que Mario no puede hacerlo por causa de un medicamento que puede dar dopaje. El uruguayo acompañará a Ruiz de Galarreta. En el resto de la alineación no hay grandes noveades. Juegan Whalley, Fernández, Vallejo, Cabrera, Rico, Diogo, Ruiz de Galarreta, Pedro, Álamo, Adán y Muñoz.

14.42 El Recreativo y el Real Zaragoza han compartido ocho entrenadores a lo largo de su historia. Víctor Muñoz, Paco Herrera, Marcelino, Espárrago, Manolo Villanova, Roque Olsen, José Martín y Juan Otxoantazena. En el curso 2007-2008, dos aragoneses coincidieron en los banquillos del Nuevo Colombino. Víctor Muñoz en el equipo andaluz y Víctor Fernández en el aragonés. El primero fue destituido en la jornada 22 y el segundo, en la 19.

14.02 En sus cinco visitas en Liga al Decano, el Real Zaragoza no ha ganado ni en Pirmera ni en Segunda ni en la Copa. Ha empatado en tres ocasiones, la última la temporada pasada, y ha perdido dos, la primera vez. en la jornada inaugural de la 78-79 (3-0) y la segunda en la 07-08 (2-1). La única victoria en todas las competiciones

13.38 Diego Milito ha sido el autor de los dos últimos goles en las visitas a Huelva en Primera División. El Príncipe marcó el tanto del empate en la última jornada de la temporada 2006-2007, diana que dio pasaporte europeo al Real Zaragoza, y adelantó al conjunto aragonés en la 2007-2008, aunque los onubenses remontaron antes del final de la primera parte con un doblete de Martins.(2-1).

12.21 El Real Zaragoza refundado comienza hoy un camino asfaltado por la desvinculación definitiva de Agapito Iglesias, aunque con una herencia terrible de su antiguo propietario. Es un club grande con un equipo muy pequeño en recursos económicos, un proyecto que genera paz e ilusión por el ingente lastre soltado pero que está por formar y por descubrir cuál es su fiabilidad para competir. La cantera, tan reclamada por la afición como mal explotada históricamente, será protagonista en el Nuevo Colombino precisamente por necesidad. Más allá de este partido o al sumo otro más, será complicado ver a los chicos del filial o del juvenil en las citaciones. No digamos ya en el once.

Las sensaciones es que, con un portero y dos delanteros más en nómina (es un decir), el conjunto de Víctor Muñoz puede moverse con cierto equilibro entre la clase media del campeonato. Con un presupuesto ridículo comparado a los gastos ejecutados en cursos anteriores, el objetivo es afincarse en esa franja intermedia que dé opciones a luchar por entrar en la fase de ascenso. Nadie pronuncia el regreso a Primera en sus discursos. Se evita ese error porque aunque el piso de la carretera luzca más firme en lo anímico, lo cierto es que la cantidad de curvas cerradas aconseja no apretar acelerador alguno.

A las 18.30 horas, media hora antes del inicio, comenzaremos a contar el encuentro y a comentarlo con nuestros lectores en este mismo espacio.