A mediados de septiembre, en la quinta jornada, probaron por última vez el Real Zaragoza y el Huesca la hiel de la derrota en Liga, ya que los zaragocistas sí cayeron después en Copa ante el Valencia en La Romareda. Casi dos meses sin perder llevan los dos contendientes que hoy se encuentran en El Alcoraz. Uno de ellos podría ver finalizada esa buena racha, que en el caso del equipo de Natxo González empezó tras caer en el feudo del Lugo en el último minuto y con un cabezazo de Iriome para el 2-1, mientras que los oscenses no sufren una derrota desde que perdieron en casa de la Cultural Leonesa (3-2).

Solo Osasuna, que ayer ante el Granada empató su cuarto partido consecutivo y que lleva sin perder desde la segunda jornada, puede presumir de acumular más tiempo sin ese amargo sabor. No cae derrotado desde la segunda cita liguera, ante la Cultural. De hecho, es la única derrota osasunista en lo que va de campeonato.

Zaragoza y Huesca también están muy bien situados en ese ránking de fiabilidad. Natxo González y Rubi han logrado que sus equipos sean complicados de superar, duros de batir. Eso sí, el entrenador vitoriano ronda menos los triunfos que su homólogo en el Huesca. En esta racha de siete partidos sin perder en Liga, el conjunto blanquillo superó al Numancia (3-0) y al Lorca (0-2), mientras que empató ante Nástic (1-1), Oviedo (2-2), Osasuna (1-1), Sevilla Atlético (2-2) y Cultural Leonesa (0-0). Es decir, ha sumado 11 puntos de los últimos 21. Lleva mucho tiempo sin perder, pero le luce bastante poco en la clasificación, donde ahora se ve, a la espera de cerrar la jornada, en la decimoquinta posición.

Más lustre oscense

El Huesca, sin embargo, sí le ha dado mayor lustre a su buena racha de resultados. Es verdad que los de Rubi llegan al derbi tras un triste empate con mal juego en Albacete (0-0), pero antes sellaron cuatro triunfos, tres consecutivos ante Valladolid (1-0), Rayo Vallecano (2-1) y Almería (0-3), además del cosechado frente al Cádiz (1-0), y dos tablas, ante el Reus (1-1) y en Gijón con el Sporting (1-1). Así, sobre los últimos 21 puntos, el Huesca ha firmado 15, un mejor balance que el Zaragoza que ha llevado al conjunto azulgrana a estar varias jornadas en zona de promoción, posiciones que puede recuperar esta noche, ya que ahora es séptimo con 20 puntos, y será hasta segundo clasificado si gana el derbi.

El Huesca, además, se está mostrando muy fuerte en su feudo, con cuatro triunfos y dos empates en El Alcoraz, donde no conoce la derrota. Lleva 14 puntos como local, un bagaje que solo mejora el Numancia, con 18 puntos en siete partidos en Los Pajaritos, seis de ellos ganados.

Mientras, el irregular Zaragoza de Natxo González ha firmado más victorias (2) y más puntos (8) a domicilio que en La Romareda, algo que seguro tendrán muy en cuenta Rubi y la afición oscense esta noche en El Alcoraz. Fuera de casa, los zaragocistas ganaron en Córdoba y en Lorca y empataron en el feudo del Oviedo y del Sevilla Atlético, para caer ante el Lugo, en su última derrota liguera, y en el estreno del campeonato en Tenerife.