El fútbol ha vuelto a mostrar su cara más afectuosa al emparejar al Real Zaragoza con el Valencia en los dieciseisavos de Copa, brindando así una oportunidad para rememorar aquellas noches de ilusión en la élite bajo el cielo zaragozano. Será un bonito inciso dentro del complicado contexto que envuelve al equipo zaragozano, donde la Segunda acapara toda la atención. Hace más de 1.600 días que un rival de Primera no pisa el verde de La Romareda en partido oficial, un contador que se detendrá entre el 24 y el 26 de octubre cuando el conjunto del Turia, con Marcelino García en el banquillo, visite al Zaragoza. La vuelta será entre el 28 y el 30 de noviembre en Mestalla.

Sera una eliminatoria entre dos rivales de solera contrastada dentro del balompié español, con numerosos enfrentamientos entre sí. La última vez que ambos conjuntos se vieron las caras fue en el feudo blanquillo fue en la temporada 2012-13, donde la victoria zaragocista se escapó a manos de la efectividad valenciana y un colegiado que ejerció una mala praxis (2-2). Aunque, para el Valencia, La Romareda nunca ha sido una plaza sencilla para arrancar resultados positivos. Con Unai Emery a los mandos, recibió dos soberanas palizas en dos campañas consecutivas. Primero con un 3-0 en 2010, y al año siguiente con un 4-0. El actual técnico del PSG espetó al término del segundo encuentro que «me da pánico ir a La Romareda».

El triunfo más sonado ante los ches fue en la Supercopa, con la conquista del título en Mestalla tras remontar el 0-1 de la ida. En esa final debutó con el primer equipo Alberto Zapater, que después estuvo a las órdenes de Marcelino en el Zaragoza que subió en la 08-09. El centrocampista explicó que afrontarán la eliminatoria con ilusión, ya que «dentro del vestuario hay gente muy joven que nunca ha jugado en un estadio histórico como Mestalla. Esperamos una Romareda llena, ya que la gente se merece el premio de ver a un equipo como el Valencia e intentaremos dignificar un torneo tan importante». Mientras, Aleix Febas también habló sobre la eliminatoria: «Es un rival muy duro, viendo como le están yendo las cosas sabemos que es un gran enemigo. Es ilusionante, iremos a por ellos».

Este emparejamiento supondrá la vuelta de Marcelino a tierras zaragozanas. El técnico asturiano logró el ascenso del Zaragoza a Primera División y fue cesado a mediados de la siguiente temporada. Su regreso supone un aliciente más para un partido de amplia repercusión nacional. Jaume Doménech, portero valencianista, aseguró que «nos enfrentamos a un equipo de Segunda, pero sabemos que es un histórico. Es un rival difícil, habrá que prepararse duro para pasar de ronda».

De pago para los abonados // Todos los socios del Real Zaragoza deberán pagar para asistir al encuentro ante el Valencia en La Romareda tal y como está predeterminado desde el inicio de campaña. El abono cubre las rondas previas de Copa antes de enfrentarse a un rival de Primera. Hasta ahora, los choques de este torneo habían sido gratuitos para los poseedores de este carnet, lo que permitió presenciar un buen ambiente ante Granada y Lugo.