Un año separa a Juan Tomás Ortuño (Yecla, 11-2-92) de su hermano Alfredo (21-1-91). El pequeño, que milita en el Llagostera, tiene 23 años, por los 24 del zaragocista. Este jueves sus destinos se cruzan en la Copa del Rey, a la que llegan como titulares en el ataque de sus respectivos equipos tras unos comienzos de temporada difíciles para ambos. Habrá que ver si las rotaciones de Popovic y de Oriol Alsina no impiden ese duelo, que ya ha tenido antecedente, en Segunda B, en los filiales de Levante y Villarreal.

Juanto Ortuño ha tenido una vida profesional menos dispersa que su hermano Alfredo. Llegó al filial del Albacete en el 2011, pasó al Villarreal C en la siguiente temporada y después estuvo dos campañas (12-14) en el segundo equipo del submarino amarillo, dos buenos cursos (84 partidos, 32 goles) que le abrieron la puerta del Murcia en el verano del 2014, pero el descenso administrativo del conjunto murciano le hizo irse sin jugar y le llevó al Sabadell, donde anotó 2 goles en 14 encuentros, una de esas dianas, por cierto, ante el Zaragoza en La Romareda en el empate del conjunto arlequinado. Así, Juanto sabe lo que es marcar en el Municipal.

A principios de abril de este año y sin apenas minutos en el Sabadell la baja por lesión de Titi le abrió la puerta del UCAM Murcia para buscar con el conjunto murciano un ascenso a Segunda del que se quedaron a las puertas, en la eliminatoria definitiva ante el Bilbao Athletic. El Llagostera, que ya intentó su fichaje en el verano del 2014, lo reclutó esta temporada, aunque no ha vivido un comienzo fácil. En Juanto habita un delantero muy diferente a Alfredo. Es menos físico y de menor fuerza y capacidad de brega que su hermano mayor, aunque quizá es más técnico, con más calidad que el ariete zaragocista.

En todo caso, pudo salir del Llagostera en verano porque su rendimiento no convencía, comenzó el curso de suplente, pero supo aprovechar su oportunidad cuando le llegó en el último cuarto de hora ante el Girona para anotar el gol del empate. En los dos últimos partidos de Liga ha sido titular, exactamente como Alfredo en el Zaragoza, y volvió a ver puerta en la goleada del Llagostera frente al Elche para quedarse sin anotar en Mallorca. Lleva dos dianas, las mismas que su hermano zaragocista.

Oriol Alsina ha revolucionado tanto en la Copa Cataluña como en la primera ronda de la Copa del Rey el once y no es fácil que Juanto repita titularidad el jueves, mientras que Alfredo apunta a guardar descanso para que sea Ángel el que ocupe el frente de ataque. El mayor de los Ortuño llegó al Albacete en juveniles, para pasar por el filial y el primer equipo manchego, el Getafe B, el Levante B, La Hoya de Lorca, el Granada y Las Palmas, que lo cedió al Zaragoza. Empezó de suplente, con actuaciones descorazonadoras, pero ante el Alavés fue titular y anotó el gol, mientras que en Albacete firmó una actuación brillante, tanto y asistencia incluidos.

El antecedente

El duelo de los Ortuño es otro aliciente del Zaragoza-Llagostera, pero no será la primera vez que se ven las caras ambos delanteros. Con el filial del Villarreal Juanto y con el del Levante Alfredo se toparon en la 12-13 en Segunda B, con empate (1-1) en feudo amarillo y gol del zaragocista, y con victoria granota (1-0) en la segunda vuelta.