Edu Bedia ha sido el primero. De los cuatro futbolistas a los que el Real Zaragoza había comunicado que no entraban en sus planes y que, por lo tanto, no participaban en las charlas tácticas, en los entrenamientos específicos de preparación de los partidos ni en los propios encuentros, el centrocampista cántabro ha sido el primero. Ayer llegó a un acuerdo amistoso para la rescisión de su contrato y el Real Zaragoza podrá usar una parte de su ficha para masa salarial. Ahora resta por que den ese mismo paso Xumetra, Xabi Irureta y Álex Barrera, los otros tres jugadores implicados en la misma situación.

Edu Bedia aterrizó en el Real Zaragoza en el pasado mercado de invierno procedente del Real Oviedo. Lo firmó Narcís Juliá, aunque ya en etapas anteriores el club aragonés había intentado sin éxito su contratación. Bedia acordó dos temporadas, la segunda de las cuales no cumplirá porque Lalo Arantegui decidió en verano que no contaba para su proyecto. Ahora, el jugador, de 27 años, estudia varias propuestas del extranjero, de Bélgica, de Holanda y de Alemania, donde ya vivió una experiencia en la temporada 2014-2015 en las filas del 1860 Múnich, aunque sin gran protagonismo.

Edu Bedia ha disputado catorce encuentros con la camiseta del Real Zaragoza, once partiendo como titular y tres como suplente. En la etapa de César Láinez en el banquillo, que culminó con la salvación de la categoría de manera meritoria, el zurdo fue asiduamente titular. Disputó 868 minutos y marcó un gol, al Almería. A pesar de ello, de nada le ha servido porque el tipo de futbolista que Lalo Arantegui ha estado buscando este verano no se correspondía con su perfil.

MÁS ACUERDOS AL CAER

Ahora el Real Zaragoza tiene tres días por delante, 72 horas, para llegar a un entendimiento con el resto de los futbolistas en la misma situación de Bedia. El acuerdo con Xabi Irureta también está cercano y tanto la Sociedad Anónima Deportiva como el guardameta vasco esperan que no se demore más allá de mañana. Situación parecida a la de Álex Barrera, al que el club ha dado también todas las facilidades posibles para su salida, pero con el que tampoco han fructificado las negociaciones todavía al no haber encontrado un destino. El Extremadura de Segunda B lo tuvo en su agenda.

Por último, el caso de Xumetra también es particular. El Real Zaragoza nunca estuvo convencido de contar con él en la plantilla de esta temporada, siempre figuró en la lista de descartes, pero Lalo Arantegui decidió darle una oportunidad durante la pretemporada para comprobar su estado físico. Finalmente, el club recuperó el plan inicial, que era el mismo que con el resto de los jugadores descartados. Por Xumetra han mostrado interés varios equipos de Segunda B.

Con la salida de Bedia, el Real Zaragoza continúa con la operación renovación de la plantilla. El cántabro ha seguido finalmente el mismo camino, entre los jugadores con contrato en vigor, que José Enrique, Isaac, Edu García, Casado, Fran, Popa, Jorge Díaz, Jorge Ortí, Alcolea, Lanzarote y Cani, este último caso especial, dado que decidió retirarse del fútbol y ya se ha incorporado a la secretaría técnica.