Una buena persona, un central sobrio que también puede jugar de mediocentro, con un buen golpeo y desplazamiento en largo, con más salida de balón que Cabrera y Silva pero con menos juego aéreo que los uruguayos. Así define a Jesús Valentín Paco Herrera, el entrenador que le hizo debutar en Segunda División con Las Palmas. El técnico del Valladolid, ex también del Real Zaragoza, no tiene dudas: «No sé cómo está ahora pero sí sé que el Zaragoza acierta».

Herrera lo conoció nada más llegar a Las Palmas. «Cuando yo llegué inmediatamente pasó al primer equipo de Las Palmas y ya no bajó nunca más, siempre ha entrenado con el primer equipo. El año y medio que yo estuve él desde el primer día fue jugador del primer equipo», recuerda. Le hizo titular en los partidos de Copa «e incluso marcó un gol porque tiene un gran disparo», disputó también algunos encuentros de Liga y le dejó un recuerdo inmejorable. «Es un chico excelente, un buen profesional, es un chico que tenía los ojos muy abiertos para aprender de todo».

Según Paco Herrera, el Real Zaragoza se ha hecho con los servicios de un jugador constante y regular en su rendimiento. «Puede jugar en dos posiciones, de defensa central y de mediocentro. En cualquiera de las dos siempre da un rendimiento regular. Si uno hace una valoración del 1 al 10 él siempre es un jugador de seis, siempre da un gran servicio al equipo. No destaca por su brillantez en cuanto a un juego bonito porque no tiene esa condición, es un jugador regular, de equipo, de juego un poquito más no sé si decir oscuro pero sí más de equipo que todo lo hace sencillo, todo lo hace bien en función de lo que le marque el entrenador».

Un jugador que puede aportar cosas distintas a Cabrera y Silva, los dos centrales titulares del Zaragoza. «Tiene seguramente un poco más de salida de balón, o la salida de balón que tiene respecto a Marcelo y Cabrera es distinta, es un poco más de juego combinativo. Pero insisto en la sencillez, porque él lo hace todo sencillo». Como central «es sobrio, un jugador potente. En lo físico Marcelo es un poquito más alto pero es muy parecido a la potencia que puede tener Marcelo en carrera. En juego aéreo son mejores tanto Marcelo como Cabrera que él a pesar de ser alto. Él es más de tener el balón y salir con la pelota jugada», indica.

Paco Herrera ha estado atento a su evolución aunque la distancia en el día a día le hacen tener una visión más global que particular. «Venía de jugar de central en Segunda B y le dio para jugar con nosotros de medio centro más de un partido, por lo tanto ya es una evolución, que pueda jugar en una posición más adelantada. Luego tiene un gran disparo, es un jugador que a balón parado puede hacer goles porque tiene un disparo muy potente y tiene también un pase largo muy bueno. Y es un jugador que equilibra. Es uno de esos que no llaman la atención pero que equilibran un equipo, un poco lo que está haciendo Zapater en el Zaragoza pero de otra manera», resume. Herrera siempre ha tenido fe en Valentín. «Hablábamos con el director deportivo que si él era capaz de dar un paso adelante podía ser un jugador distinto a los demás porque cualidades tiene». Ahora se verá si ese paso lo da en Zaragoza.