+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Para empezar, autocrítica

Los futbolistas asumen su vergonzoso partido en Huesca y se exigen una mejoría inmediata

 

Mikel González se ejercita sobre una colchoneta durante un reciente entrenamiento en la Ciudad Deportiva. - ÁNGEL DE CASTRO

IGNACIO MARTÍN
09/11/2017

En el Real Zaragoza se han vivido largas épocas sin autocrítica, sobre todo aquellas marcadas por entrenadores de distinto pelaje que se encerraban en un mundo en el que nadie coincidía. Contaban partidos que nadie veía, analizaban el fútbol sin perspectiva y repartían detracciones a troche y moche, señalando un día al árbitro, otro al público, cuando no a la suerte, al viento... Los ha habido también entre el cuerpo directivo, y algo menos en los jugadores, más dados a tratar de mantener homogéneos los grupos y no enredarse discutiendo las verdades absolutas de la mayoría.

Suele funcionar esta postura mejor que la autocomplacencia, esa falsa satisfacción que anuncia desastres mayores. La padeció el Zaragoza durante unas semanas, cuando explicó y repitió la cantinela de las sensaciones. El batacazo de Huesca no da para pretextos ni evasivas. Lo dijo ayer Mikel González, uno de los hombres fuertes de la plantilla, por experiencia y jerarquía. «No hay que mirar a nada ni a nadie, hay que hacer autocrítica pura y dura. A partir de ahí, jugamos el sábado y no nos podemos permitir estar con la cabeza gacha. Es cierto que fue un día muy duro, pero ya empezamos a encarar el partido del sábado y tenemos que tener la vista puesta en eso, conscientes de que en Huesca se hizo mal y que no se puede repetir».

Las palabras refuerzan las opiniones escuchadas nada más concluir el partido de El Alcoraz. Fue especialmente severo Toquero, seguramente el futbolista que mejor actitud mostró ante el Huesca. «Creo que hemos hecho el peor partido de la temporada. No hemos estado a la altura del escudo, de la afición, de la gente que ha venido aquí a pasar frío para animarnos. Solo queda mirarnos a nosotros mismos y ver lo que queremos hacer este año. Estamos a tiempo, pero esto no puede volver a pasar porque hemos dado vergüenza. Hemos venido aquí muy relajaditos y creo que un tortazo como estos de vez en cuando viene bien».

Fue sonrojante la conducta, la pésima disposición de media docena larga de futbolistas. Mikel no entró ayer en nombres, pero sí en cuestiones de vigor. «No puedo entender este deporte sin intensidad. No sé cómo se vería desde fuera, pero la forma de preparar y encarar los partidos siempre es a tope. Otra cosa es que luego ves cómo salen las cosas e igual da esa sensación. En cualquier caso, la intensidad es innegociable», dijo el central vasco, que habló de contricción y admisión de culpas como mejor modo para avanzar. «Yo siempre me miro primero a mí para hacer autocrítica y ver lo que he hecho mal. Es el primer paso para mejorar. Hay que mirarse como equipo y también como jugadores», invitando a sus compañeros a mirarse al espejo.

Ya lo hizo Toquero en El Alcoraz, donde descargó peso de los hombros del entrenador. «Da igual a quién sacara, hemos estado todos mal. Y da igual también que hubiéramos marcado las ocasiones. Si las llegamos a meter, ellos nos habrían metido otros tres porque no hemos estado a la altura. Ahora toca dar el do de pecho y demostrar que esto ha sido un accidente. Esperemos que esto sirva para darnos un toque de atención tanto a jugadores como a entrenador y a cuerpo técnico».

Natxo González, aunque de puertas adentro manifestó un tremendo enfado con su equipo, solo exteriorizó errores propios y disculpas. «No puedo explicar lo que ha pasado, solo puedo asumir toda la responsabilidad de lo sucedido. Yo soy el máximo responsable», dijo el técnico, que solo en una parte se acercó a la visión de sus futbolistas: «No sé qué decir, todos los jugadores han sido superados. Hemos sido desbordados por todos los costados». Más claro fue Toquero en este punto: «El Huesca salió con tres marchas más que nosotros. Como no tenemos ningún Messi ni ningún jugador que pueda romper un partido, pasa lo que ha pasado. Hemos salido con menos intensidad y ellos han salido al cien por cien y al final ha pasado esto».

No ha habido así ni una palabra invitando al pretexto esta semana. Natxo González, Toquero, Zapater, Mikel... Hoy habla Cristian Álvarez, que no se saldrá de la línea. Se asumen los errores graves. Cuestión de sinceridad y verdad, de vergüenza, de autocrítica.

   
8 Comentarios
08

Por Raul_Gonzelez 12:27 - 09.11.2017

La temporada que subio el Alaves, tambien lo hizo el Eibar con promedios parecidos 49 goles a favor y 30-35 en contra, El Levante o el Betis subieron marcando 79 goles, pero esque acababan de descender y tenian dinero y jugadores para hacer un equipo fuerte, El Zaragoza de equipo fuerte ya solo tiene el nombre, gracias a como se reparten los derechos de tv y demas, el Zaragoza en 2ª es el presupuesto 14º de la categoria, asi que dejen de engañar a la gente diciendo que se va a subir y jugando bien, el Zaragoza si sube tiene que ser sufriendo y no encajando goles ( si se puede ganar y jugar bien perfecto, pero lo principal es ganar ) Porque se te planta la Cultural en la Romareda con 3 centrales y a Natxo no se le ocurre abrir las bandas con dos interiores, Toquero y Febas en las "bandas" no hacen nada mas que atascar el centro y hacer que luego a la contra defendamos con Verdasca, Mikel y Zapater, Si quiere jugar con 2 centrales (que ojala tuvieramos dos MIkels para que le zaga fuera segura) por lo menos abre las bandas para hacer un 2 contra uno en ataque y no sufran tanto en defensa, Que pasa que el unico interior puro es Alain y Papu le gusta jugar por dentro... Delmas o Benito podrian jugar perfectamente de interior y ponerles centros a Borja (Toquero) porque se iban a hinchar

07

Por Raul_Gonzelez 11:55 - 09.11.2017

Pones de centrales a Verdasca - Mikel - Grippo (Valentin - Zalaya) Tienes los lateres perfectos para que jueguen de carrileros... (Benito/Delmas - Angel/Alain) El centro del campo perfecto con Zapater de stopper y Eguaras - Febas organizando (Guti/Pombo esperando su oportunidad) Y la dupla de delanteros perfectos Toquero-Borja (Vinicius) Equipazo bien organizado y con transicion defensa - ataque, con dos carrileros que te suben las bandas y te ponen centros a dos pedazos de rematadores y la defenesa bien cubierta con 3 centrales haciendo coberturas a los carriles, y el centro bien cubierto con Zapater... Y ya vale de jugar con un jugador menos (Buff) o Ros (cuando juega) La alineacion que saca en Huesca no tiene ningun sentido, si Natxo quiere seguir con esa linea deberia empezar a jugar con dos interiores que le pongan centros a Borja... A que no tenemos interiores ... Entonces juega con dos carrileros y cierra con 3 centrales, otra tambien seria meter a Delmas de interior o Alain por la izquierda... En fin veremos a ver que saca contra el Rayo

06

Por Raul_Gonzelez 11:46 - 09.11.2017

Yo ya lo comente a principio de temporada, En esta segunda tan apretada es mas importante que no te marquen que marcar, asi de claro (sino mirar como subio el Deportivo o el Alaves con 49 goles a favor) Tenemos la plantilla perfecta para jugar 5 3 2 (en defensa/fuera de casa) y 3 5 2 (en ataque/en casa)

05

Por mikelos 11:04 - 09.11.2017

Venga jose26 di que si, todos malos, lo peor! ni uno! qué pereza. Tranquilo que ganaremos dos partidos y seremos los mejores, todos. Hasta el utillero. Y luego todos mal otra vez.

04

Por Sarolo 11:04 - 09.11.2017

De acuerdo con #1y #2. No confundamos agorero con realidad. Se le da leña a la plantilla y al cuerpo técnico pero a la propiedad nada de nada y no es justo. Los verdaderos responsables de la actual situación del club son los propietarios, faltaría más. No puedo entender que en 5 años no hayan resuelto la situación actual .Bueno, si en cada temporada hay 5.5 millones de gasto y 22 de ingreso, igual voy entendiendo este paripe.

03

Por Joseman 9:49 - 09.11.2017

La realidad es la que es. El Huesca hace mejores fichajes que el Zaragoza, y por eso, cada uno tiene el puesto que se merece. Un ejemplo, nos han vendido a Borja Iglesias como un super crack. Si alguien vió al Cucho el lunes, entenderán lo engañados que nos tienen.

02

Por Jose26 9:00 - 09.11.2017

La afición esta engañada. La plantilla es floja, el entrenador aún más flojo, el ojeador aún más y la fundicion, no hablamos. La diferencia entre la fundición y agapito es q estos están controlados por el convenio. Aún así se han cargado ya el Zaragoza b.

01

Por chemito 8:55 - 09.11.2017

Creo, que ya deben terminar los halagos y esperanzas hacia un entrenador que no ha hecho absolutamente nada destacable, está dando palos de ciego en contra de la opinión generalizada de los que llevamos 5 años en el infierno (otro mas, que les pasa?), lo de los últimos tres partidos ha sido de vergüenza, se mire como se mire, ya vale de mirar para otro lado con las dichosas "sensaciones", actualmente es el peor Zaragoza de la historia, lo dice la clasificación que es la juez de la competición. ¡ya vale de experimentos! Eguaras y Febas siempre en el campo, en casa y fuera, y Ros y Buf en el banquillo a esperar.