Lo dijo Fernando Rodrigo, consejero del Área Financiera del Zaragoza, nada más acabar la Liga en una entrevista a este diario. "A nadie le haría más duelo no poder contar con Vallejo que a nosotros. No entra en nuestra planificación y será la última decisión que se tome pero, si no hubiera más remedio, deberíamos hacerlo". El problema es que la situación financiera, la necesidad del club, puede obligar a ese extremo. De hecho, el Zaragoza, que nunca ha descartado de forma taxativa ese traspaso ni en público ni en privado, ya ha entablado conversaciones con Real Madrid y Barcelona después de recibir la primera oferta de Udinese por el central zaragozano --cinco millones y la opción sobre Jaime--, porque ese ingreso se ve cada vez como más vital para que la Liga aumente el margen salarial del club aragonés.

Con 18 años, reciente campeón de Europa sub-19 con el brazalete de capitán y con una progresión imparable en el último año para ser fijo en el once, Vallejo es todo un icono para el zaragocismo y la intención del central es continuar en La Romareda, la misma que ha tenido el club hasta que las cuentas han ido abriendo cada vez más este frente. Y es que la situación económica lleva a esta encrucijada, a una posibilidad cada vez más real de que el defensa sea traspasado este verano, si bien el Real Zaragoza siempre intentaría que permaneciera como mínimo una temporada como cedido en el equipo aragonés.

UN CASO SIMILAR

Es una fórmula que el Real Madrid ya ha utilizado en el caso de Marco Asensio, al que fichó la pasada temporada y siguió jugando en el Mallorca. Este año, sin embargo, la cesión para el mediapunta, también campeón de Europa sub-19, va a ser a un conjunto de Primera, con Espanyol, Villarreal o Betis como candidatos, sobre todo el conjunto catalán.

La intención de Udinese sería que Vallejo jugara en Primera en España, en el Granada, ya que ambos clubs comparten propietario en la familia Pozzo. El Zaragoza ya ha rechazado la propuesta de Udinese y le ha hecho saber que quiere volver a obtener la cesión de Jaime Romero pero en ningún caso dentro de una operación de traspaso de Vallejo. Entre los clubs españoles, el más interesado es el Real Madrid, por delante del Barcelona, aunque se asegura que de momento no hay una oferta formal de por medio, solo esas conversaciones. Si Madrid o Barcelona fichan a Vallejo la cesión del central para que continuara en La Romareda sería en principio muy factible de conseguir. Valencia y Villarreal también han mostrado interés por el futbolista. Y fuera de España, el Arsenal.

NEGOCIACIÓN CON LA LFP

El Zaragoza lleva varios meses negociando con la Liga de Fútbol esa ampliación del margen salarial y no sabrá el límite exacto que tiene hasta, mínimo, mediados de agosto. Ese margen puede ampliarse si se logran nuevas fuentes de ingresos como patrocinios o incrementos en el número de abonos. Por ahí existen posibilidades de subirlo, pero no parece sencillo. Para hacerlo con los abonos, el club tendría que superar lo que ingresó por ese concepto el curso pasado. Otra vía es las aportaciones de los accionistas, de los patronos de la Fundación, pero de ahí, en el caso de que se hicieran, la Liga solo permite usar el 25% de esa aportación para mejorar la plantilla.

Así que resta la vía de los traspasos, donde Vallejo es de largo la joya de la corona. Quizá la única. Es verdad que Hacienda en virtud del convenio se reserva el 25% de cualquier venta, pero la de Vallejo, cuya cláusula es de 6 millones --por ahí rondaría el montante de la operación--, sí supondría una aportación importante que daría más margen para el Zaragoza en la Liga.

De momento, el club tiene asignados cerca de 5 millones de la LFP, aunque en esa cifra hay que descontar la cantidad para la Ciudad Deportiva, la Seguridad Social, las comisiones de representantes y el gasto en el Aragón. Así que la cifra estricta ahora en salarios para jugadores está entre los 2 y los 2,5 millones. La idea del Zaragoza es que la LFP les dé un margen de siete millones y cuatro de ellos sean para la plantilla del primer equipo, pero necesita aumentar sus ingresos. Y la alternativa de Vallejo, nada deseada, cada vez se queda más como factible.