Solo en tres jornadas de las 15 disputadas, en los triunfos ante el Numancia (3-0) y el Lorca (0-2) y en el empate con la Cultural (0-0), ha dejado el Real Zaragoza su portería a cero. Y, en los tres últimos partidos, ante el Huesca (3 goles), el Rayo (2) y el Almería (3), el equipo ha recibido ocho dianas, además de conceder muchas ocasiones al rival. El Zaragoza presenta unos números muy preocupantes en defensa. Con 20 dianas en contra solo le superan el Córdoba (27), el Valladolid (24), el Oviedo y la Cultural (ambos con 21).

¿Se puede hacer una buena temporada con un promedio que ahora mismo dejaría al Zaragoza a final de Liga con 56 tantos encajados? Se diría que no. O que es muy difícil, porque exige un ataque excepcional que el equipo zaragocista, que ha anotado 19 dianas hasta ahora, no parece poseer. Los datos son más preocupantes aún teniendo en cuenta que la bandera de Natxo González ha sido siempre la de construir bloques seguros atrás, algo que consiguió sobre todo en el Reus.

En el conjunto catalán, próximo enemigo en La Romareda, Natxo cerró la portería el curso pasado en 17 de las 42 jornadas y a estas alturas, tras 15 jornadas, solo había recibido 10 tantos. En la 15-16, con 15 citas ligueras en Segunda B el Reus de Natxo llevaba nueve goles encajados y, en la 14-15, su primera temporada allí y en la categoría de bronce, solo 13.

Eso sí, en el Alavés, con el que consiguió subir a Segunda en la 12-13 encajando solo 22 dianas en 38 citas de Liga regular, fue destituido en la 13-14 en la decimosexta jornada, cuando estaba en descenso con 16 puntos y 26 goles encajados, cifras peores que las que tiene en el Zaragoza en la actualidad.

Está claro, pues, que el técnico vitoriano no le está cogiendo el pulso defensivo a este equipo, que ha sido un bloque consistente en muy pocos momentos de la temporada. Y no lo es desde luego ahora, donde la fragilidad defensiva es alarmante, terrible. Lo dicen esos ocho goles de las derrotas ante el Huesca y el Almería y de la victoria frente al Rayo, pero lo señalan aún más la cantidad de ocasiones que en esos partidos le han creado esos rivales.

Ocasiones del rival

Los de Rubi, más líderes tras volver a ganar ayer al Tenerife, le generaron 17 disparos, 9 de ellos a puerta, con tres goles, dos remates de Cucho y un cabezazo de Melero, mientras que 8 acabaron fuera del marco de Cristian Álvarez. El Rayo, que dominó el balón (57% a 43%) en La Romareda, tiró 11 veces, 5 de ellas a puerta. Marcaron De Tomás y Trejo.

Mientras, el Almería solo necesitó un 37% de posesión para generarle 13 remates al Zaragoza, siete de ellos a puerta, con tres goles, dos de Rubén Alcaraz y uno de Fran Rodríguez.

Así que al Zaragoza le urge cuanto antes aumentar la solidez defensiva para pensar en una reacción que es obligada para evitar caer más en la tabla. Ahora mismo, el equipo que dirige Natxo González es el segundo más goleado en las siete temporadas, con la actual, en las que el conjunto zaragocista ha estado en la categoría de plata en este siglo. Solo en la 14-15, cuando había encajado 22 tantos, llevaba más que en la actualidad tras 15 jornadas disputadas, mientras que encajó 20 como ahora en la 13-14 y en el curso pasado.