La recta final de cualquier competición es tiempo de calculadoras y de cábalas, de multitud de combinaciones para intentar lo imposible, saber cómo va a terminar la clasificación. Es lo que sucede en Segunda con solo cinco jornadas por delante y todos los puestos de privilegio por asignar todavía, aunque con unos mejor posicionados que otros. Quedan además demasiados duelos directos entre los diez primeros clasificados como para que existan predicciones fiables. Ahí está el Real Zaragoza, metido en playoff en el tramo definitivo, por lo que depende de sí mismo, y con tres partidos en La Romareda y dos fuera, una ventaja con respecto a la mayoría de sus competidores.

El equipo aragonés es sexto clasificado con tres puntos de ventaja sobre el séptimo. Su objetivo ha de ser no solo asegurarse un puesto en la promoción de ascenso sino hacerlo como tercer o cuarto clasificado para tener el factor cancha a su favor en las eliminatorias. El conjunto de Natxo González tiene la ventaja de jugar tres de los últimos cinco partidos en casa, donde se ha hecho muy fuerte en la segunda vuelta, aunque también le quedan tres partidos ante rivales directos. Empieza este mismo sábado recibiendo al Sporting de Gijón, en dura pugna con Rayo y Huesca por conseguir una de las dos plazas de ascenso directo.

Será un duelo fundamental para ambos, más si cabe para un Zaragoza que, en caso de perder la ventaja que lleva con el siguiente clasificado este fin de semana, viajará obligado a recuperarla a casa de otro de los conjuntos más fuertes de la competición. Su siguiente salida es a Cádiz. Después recibirá en La Romareda al Albacete y al Valladolid, otro de los conjuntos que aspira a llegar al playoff, y cerrará la fase regular en el Mini Estadi ante el filial del Barcelona, que en ese momento puede estar ya descendido o jugándose la permanencia, circunstancia que cambiaría sustancialmente la dificultad del duelo.

La derrota en Vallecas pareció descabalgar al Real Zaragoza de la pugna por el ascenso directo o, al menos, convertirlo en poco menos que un milagro. No porque el equipo aragonés no sea capaz de sumar una gran cantidad de puntos, vista su progresión en esta segunda vuelta, sino por la necesidad de que todos los que tiene por delante se dejen la mayoría por el camino. El Rayo Vallecano, líder ahora mismo de la categoría, tiene a priori el calendario más sencillo considerando que se enfrenta en su mayoría a equipos de la zona media y baja de la tabla. Este fin de semana visita Granada, recibe al Córdoba, viaja a Alcorcón, recibe al Lugo y termina en Tarragona.

TERNA PARA SUBIR DIRECTO / El Sporting, segundo, tiene su mayor prueba de fuego este sábado precisamente en La Romareda. Después recibe al Barcelona B, viaja a Tenerife, se mide al Granada y acaba la Liga en Córdoba. El Huesca, que completa la terna de candidatos al ascenso directo, juega este fin de semana en Córdoba, recibe al Alcorcón, viaja a Lugo, recibe al Nástic y termina en Oviedo. Sporting y Huesca están empatados con 68 puntos, mientras que el Rayo suma 70. Parece claro que son quienes se van a jugar las dos primeras plazas porque el cuarto, el Numancia, cuenta con 61 puntos.

El conjunto soriano es otro de los equipos que tienen tres partidos en casa y dos fuera. Esta jornada recibe al Valladolid, luego viaja a Lorca, recibe al Osasuna, visita al ya descendido Sevilla Atlético y acaba recibiendo a la Cultural Leonesa. El Cádiz, que suma los mismos 59 puntos que el Real Zaragoza, juega este fin de semana en Albacete, recibe después al conjunto aragonés, juega en el Mini Estadi, recibe al Tenerife y acaba la temporada en Granada.

Por detrás del Real Zaragoza aparece el Oviedo, que recibe al Lorca, juega en Pamplona, recibe al Sevilla Atlético, juega en León y acaba recibiendo al Huesca. Al Granada le espera una recta final complicada porque recibe al Rayo, visita Almería, se mide al Reus, viaja a Gijón y acaba frente al Cádiz. El Valladolid viaja a Soria, recibe al Albacete, visita al Lorca y al Zaragoza y termina ante Osasuna. Los navarros apuran sus opciones frente al Nástic en Tarragona, Oviedo en casa, Numancia fuera, Lorca en El Sadar y en Valladolid en la última jornada.