El fichaje de Levy Madinda por el Real Zaragoza está cercano. Así se admite desde el entorno del jugador gabonés, donde se asegura que el centrocampista tiene muy claro que va a intentar que su futuro pase la próxima temporada por La Romareda. Los agentes de Madinda conocen el interés del director deportivo, Lalo Arantegui, desde hace semanas y hay predisposición por ambas partes para llegar a un acuerdo. Eso sí, todo quedó pospuesto en el inicio de las conversaciones hasta el final de la Liga, con el Nástic y el Zaragoza metidos de lleno en la lucha por la permanencia, logro que ambos han conquistado. Una vez concluido el campeonato, el final de la negociación debe adquirir velocidad esta semana si todo va conforme a lo previsto.

La idea de Madinda, cedido por el Celta en el Nástic el último año y medio, y de sus agentes es desvincularse del club vigués, con quien le queda un año de contrato, hasta el 2018, y firmar por varias temporadas con el Zaragoza. No parece tan factible que renueve su contrato en Vigo para salir cedido de nuevo. O al menos esa no es la idea que tienen el Zaragoza y el futbolista, con buen cartel en la categoría de plata y que ha rendido bien en el Nástic, tanto en la media temporada pasada, ya que llegó a Tarragona en enero, como en la que acaba de concluir. El Nástic tiene una opción de compra elevada que no va a ejercer, aunque sí hay interés en el club catalán en la continuidad del centrocampista gabonés, de 25 años.

EL PERFIL / Internacional por Gabón en 29 ocasiones, Madinda es un centrocampista diestro, con vocación ofensiva y con mucho despliegue físico, fuerte y con un tren inferior poderoso, que puede jugar en varias posiciones en la medular y que también lo ha hecho más adelantado o hasta caído en la banda derecha. Llegó en juveniles en el 2010 al Celta, pasó por el filial y en el primer equipo ni Paco Herrera, que le hizo debutar en Copa en la 12-13 (su debut liguero gue en esa temporada con Abel Resino de entrenador), ni Luis Enrique ni Berizzo le dieron demasiada continuidad. Sí la ha tenido en el Nástic: 20 partidos de Liga en la media temporada pasada y 27 en la actual, en la que estuvo un mes ausente por la Copa de África.

PAPUNASHVILI, ESTA SEMANA / También esta semana es decisiva para el fichaje del georgiano Giorgi Papunashvili, que el Zaragoza lleva ya un tiempo negociando con el Dinamo Tblisi, con el que el extremo zurdo, de 21 años, tiene un año más de contrato. El club georgiano prefiere obtener una suma de dinero, no muy importante, con su venta al Vitesse holandés o al Krylia Sovetov ruso, pero el jugador y sus representantes aprietan para llegar a La Romareda.

Papunashvili, una apuesta muy personal de Lalo y de su secretario técnico, José María Barba, quiere jugar en España y en el Zaragoza y el deseo del jugador es una baza importante. La negociación se podría encarrilar con una serie de cantidades futuras (un bonus por ascenso, por ejemplo). El extremo es uno de los jugadores con más futuro de Georgia y ya estuvo un año cedido en el filial del Werder Bremen. El deseo de Lalo y de Natxo González es que la plantilla tenga al menos dos jugadores por puesto y el director deportivo tiene 4 fichajes cerrados (Benito, Grippo, Ángel y Eguaras) y negociaciones encaminadas como las de Papunashvili y Madinda. Para el ataque, el favorito es David Rodríguez (Alcorcón), aunque llegarán más jugadores arriba y se han tanteado otras opciones.