Lo admitió el propio Ernesto Valverde el pasado sábado tras el partido ante el Valladolid al reconocer que el Athletic de Bilbao "está valorando la posibilidad" de que Ruiz de Galarreta se quede en el filial rojiblanco, decisión que apunta a ser la definitiva. El centrocampista, cedido al Zaragoza el curso pasado, no ha contado con opciones de quedarse a las órdenes del técnico del primer equipo y, de hecho, el sábado disputó los primeros minutos del verano tras salir en el 80 del choque ante el conjunto pucelano.

Galarreta, Saborit, Guarrotxena y Unai López son los jugadores que pueden quedarse en el filial rojiblanco, algo que no ha sucedido por ejemplo en el caso de Erik Morán, cedido al Zaragoza. Ruiz de Galarreta cuenta también con el interés del Numancia para ir cedido, pero ahora mismo lo más factible es que juegue en Segunda con el segundo equipo rojiblanco.

El Zaragoza no se planteó en ningún momento al acabar el curso volver a pedir la cesión del centrocampista guizpuzcoano, que disputó 40 partidos y 2.821 minutos en la temporada pasada como jugador zaragocista, anotando un gol.