El gol ha sido uno de los problemas más acuciantes del Real Zaragoza a lo largo de esta temporada, pero, en las últimas semanas, la producción anotadora del equipo que dirige Lluís Carreras ha mejorado de forma sustancial. Ha tardado en producirse ese aumento, pero ha llegado, aunque de momento esa mejoría en la faceta ofensiva no ha servido para alcanzar unos puestos de ascenso directo que están a cinco puntos cuando quedan 12, cuatro jornadas, por disputarse. Con todo, el Zaragoza lleva siete citas seguidas marcando, las seis últimas sin perder --14 puntos de 18--, y en ellas ha firmado trece dianas, más que ningún otro equipo de Segunda División. Es, además, la mejor racha anotadora del equipo aragonés en esta temporada.

El Zaragoza, ahora mismo, es el séptimo equipo más goleador de la categoría de plata, con 46 dianas en 38 partidos y no ha sido capaz de anotar en 11 encuentros, ocho en la primera vuelta y tres en la segunda, otro dato que indica esa mejoría en la producción en la recta decisiva de la Liga. Así, Guitián marcó en la derrota ante el Elche (2-1), Albert Dorca lo hizo por partida doble en el triunfo ante el Mallorca (2-1) y Lanzarote y Pedro sellaron el de Valladolid (1-2), mientras que Dongou, con dos dianas, y Javi Ros firmaron la victoria frente al Alcorcón (3-1).

Ante el Girona, el último

Con la Ponferradina (1-1), Ángel tomó el protagonismo anotador en los zaragocistas, Diamanka y Lanzarote doblegaron al Bilbao Athletic (2-0) y, en las tablas en Soria (2-2), Lanza de nuevo y Ángel anotaron para el conjunto aragonés. Así, el último partido que el Zaragoza se quedó sin marcar fue en la jornada 31, en la severa derrota en La Romareda frente al Girona por 0-3.

En esa mejoría anotadora de las últimas semanas se ha producido la irrupción de Dongou, con su doblete ante el Alcorcón, y la recuperación del olfato de Ángel tras dos meses de sequía, pero sobre todo la aportación de la segunda línea, con Lanzarote como estrella con tres dianas claves en la trayectoria zaragocista, pero también con Pedro, Diamanka y Javi Ros.

Mientras, el equipo de Lluís Carreras también vio puerta gracias a la estrategia con el doblete de Dorca ante el Mallorca en sendas faltas botadas por Lanzarote, o con el tanto de Guitián en el Martínez Valero de Elche con idéntico asistente y en un córner. El Zaragoza tiene poca pólvora en sus delanteros --Ángel es el Pichichi del equipo con diez dianas--, por eso es vital que las otras líneas se sumen.

En las últimas jornadas, el Zaragoza ha anotado 13 de los 46 goles que lleva en 38 citas --casi el 30%, un porcentaje significativo-- y, además, ha sido el equipo más realizador de la categoría de plata. Numancia (12), Leganés (11) y Nástic, próximo rival, Huesca y Almería (10) le seguirían en esa hipotética tabla realizadora en los últimos siete choques ligueros. Osasuna solo marcó tres tantos, el que menos, si bien la seguridad del equipo navarro le hizo sumar 11 puntos en esas siete citas. Mientras, Tenerife, Valladolid, Ponferradina y Albacete firmaron 5 goles.

La actual racha del Zaragoza ante el gol es la mejor de la temporada. Entre las jornadas 21 a la 27, ya con Lluís Carreras en el banquillo, también estuvo siete jornadas seguidas marcando --Llagostera (1-0), Mirandés (1-2), Almería (2-1), Leganés (1-0), Córdoba (0-2), Osasuna (1-1) y Lugo (3-1)--, pero entonces anotó 10 tantos, por los trece de ahora. No ha estado en esta Liga ocho jornadas consecutivas sin faltar a esa cita con el marco rival, algo que logrará mañana si derriba el muro del Nástic y mantiene su buen momento anotador.