Nueve partidos y más de dos meses lleva el Zaragoza sin ganar, su peor registro histórico en Segunda, una racha que ya supuso el despido para Paco Herrera cuando esta larga agonía cumplía la séptima estación, mientras que la llegada de Víctor Muñoz, que en dos partidos no ha logrado vencer, tampoco ha frenado la caída. En esas nueve jornadas sin saborear todo el botín, el Zaragoza, que solo ha logrado cuatro puntos sobre 27 posibles, ha empezado perdiendo, encajando la primera diana, en las nueve citas, un golpe terrible y por desgracia ya habitual para su quebradiza moral. De hecho, el equipo no ha sido capaz de vencer en ninguno de los 16 partidos de esta Liga en los que el rival dio primero.

Esa dificultad por tener que remontar, por nadar contra corriente, se ha hecho norma en los últimos tiempos, donde no hay manera de ver al Zaragoza por delante en el marcador. La última vez que lo consiguió se llevó la victoria, el 25 de enero en Anduva, el escenario del último triunfo zaragocista, cuando Roger anotó en el 67 ante el Mirandés y el equipo de Paco Herrera conservó hasta el final la renta. Después, o ha ido empatando o perdiendo. En algunos partidos desde casi el pitido inicial. Ante el Barcelona B (0-2), Denis Suárez anotó en el minuto 6, el Mallorca, por medio de Thomas (1-1), lo hizo en el 5, Yuri para la Ponferradina (4-2) en el 2 y Viguera el pasado domingo en Vitoria (2-2) lo firmó en el minuto 4. De todos esos partidos, el Zaragoza sumó tablas ante el Alavés y el Mallorca y perdió en El Toralín y frente al filial azulgrana.

En los últimos nueve choques, antes de la media hora también se adelantó el Castilla (0-2), por medio de Burgui (m.17), el Tenerife (1-1), con el tanto de Juanjo (m.22), el Recre (2-2), con la diana de Linares (m.11), y el Deportivo (0-1), con el disparo de Laure que dio en Leo Franco para entrar en la portería en el 29. Restaría la derrota ante el Lugo, que se adelantó en el marcador en la segunda parte, ya que tuvo que esperar al minuto 61 para derribar el frágil muro zaragocista con el tanto de Víctor Marco.

En lo que va de segunda vuelta el Zaragoza es el peor equipo de la categoría, con solo una victoria y ocho puntos de 33 posibles en 11 citas, lo que contrasta con los 23 que ha logrado el Eibar, su próximo rival, que no conoce la derrota tras el ecuador con seis victorias y cinco empates. El contraste entre ambos es claro y una parte importante de la culpa de ese bajón del Zaragoza, que estaba empatado a 32 puntos con el Eibar al concluir la primera vuelta, radica en su tendencia a salir dormido en los partidos, además de en su nula capacidad para remontar un marcador adverso.

EN 16 OCASIONES

Al margen de en las nueve últimas citas, el Zaragoza también empezó perdiendo en la primera vuelta ante el Hércules (1-1), el Barcelona B (1-0), el Lugo (0-1), el Recreativo (1-2), el Eibar (3-2), el Real Jaén (3-0) y el Sabadell (1-0). En total, en 16 ocasiones y como mucho pudo rascar empates frente al Hércules y, tras el ecuador de la competición, ante el Tenerife, el Recre, el Mallorca y el Alavés.

Pero nunca venció, una racha que pudo romper en Mendizorroza el domingo tras dar la vuelta al tanto inicial de Viguera. Quiroga lo impidió en la recta final, en el 82. La única vez en toda la Liga que ha ganado tras estar por detrás en el marcador fue en Gijón. Ahí, comenzó marcando el Zaragoza por medio de Roger, pero el Sporting le dio la vuelta para poner un 2-1 que en la segunda parte y ante un enemigo con 8 jugadores se transformó en un 2-3 con los tantos de Montañés y Cidoncha.