El Real Zaragoza ha dado varios saltos cualitativos a nivel de equipo en las últimas semanas, pero seguramente el más evidente y palmario es el de la faceta ofensiva, en su eficacia ante el gol. Es un bloque ahora que llega mucho a puerta, algo que había logrado solo en momentos puntuales de la temporada, sobre todo al inicio, y que tiene pólvora. Así, lleva 11 jornadas consecutivas viendo puerta y en los últimos cinco encuentros, todos saldados con victorias, ha marcado dos o más goles. Dos le hizo al Lugo, al Nástic, al Oviedo y al Numancia y tres al Lorca. En total, 11 tantos en cinco encuentros, una estadística que solo supera el renacido Tenerife, que ha hecho 14 en sus últimas cinco citas.

Con esa eficacia y con Borja como referencia absoluta, ya que ha anotado cuatro de esos últimos once goles, el Zaragoza ha visto cómo otros jugadores se sumaban al gallego. Pombo ha hecho dos, ambos ante el Numancia, y propició el tanto en propia puerta de Carlos Hernández contra el Oviedo, y Buff (Lugo), Grippo (Nástic) y Perone y Papu (Lorca) completan esa nómina de artilleros recientes del conjunto zaragocista.

La última vez que el Zaragoza no vio puerta fue en Albacete, el pasado 16 de diciembre (0-0). Agonizaba entonces la primera vuelta, que se cerró con una derrota por 3-2 en Pucela y un empate en casa ante el Barcelona B (1-1) y el Zaragoza llegó al ecuador del campeonato con solo 23 goles en 21 partidos, unos números muy deficientes. En concreto, era el decimotercer equipo en la faceta goleadora al final de la primera vuelta. El gran problema hasta entonces del Zaragoza era el sistema defensivo, pero el ofensivo tampoco era para sacar pecho. Ni mucho menos.

El cuarto tras el ecuador

En defensa el Zaragoza ha mejorado pulsaciones, pero sobre todo lo ha hecho en ataque, donde en esta segunda vuelta lleva ya 15 dianas en nueve partidos, una cifra que solo el Rayo (18), el Sporting (16) y el Tenerife (16) superan en el segundo tramo liguero. Es decir, es el cuarto equipo más goleador, un salto muy evidente tras el ecuador del campeonato.

A los 11 goles antes mencionados en las últimas cinco jornadas hay que añadir cuatro en el principio de la segunda vuelta, los de las victorias por 1-0 ante Córdoba y Tenerife, ambos de Pombo, el de la derrota en Granada (2-1) obra de Grippo y el del empate en Alcorcón, de Zapater (1-1).