"Con lo difícil que es para los demás hacer uno y él ya lleva 20, está haciendo una temporada increíble", decía ayer Íñigo Ruiz de Galarreta sobre Borja Bastón. Quizá el calificativo de increíble se queda grande, pero sí que es cierto que es más que notable el acierto goleador de un delantero que había demostrado su olfato en las categorías inferiores del Atlético y que en Segunda había anotado 4 goles en Liga con el Murcia, 9 con el Huesca y 10 con el Deportivo. Ahora, se ha ido a los 20 cuando quedan 12 jornadas, aunque para él son 11 ya que está sancionado ante el Alcorcón, y con la opción de agregar a esas citas ligueras cuatro más si el Zaragoza llega al playoff. En todo caso, aunque la temporada terminara ahora para Borja o si ya no volviera a ver puerta en lo que resta, ya tiene garantizado un sitio entre los 14 zaragocistas que han firmado 20 goles o más en una Liga.

Su actual promedio anotador en 29 partidos que ha disputado (0,68 goles por choque) le hace ser candidato a superar el mejor registro, el que firmó Ewerthon en la 08-09, en el ascenso de ese curso. El delantero brasileño, que no fue Pichichi de Segunda ese año --honor que en el Zaragoza solo tienen Seminario en Primera y Chaves y Mariano Uceda en Segunda-- por las 29 dianas de Nino, entonces en el Tenerife, se quedó en 28 tantos, decisivos en aquel retorno a la élite en el equipo dirigido aquella campaña por Marcelino.

Superar el mejor registro

Borja, si las lesiones le respetan como hasta ahora y mantiene su acierto, se moverá en ese registro, no muy lejos de los 30, una cantidad que ni él ni su entorno podían ni imaginar el verano pasado, aunque sus agentes siempre habían visto en el madrileño a un jugador que podía firmar 25 tantos en un curso en Segunda. Todo apunta a que esa cifra de 25 la alcanzará y la superará.

En Primera División han llegado a esas 20 dianas o más solo cinco futbolistas con la elástica blanquilla. Lo hizo el peruano Seminario en la 61-62 para ser el máximo goleador de esa temporada en la élite, Diego Milito, con 23 en la 06-07, Savo Milosevic, con 21 en la 99-00, y, con 20 tantos, Murillo en la 60-61 y Pichi Alonso en la 79-80.

Pichi, por dos veces

En la categoría de plata esa presencia es más nutrida, aunque sean muchos menos los años que el Zaragoza ha militado en Segunda, donde lleva 21 campañas con la actual por las 58 en la élite. Queda dicho que en esta segunda competición nacional el más prolífico fue Ewerthon y sus 28 tantos. Avelino Chaves para lograr el Pichichi en la 54-55 firmó 24, por las 23 de Badenes en la 49-50 y de Rosendo Hernández en la 50-51.

Mientras, Ucelay hizo 22 en la 54-55 y también llegó a esa cifra Pichi Alonso en la 77-78, en su año de debut como zaragocista. De hecho, es el único, jugador que ha sido capaz de alcanzar los 20 tantos en dos campañas como zaragocista. Mariano Uceda, que fue el máximo goleador en Segunda en la temporada 45-46 con 20 goles, completa un listado al que desde el pasado domingo y con su doblete en Santander se unió Borja Bastón.

Mientras, en Tercera, lograron 20 goles o más Bescós en la 47-48 (24) y Pruden la temporada siguiente (22), teniendo en cuenta que el Real Zaragoza ha militado muy pocas campañas en toda su historia en esa categoría.