Habrá juicio en el caso del presunto amaño del Levante-Zaragoza. Y todos los protagonistas que declararon en su día se sentarán en el banquillo, 42 en total. Entre ellos, 18 jugadores del Zaragoza del curso 10-11, el club como persona jurídica, el entrenador de entonces, Javier Aguirre, Agapito Iglesias, máximo accionista, los directivos Javier Porquera y Paco Checa y el director deportivo, Antonio Prieto.

Según aseguró ayer Las Provincias, la titular del juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, Isabel Rodríguez, ha dictado el auto de incoación del procedimiento abreviado, una resolución que supone el cierre de la investigación y equivale al procesamiento en otro tipo de procedimientos. La Audiencia ya marcó el camino a la juez al revocar el archivo de las actuaciones que esta decretó el pasado 31 de julio.

Ahora, la magistrada considera que existen en la causa suficientes indicios delictivos para seguir con el proceso por el presunto amaño de ese partido, que supuso la permanencia zaragocista tras ganar por 1-2. El siguiente paso será la calificación del ministerio público con la que se pedirá la apertura de juicio, que aún no tiene fecha de inicio.

Según el auto, no ha quedado justificado el destino de las transferencias que días antes del partido reciben los jugadores del Zaragoza y que ellos mismos sacan de sus cuentas. También subraya el contenido del informe de la Agencia Tributaria sobre los futbolistas del Levante, que concluye la existencia de una disminución de disposiciones en efectivo.La magistrada también recuerda el valor de la denuncia inicial del actual presidente de la Liga, Javier Tebas. La reapertura del caso tuvo lugar después de los recursos presentados por la Liga de Fútbol, el Ministerio Fiscal y el Deportivo en septiembre.

Los jugadores del Zaragoza que irán a juicio por este caso son Lanzaro, Toni Doblas, Da Silva, Jorge López, Ander Herrera, Braulio, Ponzio, Gabi, Diogo, Obradovic, Uche, Pinter, Paredes, Leo Franco, Jarosik, Bertolo, Boutahar y Lafita. En el Levante son investigados Pallardó, Munúa, Rodas, Rafael Jordá, Rubén Suárez, Xavi Torres, Stuani, Wellington, Jefferson Montero, Robusté, Javi Venta, Reina, Caicedo, Iborra, Xisco Muñoz, Ballesteros, Juanfran y Cerra.