Admite muchas veces Paco Herrera que llegó al Zaragoza en el verano del 2013 en el momento equivocado. Lo hizo en la última temporada de Agapito Iglesias, con García Pitarch como director general y con un curso convulso, donde aterrizó en el club antes que el ejecutivo, con el que nunca congenió y que siempre le tuvo en el punto de mira. Fue víctima en el Zaragoza de los últimos coletazos de la negra etapa de Agapito y tuvo que lidiar también con Pitarch, que varias veces lo puso al borde del despido, con Pepe Bordalás siempre como candidato del director general, hasta que el ahora entrenador del Getafe encontró acomodo en el Alcorcón. Su sustituto en el Zaragoza fue Víctor Muñoz a falta de 12 jornadas en un curso terrible que nunca olvidará.

Pero el entrenador catalán también fue verdugo para el Zaragoza. A Herrera le contemplan 402 partidos de Segunda en 12 equipos, en nada menos que 24 años, y otros 44 choques en la máxima categoría, una dilatada trayectoria que le ha dado para enfrentarse hasta en nueve ocasiones al conjunto zaragocista en partido oficial, con un balance muy favorable al ahora entrenador del Valladolid, que solo una vez ha perdido ante el Zaragoza y al que además privó de subir a Primera.

Dos ascensos tiene Herrera en su palmarés. Uno con el Celta en la 11-12 y otro con Las Palmas en la 14-15 y por la vía de la promoción. Ahí se encontró con el Zaragoza, en la final del playoff para subir y con Ranko Popovic como técnico. Herrera y Las Palmas cayeron en La Romareda, en la única derrota del catalán con el equipo zaragocista, por 3-1.

Sin embargo, en la vuelta, los goles de Roque Mesa y Araujo, este último en el minuto 83, dejaron al Zaragoza, empequeñecido en su tamaño futbolístico en aquella cita donde tanto había en juego, con el ascenso a falta de solo siete minutos para poder sellarlo, un retorno a Primera que habría dado un vuelco a la precaria situación del club.

El primer duelo

Hay que viajar a la 02-03 y con Paco Herrera con solo 49 años (ahora va camino de 63) para observar su primer cruce con el Zaragoza. Entonces, en Segunda y con el Poli Ejido, con tablas sin goles en las dos citas, la de la segunda vuelta ya con el retorno zaragocista a Primera consumado.

Con el Castellón en la 08-09 se encontró Herrera al Zaragoza de nuevo en la categoría de plata, aunque solo en la segunda vuelta, ya que el técnico catalán cogió las riendas de ese equipo en la jornada 22. El duelo con los zaragocistas acabó en tablas (1-1).

El único encuentro en Primera fue con el Celta, en la 12-13, con victoria viguesa por 0-1, mientras que la 14-15 tuvo con Las Palmas hasta cuatro citas del Zaragoza con el catalán, las dos mencionadas del playoff y las dos de Liga regular, con 5-3 en las islas, y con 0-2 en La Romareda. Resta un último precedente, el noveno, en Copa y con el Valladolid el 7 de septiembre y con triunfo pucelano por 1-2. El de mañana será, así, el décimo cruce con Herrera, verdugo y víctima de este Zaragoza tan convulso que vivió.