La Sociedad Deportiva Huesca y el Real Zaragoza se enfrentarán mañana en terreno oscense en un derbi aragonés marcado por las urgencias de ambos conjuntos de sumar puntos para romper sus respectivas malas rachas.

Los dos equipos han estado situados esta temporada en la zona de Promoción de Ascenso pero en ambos casos, tras lograrlo, han llevado una trayectoria descendente similar que ha dejado a los altoaragoneses a cinco puntos, tanto de la Promoción como del descenso, y a los zaragozanos a seis de la parte alta y a cuatro de la de peligro.

Por ello, a ninguno le vale el empate en la múltiple función que tendría de sumar los tres puntos, alejarse de la zona baja, acercarse a la alta y romper su racha, a cual más negativa.

El conjunto azulgrana suma cinco jornadas sin conocer el triunfo, con tres empates y dos derrotas y habiendo marcado un solo gol, mientras que el equipo 'blanquillo' lleva cuatro sin ganar, tres de ellas perdiendo, solo ha anotado un tanto y como su rival tampoco conoce la victoria en 2017.

Por todo esto, el encuentro se antoja, aparte de la rivalidad que suele tener un derbi, muy tenso y con mucha presión por la importancia de los puntos en juego y por la trascendencia negativa que podría tener una derrota para cualquiera de los dos.

A ello se unirán unas circunstancias climáticas complicadas ya que están previstos vientos con rachas de hasta 60 km/hora y lluvia a la hora del partido, que apuntan a un encuentro muy físico.

El Huesca intentará ganar por vez primera al Real Zaragoza ya que hasta la fecha no lo ha conseguido ni en La Romareda ni en El Alcoraz, siendo en este partido donde más igualados llegan ambos conjuntos, con tan sólo un punto por encima los oscenses en la clasificación.

Juan Antonio Albacete "Anquela", entrenador del Huesca, recupera para este enfrentamiento a tres importantes jugadores que no pudieron actuar en Tarragona, el defensa Carlos Akapo, el mediocentro Gonzalo Melero y el mediapunta Samu Sáiz, por lo que tendrá a toda la plantilla a su disposición aunque Bambock ha tenido molestias en una rodilla y no ha podido entrenarse con normalidad.

Por ello, tendrá que variar tanto el esquema como la alineación ya que se prevé que los tres citados puedan regresar a la titularidad, aunque Anquela no ha dado pistas sobre el equipo inicial que se medirá al conjunto zaragozano ni tampoco si en defensa jugará con dos o tres centrales, como hizo en Tarragona, aunque Carlos Akapo volverá a defender el puesto de lateral derecho.

En el centro del campo también hay dudas sobre quién será el organizador de juego, ya que si antes lo hacía Melero la llegada de Lluis Sastre hace que ambos pugnen por esa faceta, pero también podrían estar juntos en la alineación.

En la parte ofensiva la entrada en la media punta de Samu Saiz también se antoja segura, aunque no está en un buen momento, y Borja Lázaro será el jugador más adelantado contando con que Vinicius también puede tener opciones de jugar, si no al principio sí en el transcurso del choque según como se desarrolle.

En el conjunto maño, tras un cierre de mercado que no ha dejado satisfechos a sus aficionados, Raúl Agné sigue estando muy cuestionado y se podría jugar el cargo, tal y como ocurriera en la anterior jornada.

Para este encuentro el técnico del equipo 'blanquillo' podrá contar, si lo cree oportuno, con su última incorporación, el suizo-venezolano Feltscher, mientras que tendrá la baja ya conocida de Wilk, lesionado de larga duración y de José Enrique, que parecía que podría llegar al partido pero que finalmente ha quedado descartado.

Como mínimo habrá un cambio en la alineación del Real Zaragoza con respecto al once inicial del último partido contra el C.D. Lugo, el de Erik Morán que ha salido del club en el mercado invernal con destino Leganés.

Esto podría suponer la vuelta a la posición de mediocentro de Zapater, que contra el Lugo actuó de lateral derecho de manera puntual, y que Feltscher juegue su primer partido como titular tras llegar esta semana al club.

Alineaciones probables:

S.D. Huesca: Herrera; Akapo, Carlos David, Jair, Brezancic; Aguilera, Sastre; Melero, Samu Sáiz, Vadillo o Ferreiro; y Borja Lázaro.

R. Zaragoza: Irureta; Feltscher, Marcelo Silva, Jesús Valentín, Cabrera; Zapater, Javi Ros; Edu García o Edu Bedia, Cani, Xumetra; y Ángel.

Árbitro: González Fuertes (Comité Asturiano).

Campo: El Alcoraz

Hora: 20.00.