--¿Cómo está la negociación por el ERE y la huelga para el 2 de noviembre ante el Tenerife?

--Hicimos una oferta al club y esperamos una respuesta. Hemos convocado esa huelga porque, si esperábamos, teníamos que aguardar al siguiente partido ante el Betis, y se nos acababa ese plazo, porque la ampliación para la negociación del ERE es hasta el 7 de noviembre. Hemos dado la posibilidad de hacer un recorte para ahorrar hasta el 25% a través de bajas incentivadas, en las personas mayores, de más de 55 años, y en la gente que quizá decida salir con una cantidad aceptable. Por ahí se puede llegar a la optimización que ellos quieren.

--¿La huelga es factible?

--El 29 tenemos una reunión y se puede anular y el 31 hay otra en el SAMA. Por parte nuestra no va a quedar...

--Ellos quieren rebajar un 30% los costes salariales.

--Hasta ahora nos hemos centrado mucho en los fijos discontinuos. Abrir La Romareda cuesta 10.200 euros. Con los 165 trabajadores que estamos, unos 9.600 euros. Haciéndoles llegar que con 130 trabajadores se podría abrir en buenas condiciones serían unos 7.600 euros. Esa es la diferencia que hemos sacado. Eso, pasado a una temporada, es rebajar de 210.000 euros a 165.000. 45.000 de ahorro.

--¿Se puede abrir La Romareda por 5.000 euros?

--Imposible. Hablamos de esos 7.600 incluida Seguridad Social.

--Eso se lo ahorran con una empresa externa...

--Pero, ¿qué se ahorran? Si somos 130 personas en un partido, a una media de 45 euros y, si nos indemnizan por despido, eso rondaría los 600.000 euros, para meter a una compañía exterior. ¿Dónde está el ahorro? Nos quitan a nosotros para meter a esta gente y no entendemos la externalización. Y en La Romareda nos han dicho que van a externalizar seguro porque la subrogación no es posible porque la otra empresa no se hace cargo.

--Se les ofrece la posibilidad de seguir en la empresa que llegue.

--Pero ya no perteneceremos al Zaragoza, perderemos los derechos adquiridos de muchos años y pasamos a trabajar a 5 euros la hora. El problema es que llevamos mucho tiempo, que ha pasado esa tradición de padres a hijos, hay descendientes desde Torrero, hijos y nietos de aquellos.

--El Eibar, en Primera, tiene 25 trabajadores, y el Sabadell, 17.

--Es incomparable. ¿Qué cantidad de abonados tienen? La Romareda puede meter 20.000 abonados y las entradas. No es lo mismo abrir 4 puertas que 16. ¿Y si subimos a Primera? Seremos los mismos trabajadores.

--¿Entienden este ERE?

--De ninguna de las maneras. Y ya empezando por el trato, por las formas, porque a los nuevos no los hemos conocido hasta hace muy poco. No vinieron a presentarse, algo que sí hizo García Pitarch. Hasta nos han pedido perdón por eso. En ocho años no se ha subido el IPC, ni se han tenido en cuenta beneficios y se hace el mismo trabajo y hay los mismos empleados.

--Insisto, pueden subrogar contratos a las nuevas empresas.

--La gente que se va lo hace con finiquito y en las condiciones de la otra empresa. Durante un año si la empresa a la que se le da la concesión no llega a sus expectativas ellos se hacen responsables de ese primer año. No te garantizan un mínimo de estabilidad tras tanto tiempo ahí. Y hay también mucha gente joven que el único ingreso que tienen es éste.

--¿Y los empleados de la Ciudad Deportiva, por ejemplo?

--Estamos menos gente que en otros clubs. Ahí depende de qué quieres tener. Es muy ambiguo. Se pueden quejar del mantenimiento de la Ciudad Deportiva, pero si no gastas nada es imposible que mantengas nada. Hace un año que no se compra material. Se rompe una bombilla haces 5 papeles para que se traiga y no la compran. Tenemos una segadora parada más de un año porque no se han querido gastar 1.000 euros en su reparación. Allí, hay de mantenimiento e instalaciones cuatro fijos, una persona con minusvalía y otra que solo viene cuatro horas. Los campos están muy bien gracias al esfuerzo. En la Ciudad Deportiva y mantenimiento de La Romareda no nos han planteado nada. Y si ahora no se hace nada, dentro de un tiempo se abrirá otro ERE para externalizar.

---El club busca modernizarse.

--Lo que nos dicen que quieren es optimizar, volcarse en el primer equipo y en el segundo, los demás no les importan nada, solo subcontratar. Que trabajemos la misma gente con las condiciones de la empresa que venga, nada más.

--¿Consideran que hay otras vías para hacer este recorte?

--Por supuesto, segurísimo. Donde están planteando el ERE son los puestos más bajos. En la Ciudad Deportiva varios empleados están sujetos a un convenio y no pueden rebajar más, porque ya cobran el mínimo. Si la empresa que les subrogue les va a tener que pagar lo mismo... El club puede recortar por otros lados y en los contratos de los que se queden va a haber una rebaja entre el 8 y el 40% entre los que están por encima del convenio.