Lugo marca la segunda estación, la primera a domicilio, de este Zaragoza que arrancó la Liga despertando ilusión y despejando dudas, con una victoria ante el UCAM Murcia que trajo un liderato de una clasificación que no tenía desde hace doce años pero que sobre todo supuso un buen refuerzo anímico, porque el equipo de Luis Milla hizo muchas cosas bien, aunque todavía queda mucho margen de mejora, ya que el resultado tapó, por ejemplo, evidentes bajones de continuidad. Y, desde luego, faltan refuerzos, no menos de dos, un delantero y un central. Quizá hasta tres, si la cuerda y la salida de Wilk dan para estirarse a un centrocampista ofensivo. Milla regresa a la que fue su casa poco más de media temporada en el curso pasado, a un Anxo Carro donde el Zaragoza no sabe lo que es ganar, puesto que con el Lugo ha coincidido en las últimas tres temporadas tras su descenso en el 2013.

La consigna zaragocista es, pues, que el equipo sea capaz de mantener la ilusión. O, si es posible, aumentarla. Roma no se hizo en un día ni el ascenso es cuestión de dos partidos, pero siempre se mejora con más tranquilidad bajo el amparo de los buenos resultados. Por eso es fundamental que el equipo dé continuidad a lo mostrado ante el UCAM, en imagen y en el marcador, para que el pulso y la moral sigan en aumento.

PILARES ZARAGOCISTAS

Ante el UCAM ya se vio que el Zaragoza se va a sostener en la fortaleza de Zapater y en la distinción de Cani y Lanzarote, un dúo sin parangón en el resto de equipos de Segunda, además de en un buen trabajo defensivo, un sistema que parece que Milla ha sido capaz de solidificar en este trabajo veraniego. Al menos, al bloque no se le ven muchas fisuras. El once de inicio será idéntico al del debut --la convocatoria es la misma--, salvo que las molestias de Marcelo Silva, que completó un muy buen partido ante el UCAM tras superar una lesión en el aductor, dejen sitio a Popa.

El resto, los mismos, también un Ángel en estado de gracia que firmó un doblete y un gran partido el lunes a la espera de que el delantero que tiene que llegar y la recuperación de Dongou le pongan una competencia en ataque que ahora mismo no tiene. El canario está firmando un verano convincente, fue el máximo goleador de la pretemporada y empezó el curso con dos dianas que le hacen estar arriba en la tabla de goleadores. Como los arietes van por rachas, es obvio que hay que aprovechar ese buen momento.

Milla salió por la puerta de atrás en Lugo, con una dimisión por motivos personales a finales de febrero a medio camino de la destitución después de que las diferencias con el club, con el presidente, Tino Saqués, a la cabeza, se empezaran a hacer visibles, sobre todo en los objetivos que tenía que cumplir el equipo, muy alejados de la realidad para el técnico turolense. Algunos pitos se tuvo que oír Milla del Anxo Carro antes de irse --su Lugo fue más solvente fuera de casa--, pero hoy se espera un recibimiento cordial para el que fue el entrenador durante ocho meses.

El Lugo ha apostado por Luis César Sampedro para esta temporada en Segunda y mantiene a muchos jugadores del curso pasado, muy bien conocidos por Milla y también a la inversa, buenos conocedores del método del entrenador turolense. Tiene las bajas por lesión de Caballero, el ariete titular, que era indiscutible para Milla el curso pasado, y del exzaragocista Carmona. Son reconocibles en el Lugo el meta José Juan, Carlos Hernández, Seoane, Pita o Joselu, pero también han llegado buenos refuerzos, como Alfonso Pedraza, un mediapunta de mucha calidad, el lateral Jordi Calavera o el central Ignasi Miquel.

Luis César, que también espera refuerzos, no menos de tres, mantiene la convocatoria y posiblemente el once de la primera jornada, aunque podría entrar Iriome. Arrancó la Liga con un empate en el Nou Estadi con el Nástic, aunque la victoria se le escapó en los últimos instantes, un mal habitual en ese equipo los últimos años, y hoy debuta ante su gente en un escenario reconocible para Milla y en el que el Zaragoza quiere ir a más en su ilusión y en su mejoría como bloque. Esos son los objetivos.