La bomba era Shinji Kagawa. El mediapunta japonés, internacional con su país en casi un centenar de partidos, se convirtió ayer en nuevo jugador del Real Zaragoza para las dos próximas temporadas. Procedente del Borussia Dortmund, Kagawa, cuyo nombre fue desvelado ayer por EL PERIÓDICO, es el futbolista de impacto que había anunciado Víctor Fernández a comienzos de semana. Así lo refleja una extensa y brillante hoja de servicios que incluye el paso por el Manchester United, donde coincidió con el exzaragocista Ander Herrera.

El Zaragoza, que no tuvo éxito en su intento por hacerse con el medio del Barcelona Riqui Puig, centró sus esfuerzos en conseguir la adquisición del japonés, de 30 años, que había decidido dar continuidad a su carrera en el fútbol español. «No voy a retirarme sin jugar en España», había reiterado en numerosas ocasiones. El Celta parecía tenerlo atado, pero las negociaciones no acabaron en acuerdo. Tampoco con el Mallorca. Fue entonces cuando surgió el Zaragoza, que logró persuadir al jugador, inicialmente reticente a recalar en Segunda. «Estoy muy feliz de unirme al Real Zaragoza. Lucharemos por volver a Primera División», dijo ayer el nuevo fichaje zaragocista a los medios oficiales del club.

La capacidad de convicción de Víctor ha sido esencial en el fichaje. De hecho, el técnico dio el empujón definitivo a la incorporación el pasado lunes, cuando se ausentó del entrenamiento vespertino para desplazarse a Madrid, donde todo quedó prácticamente cerrado. Para entonces, el entrenador zaragocista ya sabía que, salvo catástrofe, Kagawa estaría a sus órdenes.

El nipón, que será presentado el martes -a las 12.00 ante los medios y a las 13.15 horas ante la afición en La Romareda-, llega al Zaragoza para convertirse en el referente del equipo. Kagawa será la estrella de una escuadra liderada por un futbolista de primer nivel que destaca por su calidad, visión de juego, último pase, capacidad de llegada y gol. De hecho, ha anotado más de 120 goles en una carrera en la que, mayormente, se ha desenvuelto en la mediapunta. Es diestro, pero casi se diría que es ambidiestro, porque su manejo de la zurda es espectacular. Si las lesiones le respetan, está llamado a ser un jugador diferencial en la categoría. Hasta ahora estaba entrenando con total normalidad en Alemania.

UNA EXITOSA CARRERA // El nuevo jugador blanquillo dio sus primeros pasos como profesional en el Cerezo Osaka de su país, en el que militó durante cinco temporadas antes de dar el salto al fútbol europeo. El Borussia Dortmund alemán se hizo con sus servicios y el jugador japonés pronto pasó a ser parte importante de los éxitos del conjunto germano, con el que conquistó dos campeonatos de la Bundesliga y un título de Copa en sus dos primeras temporadas.

Posteriormente, fue traspasdo al Manchester United, donde jugó tres campañas, logrando una Premier League y una Community Shield, antes de regresar de nuevo a Dortmund para jugar en el Borussia durante cinco temporadas más, sumando otro título de Copa a su palmarés. En la segunda vuelta de la última temporada jugó en el Besiktas de la Superliga turca, donde logró cuatro goles y dio dos asistencias en 14 partidos. Con la selección japonesa ha disputado 97 encuentros y ha participado en dos fases finales de Campeonatos del Mundo.

Kagawa es el segundo jugador japonés en la historia del Real Zaragoza tras Aria Hasegawa, que fracasó tras llegar de la mano de Ranko Popovic. Ahora, el club aragonés asesta un tremendo golpe de efecto para suplir la baja de Pep Biel. «Va a ocurrir algo impactante», dijo Víctor. Y tanto.