Ocho goles de los 15 que firma el Zaragoza han llevado el sello de Borja Bastón. Es decir, más de la mitad, el 53,3% de las dianas del equipo zaragocista son del delantero madrileño, una incidencia absolutamente vital en el juego ofensivo blanquillo. De hecho, solo hay un jugador con más peso goleador en toda la Segunda División, el bético Rubén Castro, que ha marcado 8 de los 14 tantos del equipo andaluz (57'1%), si bien el canario necesita más tiempo para anotar que Borja.

Y es que Rubén lo hace cada 112 minutos porque ha jugado un total de 900, todos los de esta Liga, y Borja, que se perdió el estreno liguero con el Zaragoza en Huelva al no haber fichado aún, anota cada 100 minutos (807 en total en esta Liga).

TRES MUY LETALES

La tercera gran referencia de esta Segunda División es Araujo, que ha conseguido la mitad de los goles de la UD Las Palmas, 9 del total de 18, por lo que tiene menos peso sobre el equipo que Borja y que Rubén Castro. Eso sí, el delantero argentino del conjunto amarillo es el que mejor promedio tiene entre los jugadores que han marcado cuatro o más dianas en lo que va de Liga, ya que ve puerta cada 96 minutos.

Felipe Sanchón, que ha marcado el 38,8% de los goles del líder Girona (7 de 18), Nino, que colecciona el 37,5 % de los de Osasuna (6 de 16), Borja Lázaro, que ha hecho 4 de las 11 dianas del Leganés (36,3%) y el camerunés Dongou, que suma 6 de las 17 del Barcelona B (35,2%), son los siguientes delanteros que más incidencia tienen en la capacidad goleadora de sus respectivos equipos en la actual Segunda.

Borja Bastón, que ha anotado dos dianas ante el Lugo y el Alcorcón y una frente al Sabadell, Alavés, Llagostera y Racing, está presentando su candidatura para pelear por el Pichichi de Segunda, que solo Avelino Chaves ha logrado con el Zaragoza en la categoría de plata (54-55), ya que Ewerthon en la 08-09 se quedó a las puertas, con 28 dianas y superado por Nino, entonces en el Tenerife, que logró una más. Para encontrar el último arranque goleador zaragocista tan espectacular como el de Borja hay que viajar a la 06-07, cuando Diego Milito firmaba 8 goles tras la disputa de las 10 primeras jornadas. Esa temporada, el Príncipe acabó con 23. Eso sí, en Primera División, lo que concede más valor al registro del argentino.

A esos ocho tantos, Borja añade otras dos asistencias de gol, la que dio a Eldin ante el Barça B y la que ofreció a Jaime para marcar al Racing, por lo que el delantero madrileño ha intervenido de forma directa en 10 de los 15 tantos del Zaragoza, una incidencia sobre el juego ofensivo brutal, como también lo resulta que sea el jugador de toda la Segunda División que más remata, con 32. De ellos, ocho acabaron en gol (25% de efectividad).

LA COMPARACIÓN

Otros datos hablan bien del momento goleador de Borja. Por ejemplo, si se comparan sus cifras con las de otras ligas europeas, en ese caso en la élite. Cristiano Ronaldo ha anotado 16 tantos para el Real Madrid, una cifra sideral en 8 partidos que ha jugado el luso, por cierto, y Neymar, 9 para el Barça. Así, son los dos únicos jugadores de Primera con más tantos que los del zaragocista en la categoría de plata, donde es superado por los 9 de Araujo para Las Palmas.

Si esa comparación se extiende a los torneos más representativos del Viejo Continente, solo Gignac, (Marsella), que lleva 10 en la Ligue 1 y Diego Costa (Chelsea) y Agüero (City), ambos con nueve dianas en la Premier League, han visto puerta más. Ocho tantos, como Borja, ha hecho Gekas en el Belediyespor (Turquía) y Krammer en el Den Haag de Holanda, mientras que siete ha anotado Callejón en el Nápoles en Italia o Jackson Martínez en el Oporto portugués.

EL REGISTRO MÁS CERCANO

Lo que tiene ya en la mano Borja tras su excepcional arranque anotador es mejorar sus registros realizadores como profesional. Tras formarse en la cantera del Atlético, Borja fue cedido en la 11-12 al Murcia, donde anotó cuatro dianas, nueve hizo en el préstamo al Huesca en la siguiente campaña y diez en la pasada, su mejor registro hasta ahora, cuando estuvo cedido en el Depor. Así está a solo dos goles ya de igualar su mejor dato y va solo la décima jornada.