El Real Zaragoza cerró ayer el fichaje del portero Xabier Iruretagoiena Irureta (Berriatua, 21-3-1986) para las dos próximas temporadas. El guardameta vasco estuvo hasta el pasado 30 de junio en el Eibar (Primera División), pero se encontraba libre tras no haber llegado a un acuerdo para renovar su compromiso con el cuadro armero. Irureta tenía ofertas de Primera, pero ha decidido recalar en el Zaragoza, donde en principio partirá con muchas opciones de empezar la temporada como titular. Su llegada ha coincidido en el tiempo con la salida de Pablo Alcolea, que se ha marchado cedido por una temporada al Toledo, que milita en Segunda División.

Irureta ha militado durante las últimas nueve temporadas en el Eibar y cuenta con una amplia experiencia en Segunda División. Su presentación oficial ante los medios de comunicación tendrá lugar a las 19,30 horas en el estadio de La Romareda. Posteriormente, a las 20.00 horas, el nuevo jugador zaragocista será presentado ante los aficionados en el césped del campo municipal. El club aragonés ya había anunciado que iba a fichar un portero para tratar de mejorar dicha demarcación a pesar de contar con cuatro guardametas hasta la salida de Alcolea con destino al Toledo.

Xabier Irureta es un portero que destaca por su gran agilidad bajo los palos. Pese a no gozar de gran envergadura (1,80 metros), tiene una buen capacidad a la hora de atajar los balones aéreos. Irureta posee, además, una dilatada experiencia tanto en Segunda B, como en Segunda y Primera. Conocedor a la perfección del oficio de portero y de la categoría, ha desarrollado la mayor parte de su carrera deportiva en las filas del Eibar, equipo al que se incorporó en la temporada 2007-08, en Segunda División. Se hizo con la titularidad en la portería armera en Segunda División B, y fue parte fundamental en los ascensos consecutivos del conjunto vasco a la categoría de plata, primero, y a Primera, después. En la temporada del ascenso del cuadro guipuzcoano a la máxima categoría, además, fue el portero menos goleado de Segunda, con solo 26 tantos encajados. Irureta llega ahora a La Romareda con el objetivo de aportar experiencia y seguridad.

Tras el fichaje de Irureta, el Real Zaragoza vuelve a contar con cuatro porteros, pero solo tiene asegurada la continuidad Álvaro Ratón, quien, después de una buena temporada con el Deportivo Aragón, ha sido ascendido a la primera plantilla. Ratón es un portero con gran futuro. La llegada de Irureta, un portero veterano y con experiencia, podría suponer la salida de Manu Herrera. El portero madrileño no terminó de convencer la temporada y, pese a que la queda otra campaña de contrato, todo apunta a su posible marcha. Durante el verano se ha ligado su nombre al Elche, de donde llegó con la carta de libertad en el bolsillo al Zaragoza.

Queda Óscar Whalley, que ha vuelto a la disciplina zaragocista tras jugar el curso pasado cedido en la SD Huesca. Whalley no pudo desbancar de la titularidad a Leo Franco. Es probable que pueda volver a ser cedido. Este verano ha abandonado el Zaragoza el marroquí Bono, que ha jugado cedido en sus filas las dos últimas temporadas cedido por el Atlético de Madrid. El Girona ha sido ahora el que ha firmado a Bono en propiedad.