CRONICA

El Real Zaragoza necesitaba a Jaime y el extremo, de nuevo, respondió a su condición de revulsivo con otro gol salvador y agónico que mete al conjunto aragonés entre los cinco primeros. Cuando peor pintaba el partido, es decir la pérdida de dos puntos, Borja se sacó un pase al espacio dentro del área y Jaime marcó con esa zurda que promete más alegrías. La situación era ideal para romepr la igualada, pero fue bella la ejecución del tanto, sin urgencias, con toque y pegada dirigida. Como si se juagara el primer minuto cuando era el último.

Salió contra el Mallorca y abrió la lata que cerró Eldin. Hoy se ha visto que con media hora le puede ser suficiente, pero con el estado de depresión que atraviesa Álamo, la titularidad debería ser suya en próximos compromisos. Otro al que no habría que mover del once es Vallejo. Se sentó en la reserva una vez más, una vez más que discutible su ausencia entre los principales. La apuesta por Rubén ha venido dada más por los resultados que por un rendimiento espectacular. Iñaki y Koné le sacaron los colores hasta que Víctor decidió sustituirle con el jugador visiblemente molesto por el relevo. Vallejo mantuvo el sitio y permitió que Mario, rocoso, se empleara sobre el dinámico Koné. Ellos se entienden y ajustan mejor. Son más veloces. Son los centrales.

El partido se puso bonito muy pronto, recién despertado, con la hinchada aún conversando sobre el crudo tema con Hacienda. Los tres mosqueteros brindaron un contragolpe perfecto: Willian José aguantó de pared ntó para Eldin, este elevó con sutileza el balón por encima de la defensa cántabra y Borja marcó de dulce vaselina. Hermosa toda la acción. De la quqe gustan a todos los públicos y se aplauden durante minutos y minutos. El Real Zaragoza se quedó tan maravillado que perdió el control del juego. Tanto tiempo delante del espejo le distrajo ante un Racing que comenzó a recuperar el color. Ni Dorca ni Tierno pudieron evitar que tomara posesiones y balón.

No era el primer error de Rubén, pero sí el más aparatoso. Mientras se adornaba para despejar, por la ratonera salió Iñaki para robarle la bola y entregársela a Koné, quien fusiló a Whalley desde fuera del con un disparo sin contestación área. Puede que el portero no estuviera muy despierto, pero el golpeo no era sencillo de adivinar. El empate llevó el encuentro a ese lugar tan incómodo para el Real Zaragoza, una especie de túnel por donde pasan los trenes sin horario fijo. Atropellado por el gol, cojeó toda la segunda parte. con Koné llevando el cuchillo entre los dientes.

El Racing no quiso más. O más bien no pudo porque tampoco es que sea una potencia futbolística, y menos si Koné se va algo tocado por el yunque de Mario. No había pasillos, ni lucidez... Con el reloj apagándose, la justicia que se solicita a Hacienda la trajo el destino y la zurda de Jaime, quien rescató al Real Zaragoza de la nada para meterle entre los mejores de Segunda. Del gol de Borja al del triunfo, apenas hubo fútbol. El equipo aragonés puede ganar sin él porque dispone de un bazoka que si lo saca a pasear, acorta las batallas a su favor por mucha bayoneta que amenacen sus trincheras.

- Ficha técnica:

2 - Zaragoza: Whalley; Fernández, Mario, Rubén (Vallejo, m.55), Cabrera; Javi Álamo (Jaime, m.55), Dorca, Tierno, Eldin (Tato, m.87); Willian Jose y Borja Bastón.

1 - Racing Santander: Raúl; Francis, Pedro Orfila, Juanpe, Saúl; Fede, Javi Soria (Borja Granero, m.57); Concha, Miguélez (Iván Moreno, m.57), Iñaki; y Kone (Álvaro, m.87).

Goles: 1-0, M.4: Borja Bastón. 1-1, M.37: Kone. 2-1, M.92: Jaime.

Árbitro: Lesma López (Colegio Madrileño). Amonestó a los locales Cabrera, Willian Jose, Tierno y Jaime, y a los visitantes Francis, Javi Soria, Juanpe y Pedro Orfila. Expulsó al entrenador del Racing, Francisco Fernández, en el minuto 85, por protestar.

Incidencias: Partido disputado en el estadio de La Romareda ante unos 17.000 espectadores. Antes del inicio se rindió un homenaje a los 'Magníficos', que cumplían 50 años de su primera alineación.

Minuto 90 FINAL DEL PARTIDO

Minuto 92 2-1 GOL DE JAIME ROMERO COMBINANDO CON BORJA.

Minuto 87 TATO ENTRA POR ELDIN

Minuto 87 SE VA CALIENTE KONÉ. ENTRA EN SU LUGAR ÁLVARO.

Minuto 85 AMARILLA A TIERNO.

Minuto 84 EXPULSIÓN DEL ENTRENADOR PACO FERNÁNDEZ

Minuto 83 Posible penalti de Mario sobre Koné. El árbitro pasa página sobre un derribo punible.

Minuto 82 Willian José, muy agotado. Con Koné solo pueden al límite de las tarjetas. Mejor el Racing, que no renuncia a nada. El Real Zaragoza necesita un detalle entre sus dudas.

Minuto 76 Mario se ha encargado de Koné, pero, mejor que Rubén, no logra tampoco ajustarle. Vallejo está más liberado por si debe acudir a la ayuda. Cabrera se suma como tercera opción.

Minuto 72 El Real Zaragoza pierde el norte. Ahora mismo está invirtiendo en la improvisación y el latigazo colectivo. No encuentra la partitura correcta.

Minuto 69 El partido pide la entrada inmediata de Jaime por Álamo. Hay que cambiar esta dinámica de escasa intimidación ofensiva y de salida desde zonas intermedias.

Minuto 65 El Racing se lo cree. Su posesión y jerarquía aumenta.

Minuto 64 AMARILLA PARA CABRERA, QUE SE PASA DE FRENADA.

Minuto 61 El partido se ha afeado sin apenas una jugada meritoria que llevarse al paladar. En esa tesitura, el Racing está a sus anchas.

Minuto 57 VALLEJO ENTRA POR RUBÉN.

Minuto 54 Pocas luces centrocampistas. Álamo lleva tiempo de puro ornamento y Tierno no termina de coger el testigo.

Minuto 52 De nuevo Iñaki y de nuevo Rubén, a quien le ha birlado el balón y provocando otra situación de peligro para el Real Zaragoza. El central está muy distraído y pesadote.

Minuto 50 No reacciona el conjunto de Víctor frente a un Racing que en la segunda parte ha tomado oxígeno y pelota. Siempre con Koné como referencia ofensiva.

Minuto 47 Borja exige por bajo a Raúl. Buena acción del portero.

Minuto 46 Nueva amenaza de Koné. En una baldosa se ha ido de Mario y lanzado por encima del larguero de Whalley. Hay que ajustar ese marcaje.

COMIENZA LA SEGUNDA PARTE

Minuto 45 FINAL DE LA PRIMERA PARTE

Minuto 42 El Real Zaragoza ha sufrido el golpe del gol, aunque antes ya se había abandonado demasiado en el control de la situación, lo que ha avivado la ambición de los cántabros.

Minuto 36 GOL DE KONÉ DESDE FUERA DEL ÁREA. ZAPATAZO DEL MARFILEÑO. LO DECÍAMOS, RUBÉN, LENTO, VÉ CÓMO LE ROBAN EL BALÓN MIENTRAS SE ACOMODABA PARA EL DESPEJE.

Minuto 35 Nuevo saque de esquina para el Racing, que se ha estirado sin abusar. El Real Zaragoza hace tiempo que no caza un rechace.

Minuto 31 Rubén ya ha hecho tres despejes cortos, a zonas de recuperación racinguista. Debería ajustar sus golpeos con precisión y, si no, con potencia.

Minuto 30 El Racing suma corners y faltas cerca del área zaragocista. También saques de banda. No da demasiado de sí mientras está ausente Koné.

Minuto 26. Tierno aparece de tercer central para evitar el gol del Racing, que se plantaba solo frente a Whalley. El centrocampista ha venido muy de atrás para interponerse.

Minuto 24 Jugada de nuevo entre Eldin, extremo, y Willian José, nueve que cabecea con fuerza y salto decidido pero sin dirección. Es la continúa amenaza para los visitantes.

Minuto 23 El conjunto aragonés se protege de un achuchón sin heridas de su rival, a quien ha cedido la pelota para ver si muerde el anzuelo con esa cesión consciente y deja metros para un nuevo contragolpe.

Minuto 20. 62% de posesión para el Real Zaragoza. Dominador, además, efectivo

Minuto 18. El Racing no puede con la galerna zaragocista, insaciable en la búsqueda de un segundo gol que cerraría prácticamente la contienda porque los cántabros no se encuentran el pulso. Están muy pálidos, de juego y carácter.

Minuto 15 Real Zaragoza, llegar y besar el santo

Minuto 12 El Real Zaragoza ha salido enchufado, con un apetito inusual en casa y, por el momento, sin hallar respuesta de un Racing trémulo que se ha visto arrollado de salida.

Minuto 8. AMARILLA PARA WILLIAN JOSÉ POR UTILIZAR LOS CODOS EN EL JUEGO AÉREO

Minuto 3 Asociación espectacular entre Willian y Eldin, que pica el balón por encima de la defensa para que defina Borja, también por arriba del portero. El delantero sigue en racha. Gol maravilloso, perfecto contragolpe.

Minuto 1 El Real zaragoza comienza, como muchas veces, acortando el camino con pases largos. Fernández lo ha intenado buscando a Álamo. Es una estrategia que se va arepetir a lo largo de la temporada.

18.15 COMIENZA EL PARTIDO

17.51. José Luis Melero: "Somos la aristocracia del fútbol español y solo por eso nos deberían de tener respeto. Creo que hay que pedir a las instituciones que lo pasado es pasado. Ahora ha venido gente seria que no quiere tener privilegios pero que se nos dé el mismo trato. Queremos pagar a quien se le adeuda dinero. Solo pido que estemos con los gestores y que pidamos con moderación que nos traten con respeto".

17.50 José Vicente Casanovas, presidente de la FPRZ, se ha dirigido a los presentes. "Hoy hemos hecho, pero estamos dispuestos a hacer lo que haga falta para que no nos maten la ilusión de nuestras vidas. Agradezco el apoyo de muechas aficioandos que s enos han unido, especialmente a los del Racing".

17.43. Alineación del Racing: Raúl, Iñaki, Francis, Javi Soria, Koné, Miguélez, Juanpe, Saúl, Pedro Orfila, Concha, Fede. En la reserva están Puras, Samuel, Borja Granero, Iván Moreno, Mariano, Andreu y Álvaro

17.39 Los peñistas están concentrados frente a las oficinas de Eduardo Ibarra para solicitar a Hacienda que sea más flexible con el club aragonés. José Luis Melero leerá un manifiesto en breves momentos. Los aficionados del Racing se unen a los zaragocistas en apoyo del club aragonés. Emotiva fraternidad entre ambas hinchadas.

17.35 Whalley, Fernández, Rubén, Mario, Cabrera, Dorca Tierno, Álamo, Eldin, W. José y Borja. El once delReal Zaragoza. Se confirma el debut de Tierno por la baja por sanción de Ruiz de Galarreta y el regreso de Cabrera a la alineación en lugar de Rico. En el banco se sientan Alcolea, Diogo, Lolo, Jaime, Tato, Rico y Vallejo.

Solo frente al peligro. Así jugará el Real Zaragoza frente al Racing de Santander. Acompañado por la grada, como siempre, pero encadenado a demasiados y graves problemas colaterales que medirán su fortaleza mental. La ley persigue los talones de todos los que le han intenado hacer daño y también de quienes lo han logrado. Hacienda pide lo suyo, lo que le corresponde, si bien ha provocado una terrible batalla ética entre el ciudadano y el aficionado, concentrado en la misma persona, en la misma gente que paga puntualmente sus impuestos y daría su vida por el club. Qué paradoja, qué sinvivir.

La Agencia Tributaria aparenta una cruel inflexibilidad con una entidad que se ha enrocado en no pagar y que lo hace a cuentagotas sin haber cerrado aún un plan de viabilidad creíble. La Fundación, sin posibilidad de desembolsar los 25 millones de euros que le reclama con máxima urgencia el fisco, se ha crucificado en público para buscar reacciones institucionales y populistas.

Saben de la fuerza del fútbol, capaz de superar barreras imposibles para el ser humano de a pie, y la han utilizado a la espera de una respuesta. De no producirse, dice, habría que liquidar el Real Zaragoza. Literalmente.

Ahora, lo que no ocurría en años, los buenos para la hinchada son los jugadores y su entrenador, que están rindiendo muy encima de las previsiones iniciales. Por medio se cuela la necesidad protagonista de Javier Tebas, presidente de la LFP y experto agitador del bien y del mal, un profesional de del funambulismo y el escapismo. Ahora por aquí en los amaños, ahora por allá como amigo invisible contra Hacienda... Nadie sabe a ciencia cierta qué papel juega. Históricamnete ha estado junto al fuerte, y la historia suele repetirse. Los patronos parecen perdidos, angustiados y ofrecen una incomprensible imagen de indefensión. Sus capitales tienen fondo suficiente para limar todas las asperezas, pero de su bolsillo saldrá lo justo.

El equipo se enfrenta así a un escenario malvado por las personas y por los hechos. Los resultados están siendo estupendos y su respuesta colectiva, una grata sorpresa en función de su versión directa, con poco tránsito en el centro del campo a la espera de los tres mosqueteros, Eldin, Willian José y Borja. Hoy, Tierno, un chico de la cantera, debuta porque Ruiz de Galarreta se ha cargado de tarjetas. Supuestos amaños, deudas pendientes, personajes de claroscuras intenciones... La victoria clama hoy en La Romareda mientras por el horizonte del lunes amanece la mayor de las derrotas, la disolución. Habrá que saborear el presente y rezar para que Dios le imponga a Rajoy que haga una excepción con el Real Zaragoza de Los Magníficos.