Admite el Real Zaragoza que la rueda de presentaciones en los fichajes comenzará pronto, a mediados de la próxima semana con el inicio de julio. Casi es una obligación que así lo haga dado que en breve también se presentará la campaña de abonados y Ángel Martín González tiene ya no menos de cuatro futbolistas más que encaminados, cerrados en la práctica. A los casos ya conocidos de Diamanka (Leganés) y Marc Bertrán (Recre) hay que unir los de Jorge Díaz (Albacete) e Isaac (Betis B), dos futbolistas que ya hace días que se sabía del interés zaragocista en su fichaje pero que en las últimas horas han visto cómo también sus llegadas con destino a La Romareda se aceleran.

El uruguayo Jorge Díaz se desvinculó el martes del Albacete, donde le quedaba un año más de contrato. En el momento en que se desvinculó del cuadro manchego las puertas del Zaragoza se le abrieron de par en par. De hecho, su entorno admitía ayer que, salvo gran sorpresa --al 95% en concreto--, iba a ser jugador del conjunto aragonés, donde firmará por tres temporadas. Jorge Díaz tiene 25 años, es diestro pero puede jugar en las dos bandas, además de en la mediapunta del ataque, la zona prioritaria para los refuerzos que tiene el conjunto aragonés.

Esta temporada disputó 32 partidos con el Albacete y marcó cinco goles, aunque sobre todo fue un habitual en el once en la primera vuelta de la Liga, ya que en enero, tras no cuajar su posible salida al Betis, empezó a perder más protagonismo. El Almería también se había fijado ahora en él, pero el Zaragoza hace tiempo que tenía muy avanzada su incorporación en el caso de que el jugador lograra la carta de libertad del Albacete, como así sucedió.

Isaac Carcelén es una apuesta de futuro del Zaragoza y que también llegaría con la carta de libertad. El club aragonés ya contactó con el jugador hace días, tras no renovar contrato con el Betis, donde estaba en su filial. El lateral, nacido en el Puerto de Santa María (Cádiz) hace 22 años, ha disputado este curso 33 partidos y ha anotado dos goles, pero su marcha del Betis se debe a que difícilmente iba a tener hueco en el primer equipo. Su posición es el lateral derecho, pero tiene proyección ofensiva.

"Lo ponga donde lo ponga te da un rendimiento altísimo, tendrá siempre un hueco en el once", decía Merino, entrenador del Betis B, en marzo de él. Y es que lo puso también de extremo derecha y hasta en la zona medular o a pierna cambiada por la parte izquierda del ataque. Sus agentes admiten que la opción del Zaragoza es la que más seduce al futbolista. Lo cierto es que, salvo sorpresa, será jugador del conjunto aragonés.

Esas dos incorporaciones más que factibles se unen a las de Diamanka y Marc Bertrán, que llevan días a la espera de que se anuncien oficialmente como nuevos jugadores del Real Zaragoza. Marc Bertrán, al que Martín González llevó a Osasuna, tiene un año más de contrato con el Recreativo, aunque esta temporada ha estado cedido en el Leganés. En principio, el lateral firmaría por dos años y el Recre le va a dar la carta de libertad para que salga, ya que no puede asumir su salario al haber descendido a Segunda B. El entorno del futbolista admite sin tapujos que el fichaje está en la práctica cerrado.

El centrocampista senegalés Pape Diamaka completa el póker de incorporaciones a punto de llegar al Zaragoza. El jugador está libre tras no renovar con el Leganés, donde tenía una cláusula por la que prorrogaba automáticamente su contrato si jugaba 30 partidos. Se quedó en 28 tras no participar apenas en la recta final del campeonato. Se trata de un mediocentro defensivo y con un gran despliegue físico.

KEKO

El extremo del Albacete es otra negociación avanzada por Martín González, pero que tiene un claro obstáculo en su situación contractual. Sus agentes, y así lo ratificaban ayer a este diario, aseguran que está libre y el club manchego dice que tiene un año más de vinculación. Keko está de vacaciones en Estados Unidos a la espera de que se pueda solucionar su salida del Carlos Belmonte. Si queda libre, el Zaragoza es el candidato mejor posicionado para ficharlo.