+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Juventud en tiempos duros

El Zaragoza, tras el mercado de enero, es la quinta plantilla más joven y pelea por huir del descenso

 

Borja acaba de cumplir los 25 años. - ÁNGEL DE CASTRO

Guti hizo el pasado 30 de diciembre 21 años. - ÁNGEL DE CASTRO

S. VALERO
07/02/2018

El Real Zaragoza tiene, en los poco más de cuatro meses de competición que restan, la complicada tarea de huir de la zona de descenso, que ahora, tras 25 jornadas, está solo a dos puntos, ya que el equipo zaragocista tiene 31 y es duodécimo y la Cultural Leonesa, el primero de los billetes al infierno (Córdoba, Lorca y Sevilla Atlético parecen tener los suyos asignados) circula como decimonoveno, con 29. El descenso a Segunda B en un club con una deuda de 83 millones de euros supone el pasaporte a la desaparición y con esa presión va a tener que salir a jugar el equipo en las 17 jornadas que restan. Y para soportarla, la media de edad de la plantilla es la quinta más baja de toda la categoría de plata.

Ahora mismo y tras los dos fichajes del mercado de enero, Bruno Perone, de 30 años, y Alfaro, de 26, y la salida de Valentín (26) al Córdoba, la media de edad de la primera plantilla es de 26,6 años. Solo los dos filiales, Sevilla Atlético (21,1 años) y Barcelona B (21,2), que como no podía ser de otra manera tienen los vestuarios más jóvenes, el Lugo (26,2), próximo rival zaragocista en La Romareda, y la Cultural Leonesa (26,3) tienen un grupo con mayor juventud que el zaragocista. El más veterano en Segunda es el Alcorcón, con 29 años de media.

Hasta el mercado de enero, es decir en el primer tramo de la temporada, la plantilla diseñada por Lalo Arantegui y entrenada por Natxo González era la cuarta más joven, solo superada por el Sevilla Atlético, el Barcelona B y el Nástic de Tarragona, que en este mercado invernal ha apostado por jugadores experimentados para buscar la permanencia.

El proyecto zaragocista establecido por el actual director deportivo contempla un ascenso en dos años, aunque sin renunciar a la posibilidad, ya muy lejana, de lograrlo en la temporada actual. El Zaragoza no ha logrado ser en 25 jornadas ni consistente ni fiable y eso le ha alejado de la zona de promoción y de ascenso y le ha metido, por esa manifiesta irregularidad, en el pelotón de nueve equipos, situados ahora entre la plaza undécima (Albacete) y la decimonovena (Culural), que parecen destinados a sufrir por evitar ocupar una plaza de descenso que está muy reñida, salvo, claro está, que la progresión del Zaragoza sea magnífica en los próximos partidos.

De todas formas, la falta de regularidad del equipo no invita a pensar en ello. Así que con una plantilla tan joven toca remar para evitar un descenso que queda dicho sería una catástrofe deportiva para un club con la afición y la historia del Zaragoza, pero sobre todo económica.

En la plantilla (sin contar a Raí y Zalaya que no han debutado en Liga y juegan con el Aragón), con 25 o menos años están Delmás (22), Eguaras (25), Verdasca (21), Febas (22), Pombo (23), Borja (25), Ratón (25), Benito (25), Buff (25), Papu (22), Guti (21), Alain (24), Vinícius (24) y Lasure (23). Es decir, 14 futbolistas, más de la mitad del vestuario, con mucho futuro por delante, pero que en la mayoría de los casos no han vivido una situación tan complicada como la actual Además, muchos de ellos (al menos 8) tienen un peso importante en el equipo ahora.

En el lado opuesto, Gaizka Toquero, con 33 años y ahora lesionado, y Alberto Zapater, Mikel González y Cristian Álvarez, con 32, son los jugadores con mayor edad de la plantilla, los que pueden aportar un mayor poso en un momento complicado.

EL LIDERAZGO

Natxo, en una entrevista a este periódico el 25 de enero, decía que el vestuario no tenía un problema de liderazgo, aunque dejaba entrever que sí lo había en el campo. «Es verdad que hay momentos que nos está faltando ese liderazgo y hay jugadores que se les trajo para asumir ese rol. Lo están haciendo, pero una cosa es hacerlo en el día a día en el vestuario y otra asumirlo en el campo. A Mikel no lo estamos teniendo todo lo que queríamos, a Toquero tampoco…», señaló.

Toquero es baja desde el pasado 5 de enero y Mikel desde finales de diciembre, mientras que el liderazgo de Zapater es por lo que supone como ejemplo para el resto de la plantilla. Otro jugador importante en esa faceta es Javi Ros, aunque es obvio que este Zaragoza no anda sobrado de carácter y sí de juventud.

   
4 Comentarios
04

Por MAÑO-MAÑO 17:25 - 07.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Este entrenador ha perdido los papeles y no hace equipo porque no sabe y le preguntaría que le pasa con Delmas ¿es que piensa que es mejor Benito? porque lo ha traído el???

03

Por mizaragoza2014 12:42 - 07.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Este club esta muy podrido por dentro, y solo una limpieza general y eshaustiva le puede salvar la vida. Lo de equipo joven es un chiste no? No os deis mal, el problema empieza en el palco, en la propiedad, el resto viene detras.... VAn a conseguir en julio liquidar la mas importante institución aragonesa, vaya poderes facticos de m que tenemos, que no son poderes y menos aun facticos..... y si muy muy malicos

02

Por Franjo 12:34 - 07.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lalo es un pufo y además ha traído al mayor de los pufos que es el entrenador del equipo. Me gustaría ver a esta plantilla en manos de un entrenador que sepa de fútbol, no que cada partido organice un desastre impropio del fútbol profesional.

01

Por Sarolo 11:55 - 07.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Todo genial. Nos gastamos el presupuesto en traer gente que luego , por unas cosas o por otras, no juegan y que el revulsivo es la gente joven de la cantera. Así también sería yo director deportivo ..Y por bastante menos.