Tiene decidido Kike Sola abandonar el Athletic de Bilbao en esta recta final del mercado de fichajes. El Zaragoza, como ya contó este diario, ha preguntado al Athletic por su cesión y se puso en contacto con los representantes del futbolista, al que le atrae la posibilidad de jugar en La Romareda. Quiere esperar el ariete nacido en Cascante (Navarra) a alguna opción que tiene de Primera, pero a día de hoy no es factible que se haga realidad esa intención del punta. Y, si no es en la élite, la opción predilecta, "la top", como dicen desde el entorno del punta, es la del Zaragoza, que solo puede asumir la cesión por una temporada de Sola y compartiendo parte de la ficha con el Athletic de Bilbao. La operación, pues, no se decidirá hasta el final del mercado de fichajes, hasta los últimos días.

El Athletic tiene arriba como referencias a Aduriz, Williams y Sabin Merino, por lo que solo quiere contar con un cuarto delantero, puesto por el que pugnan Viguera y Kike Sola, aunque es Viguera, menos partidario de salir y más del gusto de Valverde, el que tiene más papeletas para quedarse en esa plaza. De hecho, fue convocado para el debut liguero ante el Sporting y hasta anotó un gol. Viguera maneja el interés de algún club de Primera, como el Sporting o el regreso al Alavés, pero lo más probable, casi seguro, es que se quede en Lezama.

Así que Sola, de 30 años, ve necesario hacer las maletas y tiene el interés de hasta tres clubs de Primera. Uno de ellos es más que conocido desde hace semanas. Osasuna, donde ya jugó tres años, ha tanteado al ariete, pero el club navarro parece haberse decantado por otras opciones para reforzar su ataque. Está apostando fuerte por el fichaje de Sergio León (Elche), aunque la recta final de esa negociación está deparando más dificultades de las previstas en Pamplona, mientras que el otro delantero que va a fichar es, salvo sorpresa, Enmanuel Riviere (Newcastle). Así, la puerta de Osasuna está casi cerrada para Sola, mientras que el interés de otros dos conjuntos de Primera aún no es lo suficientemente consistente. En la élite, los clubs que van a pelear a la permanencia y buscan un ariete con más urgencia en este final de mercado son Sporting de Gijón, Leganés y Eibar.

Además del interés del Zaragoza, hay otros equipos de Segunda que han preguntado por Sola, como el Córdoba y el Lugo, aunque el entorno del punta habla de varios más. De todos ellos, por cercanía y por posibilidades de proyecto es el Zaragoza el que más seduce al ariete navarro. El Athletic necesita aligerar más la nómina de delanteros y ya dio salida a Guillermo la pasada semana, con destino al Elche. Formado en la cantera del Athletic, Sola pasó por Numancia, Levadiakos y Osasuna para regresar a Lezama en el 2013. Ahora ha vuelto de una cesión del Middlesbrough, donde apenas jugó.

MANU BARREIRO

La otra opción que el Zaragoza maneja para el ataque es la de Manu Barreiro, delantero del Alavés y que también ha sido tanteado por el club aragonés. El Alavés y los representantes del ariete, al que le queda un año de contrato, admiten desde hace diez días que el Zaragoza es uno de los clubs de Segunda que han preguntado por su cesión y ayer los agentes reiteraban que el mensaje que les ha dado el Alavés es que estén tranquilos con el futuro del punta. Así, Manu Barreiro solo saldrá si el conjunto alavesista consigue fichar otro delantero en esta recta final. Entonces su despedida será casi segura. Si no, se quedará. Por ello, la negociación con Barreiro solo podrá adquirir velocidad en los últimos días de mercado, como es el caso de la de Kike Sola.