No se anda con rodeos el representante de Manu Lanzarote, Álvaro Aicua. "Renunció a un año y medio de contrato de locos en Grecia por venir a ascender con el Zaragoza. Su prioridad es seguir aquí", señala. Tras hablar de esa prioridad, asegura que no escuchan "de momento a otros clubs", pese a que ya ha tenido sondeos de más de una decena de equipos, algunos españoles, varios de Segunda, y otros del extranjero. Además, el agente admite que ya ha hablado en las últimas semanas con el director deportivo, Narcís Juliá: "Nos han transmitido desde el club que están satisfechos con su rendimiento y la voluntad de que continúe, pero de momento no hay una oferta concreta".

Para el club, la situación de Lanza es similar a la de Alberto Guitián o a la de Javi Ros, aunque es al central al que con más ahínco se le ha recalcado esa satisfacción con su nivel y el deseo de que continúe. Son futbolistas que llegaron en enero tras firmar solo por cinco meses y que encajan en el proyecto zaragocista. Sin embargo, el panorama si se logra el ascenso a Primera División es muy diferente al de la continuidad en Segunda, donde esperaría un año muy duro en lo económico, y el Zaragoza, como otros equipos, tiene que estar a la espera para empezar a cerrar negociaciones.

DESDE ENERO

El extremo barcelonés llegó a finales de enero tras rescindir contrato en el Asteras Trípolis, donde tenía vínculo hasta junio del 2017. La apuesta de Lluís Carreras, que lo tuvo a sus órdenes en el Sabadell, fue determinante en que Lanzarote aceptara regresar a España.

"Manu está contento, encantado con la ciudad, con la afición y con el club, solo piensa en ascender con el Zaragoza, está centrado en eso", añade Aicua, que recalca el deseo del extremo por seguir en La Romareda. "No estamos escuchando a nadie", insiste. Pero, con mayo ya a la vuelta de la esquina y un fin de contrato el 30 de junio esa posición puede variar muy pronto.

Desde que llegó el 30 de enero, Lanzarote ha jugado diez partidos, ocho de ellos de titular y se perdió el duelo en Tenerife por un virus. Este domingo en Ponferrada es baja por sanción. Carreras ha mimado al jugador para que vaya mejorando en el aspecto físico, ya que suele ser un cambio habitual cuando salta en el once y su presencia ofensiva ha ido en aumento. Así, ha anotado tres goles, ante Osasuna, Lugo y Valladolid, y ha dado tres asistencias a balón parado para los goles de Guitián ante el Elche y los dos de Dorca ante el Mallorca, aunque en ese apartado de pases de gol también se puede contabilizar el disparo ante el Valladolid que desvió lo justo Pedro para que el balón entrara en la meta pucelana.

Manu Lanzarote, que en enero cumplió 32 años, rindió a gran nivel con 23 goles en las dos temporadas que estuvo a las órdenes de Lluís Carreras en el Sabadell (2011-2013) en Segunda, lo que le llevó a fichar por el Espanyol con la carta de libertad en el verano del 2013, aunque su contratación ya estaba cerrada antes. En la primera temporada (13-14) jugó 17 partidos (1 gol) en Primera, pero no contó en la segunda, por lo que fue cedido por el Espanyol en enero del 2015 al Alavés. Allí también cuajó un gran final de temporada, ya que fue indiscutible en el conjunto vitoriano (20 partidos, tres goles, uno al Zaragoza). El Alavés intentó que siguiera en verano, pero Lanza se fue a Grecia, donde jugó 11 partidos de la Liga y cuatro más en la Europa League antes de rescindir.