+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Lejos del ascenso, o muy lejos

El Zaragoza, a 5 y 7 puntos de sus objetivos, no ha superado la décima posición en toda la Liga

 

Natxo González sigue la sesión de entrenamiento de ayer apoyado junto al pasillo de vestuarios. - ÁNGEL DE CASTRO

IGNACIO MARTÍN
14/11/2017

Sonó rara aquella frase que dejó Natxo González hace un par de semanas, cuando reflexionó en voz alta sobre cuáles eran sus cuentas estivales y aseguró que el equipo, más o menos, estaba en los números que había previsto en verano. Se dedujo entonces que el entrenador había considerado desde el primer día un inicio de temporada irremediablemente malo, al cual debería seguir un crecimiento lento pero seguro en las segundas semanas de la competición. Tuvo razón en parte el técnico vitoriano, que percibía cierta mejoría en la competición. No había llegado el tremendo batacazo de Huesca y decía González que aquello era una curva ascendente en la trayectoria del equipo, aunque más parecieron, parecen, dientes de sierra. Un dato estropea el análisis de su trayectoria: el Zaragoza nunca ha estado cerca del ascenso. Ha estado lejos, o muy lejos.

El equipo aragonés no ha logrado pasar de la décima posición en el tercio de Liga disputado. Hasta allí llegó en las jornadas novena y décima, cuando venció en Lorca (0-2) y empató ante el Osasuna en casa (1-1). Si se aislan las primeras jornadas, en las que apenas se pueden hacer distancias en la competición –el Zaragoza se movió en zona de descenso (vigésimo en las dos primeras)–, después de ese primer encuentro referido en tierras murcianas fue cuando más cerca estuvo de la zona de promoción. Se colocó a una victoria del Huesca, que era sexto con 15 puntos sobre los 12 que alcanzaba el conjunto de Natxo González. El Zaragoza acabaría ahí, décimo, esa semana y la posterior. Nada más. Nunca ha pasado de esa plaza, siempre más cerca de los peores de la categoría que de aproximarse a sus objetivos.

Tanto es así que volvió a pisar la zona de descenso en la jornada quinta después de su patinazo en Lugo, otra vez antepenúltimo. De sus posteriores rectificaciones y caídas se pueden hacer lecturas varias en sentidos contrarios, aunque los números congelan su realidad en la peor parte de la tabla. Ahora está a ocho puntos del primer clasificado, su rival aragonés; a 7 del Osasuna, su otro enemigo. Son tres partidos de distancia, un mundo en esta Segunda inestables de atascos múltiples. Con diez equipos en medio, es fácil calcular que necesitará una racha tenaz de buenísimos resultados para entrar en esa pelea primera. De momento, solo en una ocasión hasta ahora ha logrado encadenar dos victorias consecutivas, cuando liquidó a Numancia (3-0) y Lorca (0-2) en cuatro días.

Más asequible queda la promoción, que ahora es del Lugo, el Sporting y el Granada con 23 puntos, cinco más que el Zaragoza. A esa distancia estaba ya de la sexta posición en la jornada 6, lo cual indica la irregularidad de la gran mayoría de equipos, incluido el de Natxo González, que ha cambiado y perdido su estilo en las últimas semanas. Necesita reencontrar la cacareada fe que propagó en las primeras jornadas, recuperar su personalidad segura y alegre, un sello que le distinga, con el que se sienta cómodo, con el que transmita fuerza y seguridad a su gente. Ganó el sábado en casa en un partido que llegó con paquete bomba. No estalló de casualidad el día que algunas capacidades se convirtieron en eficiencia, el día que el rival no supo. González se salvó de la hecatombe y se mantine cerca de su curva ascendente. Su equipo, sin embargo, sigue bien lejos de sus objetivos. Como toda la temporada.

   
6 Comentarios
06

Por Danifer 18:33 - 14.11.2017

como se nota que no tenéis idea de futbol....un buen zaragocísta se habría dado cuenta que este año no es el del ascenso, es el de hacer un bloque y evitar tener que fichar a 18 tíos otra vez, lo de buenos jugadores no vale para nada porque ya firmábamos 7-8 buenos estando en primera y nos fuimos a segunda división (milito oliveira matuzalen aimar....etc) se necesita hacer bloque, y una vez hecho vender 2-3 o prescindir de 2-3 e incorporar a 3-4 no a 18, esa es la realidad solo que vamos con 5 años de retraso. Muy fácil: sporting real sociedad celta betis leganes eibar....tragaron mucho polvo hasta que hicieron un bloque 2-3 años en segunda y salieron disparados. El fútbol no es de nombres, es de hombres.

05

Por Franjo 15:11 - 14.11.2017

Yo creo que tampoco hay plantilla para mucho más, el límite salarial tan exiguo para un club con esta entidad que acapara a 1 de cada 5 televidentes de segunda, y el que más ingresos genera sin contar con los descendidos y su ayuda. Tampoco la fundación busca nuevos patronos. Además errores del entrenador como poner a Alain de lateral izquierdo donde lo puede rendir como en posiciones más avanzadas , Guti como titular, pues queda claro que no mejora a Eguaras como pivote y Pombo está mejor para jugar más en banda, además no está corrigiendo los goles encajados con balones colgados al área que nos ha dado tantos disgustos. Guti como Raí debería reforzar al deportivo Aragón que va al pozo de tercera otra vez sin frenos, de verdad que prescindir de Buenacasa, Andrés Barrera o Xiscu esta claro que han sido graves errores, además parece que se agota el tiempo de Lainez.

04

Por Norman 12:25 - 14.11.2017

Pues a mi este equipo me ofrece muchas dudas. Sobre el papel hay una plantilla más completa y compensada que temporadas anteriores. Quizá sea cuestión de paciencia, tanto con el entrenador como con los jugadores teniendo en cuenta que la plantilla es prácticamente nueva en relación a la temporada anterior, pero sobre el campo -y ahí están los resultados- la defensa flojea más de la cuenta especialmente en balones parados. El centro de campo crea muy poco juego y es dominado en casi todos los partidos. Y en la delantera solo hay un jugador que ofrece peligro tanto en goles como en asistencias, porque los medias puntas -a excepción de el último partido con los goles de Febas y Pombo- no ofrece apenas peligro ante la puerta contraria. Lo dicho, quizá sea cuestión de paciencia y esperar que el entrenador dé con la tecla. Yo así lo espero, pero tendrá que ser pronto, porque si no me veo como la temporada pasada, con el agua al cuello hasta el final.

03

Por Joseman 12:19 - 14.11.2017

Para estar arriba hacen falta 11 jugadores de nivel de primera. Y que Cristian, Angel, MIkel, Verdasca, Benito, Zapater, Eguaras, Febas, Papu, Toquero y Borja sean sus suplentes.

02

Por Sarolo 10:14 - 14.11.2017

Pues si, estamos tan alejados de los puestos de cabeza como las anteriores temporadas. Cuando llegue una jornada-si es que llega- de podernos meter arriba, lo más seguro es que pifiemos el partido como hacemos siempre. Falta un plus de ...que? Quizá de confianza del/ al organigrama propietario.

01

Por Carlos V 9:06 - 14.11.2017

Aunque lo más cotizado sean los delanteros y los tengamos, en fútbol la defensa es el 80% del éxito, un equipo normalito con una buena defensa puede conseguir grandes logros(Real Sociedad en los 80), un equipo peligroso arriba y débil detrás será un sufrimiento (Brasil de antaño en algunos años, Inglaterra de los 80, incluso el Real Madrid hace ya años). La prioridad de este Zaragoza es la defensa, se ha armado a medias y tarde con los fichajes del portero y Mikel Glez. pero falta enjundia en el resto de la defensa. Aún así si este equipo hubiera estado con esos dos fichajes y más rodaje desde el principio estoy seguro de que llevaríamos 4 puntos más por lo menos. El problema es que si no se solucionan pronto los problemas defensivos pasará como con las goteras que la humedad llegará a todo el techo y los buenos mediocampos, que los tenemos, y los buenos delanteros, que los tenemos terminarán acusando el reuma.