Después de asaltar la semana pasada las plazas de ascenso directo, el segundo puesto, al Zaragoza le queda por derribar esta semana una barrera más, la de ser líder de la categoría de plata. Hace unos días con el empate sin goles en Mallorca y la derrota de Osasuna ante el Elche logró por primera vez estar entre los dos primeros, entre los billetes con plaza fija hacia la élite, por primera vez tras 96 jornadas seguidas en la categoría de plata, desde que bajó en junio del 2013. Ahora puede ponerse el jersey de líder, una prenda que hace muchísimo que no lleva. En Segunda no lo ha portado desde hace casi 13 años, desde el 16 de febrero del 2003, desde la jornada 23 de aquel curso en el que, de la mano de Paco Flores, el equipo regresó a la élite. En Primera División, mientras, no es líder el Zaragoza desde el encuentro inaugural de la temporada 04-05.

El Zaragoza lleva siete jornadas sin perder, con cuatro victorias y tres empates como balance desde que Ranko Popovic giró el volante táctico en Lugo y pasó al 4-1-4-1. Desde entonces, el conjunto aragonés ha sumado 15 puntos de los últimos 21 para ser el mejor equipo de la categoría de plata en el último mes y medio de competición y para alcanzar la momentánea medalla de plata de la clasificación.

LA AYUDA DEL HUESCA Ahora, para alcanzar la de oro, necesita ganar en La Romareda al Valladolid y que el Córdoba no logre superar al Huesca en el Nuevo Arcángel. Es decir, que los oscenses, uno de los mejores visitantes de la categoría y que perdieron hace solo una semana su condición de invictos lejos de El Alcoraz con la derrota en Tarragona, empate o ganen en el feudo del hasta ahora líder. Eso sí, el Huesca no ha sido nunca en su historia capaz de vencer en terreno del conjunto blanquiverde y solo ha sumado un empate en seis visitas. Con esa combinación, con la victoria de los de Popovic y el fallo cordobesista, el Zaragoza se aupará a lo más alto de la categoría de plata, volverá a degustar el sabor de ver a todos sus rivales por debajo en la tabla.

Y queda dicho que hace mucho que no lo logra. En Segunda no lo ha hecho en las dos temporadas anteriores, ni en lo que se lleva de la actual ni tampoco lo consiguió en el último ascenso a Primera. En la 08-09, el Zaragoza que dirigía Marcelino García Toral logró recuperar de forma merecida la plaza en la máxima categoría del fútbol español al acabar segundo clasificado. En esa Liga, donde el campeón fue el Xerez, el conjunto aragonés ocupó la segunda plaza en un total de seis jornadas, mientras que fue tercero en otras 15.

CAMPEÓN EN LA 77-78 En la 02-03 con Paco Flores fue líder desde la decimotercera a la decimonovena, volvió a regresar al primer puesto en la 23, con 41 puntos y con el Murcia, el Albacete y el Numancia a dos puntos. Los tres le pasaron en la jornada 24, donde el equipo zaragocista perdió en La Condomina ante el Murcia. Acabó la Liga segundo detrás del conjunto murciano. Mientras, en la 77-78, en el último paso de plata del equipo zaragocista en el siglo anterior, acabó la Liga como campeón y lideró la clasificación en las siete últimas jornadas.

Sin embargo, no es ese 16 de febrero del 2003 la última vez que el Zaragoza se ha visto en lo más alto de una clasificación. Y es que fue líder de Primera en la jornada inaugural de la 04-05 tras derrotar el equipo que entonces dirigía Víctor Muñoz por 3-1 al Getafe el 28 de agosto del 2004, posición que perdió a la siguiente semana.