El final de temporada ha ido confirmando punto por punto la sensación, o algo más que eso, que había de revolución en la plantilla, que ya se intuía en muchos casos, pero que incluso es más amplia de lo esperado. El director deportivo, Lalo Arantegui, aprovechó la semana pasada para hablar, en persona o a través de sus agentes, con todos los jugadores con contrato para comentarles su situación, teniendo en cuenta que, de los que acababan, el único con posibilidades de seguir es Wilk y por el gesto del club en su renovación tras su lesión de rodilla. La salida era clara en el caso del meta Irureta, de Fran, de Casado, de Barrera o de Isaac, también se le abrió la puerta a Lanzarote, como el mismo admitió el jueves en una red social, a José Enrique, que se despidió por esa misma vía tras el partido ante el Tenerife, mientras que a Edu García se le va a rescindir y tienen que buscarse equipo, y así se les ha comunicado, Edu Bedia y Xumetra.

La limpieza va a ser, pues, a fondo, casi drástica. La idea es que solo Zapater, Javi Ros, Valentín y el portero Ratón sigan, mientras que se está a la espera de la decisión sobre su retirada de Cani, con el que se cuenta, y de lo que suceda con Wilk. Eso sí, esa limpia en el vestuario de un equipo que ha rozado el descenso a Segunda B, lo que convierte esa decisión en hasta lógica, va a estar a expensas de los acuerdos a los que sea capaz de llegar el club con los jugadores con contrato.

Ya avisó Lanza que, a «un 99%», iba a cumplir el año de contrato que se ganó con la renovación automática tras jugar 25 partidos de titular. Es otra forma de decir que para salir el club le tendrá que abonar esa temporada o llegar a un acuerdo.

José Enrique, con uno de los salarios más altos, lo va a poner mucho más fácil. «Gracias Zaragoza. Mucha suerte para el futuro», escribió en su perfil de Twitter el lateral izquierdo, al que le queda un año de contrato con una cláusula de desvinculación de medio millón que apunta a no ejercerse. Se ha ofrecido a varios equipos de Primera, al Leganés, al Levante, al Deportivo…, y tiene alguna propuesta de Emiratos Árabes y de Catar, aunque no le seduce. Su idea es seguir en España. Ni el Zaragoza quería que siguiera , ni él deseaba continuar.

También le queda un año de contrato a Edu Bedia, a quien Lalo le comunicó hace unos días que se debía buscar una salida, algo que no esperaba el jugador, indiscutible para Láinez tras llegar en enero. De momento, hará valer su contrato. Así que la solución a este caso no parece cercana, como tampoco la de Xumetra, al que le queda un año y que ha vivido una temporada muy lastrado por las lesiones. También su entorno desliza la idea de que su intención es seguir aquí.

El fichaje de Alberto Benito y el ascenso al primer equipo de Delmás dejan sin sitio a Isacc y a Fran, con uno y dos años respecticamente de contrato. Isaac está en la órbita de la Cultural Leonesa y así se lo dijo Arantegui a su agente, que asegura no haber recibido ese interés, que viene de lejos, ya que en enero ese club ya preguntó por el lateral gaditano, que no quiso ir a Segunda B. Ahora, en Segunda la situación puede cambiar, aunque el representante de Isaac ratifica su idea de no irse.

LA RESCISIÓN DE EDU GARCíA / Junto a los jugadores que no quisieron renovar (Marcelo Silva, con rumbo a la MLS, Cabrera y Ángel) y los que no tuvieron opciones (Feltscher, cedido por el Getafe, Samaras, Saja, ya retirado, Bagnack y Dongou), el caso más sencillo va a ser el de Edu García, al que le queda un año. Lalo le informó el sábado que su contrato, de los más bajos de la plantilla, será rescindido.

«Tras un año muy complicado por diferentes motivos, solo me queda dar las gracias. En primer lugar gracias a la afición por estar siempre con el equipo. He sentido vuestro cariño desde el primer día. En cada segundo que he llevado este escudo en el pecho he intentado ser un reflejo de los valores de un club tan grande como es el Real Zaragoza. Me marcho triste por no haber conseguido ayudar al club a estar donde se merece, pero a la vez tranquilo por saber que he sido honrado en mi trabajo. Me llevo la satisfacción personal de haber vuelto a vestir esta camiseta, algo que no se puede describir con palabras. Estoy seguro de que pronto nos veremos en la plaza del Pilar celebrando el ascenso. Aúpa Real Zaragoza», puso en Instragram el jugador salido de la cantera y que militó en el Ejea y en el Ebro antes de volver hace un año.