El gol de Oscar de cabeza en Pucela fue el último de una larga serie encajada por el Zaragoza, que tiene el dudoso honor de ser el equipo con más debilidad por arriba de la Liga. Catorce dianas se le han colado por el tejado, tres más que al Bar§a y al Mallorca que le siguen en esa tabla. Toda una sangría que se traduce en muchos puntos, ya que salvo en el partido ante el Valladolid, que acabó con victoria, en el resto de choques en los que ha recibido goles de cabeza --hacen un total de once-- no ganó. De todas formas, los problemas aéreos no son sólo cuestión de la retaguardia, porque en ataque el tanto logrado por Generelo en Zorrilla ha deshecho el empate que había con el Racing en el farolillo rojo de la tabla con menos tino en estos remates. Ahora, acumula dos, contando el de Villa al Athletic.

El problema aéreo, señalado en rojo desde el principio --Pandiani marcó así el único gol del Deportivo en el debut liguero--, ha seguido vigente hasta convertirse en un tremendo dolor para el equipo, que ha encajado cerca del 38% de los tantos en esta especialidad. Además, la llegada de Víctor tampoco ha podido paliarlo, ya que Mallorca, Betis y Valladolid han hecho diana de cabeza en las últimas jornadas, con el técnico zaragozano ya a los mandos. Y no es una cuestión que atañe sólo a la pareja de centrales que conforman Alvaro y Milito --por cierto y con merecimiento una de las más elogiadas en la Liga-- sino que tiene que ver con la concentración de todo un equipo que tiene muchas lagunas en un partido.

De esos catorce goles, siete llegaron en jugada del rival --Pandiani, De Paula (Real), Nihat (Real), Saviola (Barcelona), Tristán (Deportivo), Alfonso (Betis) y Oscar (Valladolid)--. Pero los errores de concentración son aún más manifiestos en los saques de esquina y en las faltas, y en éstas han llegado tres tantos, entre los que destaca el de Mikel a fallo de Valbuena frente al Albacete junto a los goles de Litos (Málaga) y el primero del sevillista Podestá. Desde el córner han sido cuatro las dianas, empezando por la de José Ignacio (Celta) en una lista que completan Podestá, Valerón (Deportivo) y Delibasic (Mallorca).

DIFERENTES ARIETES Y no se puede decir que todos los citados sean especialistas en el difícil arte del remate de cabeza. Sí lo son y resultan difíciles de frenar Pandiani, Delibasic, Tristán o Alfonso, pero es que Saviola y Valerón, dos magos con el balón en los pies pero mucho menos acreditados en el juego aéreo, ya tienen guardado en su videoteca el tanto logrado ante el Zaragoza, por no hablar de Podestá, que hizo doblete desde su 1,74 de estatura.