Las estadísticas globales dicen que el Real Zaragoza ha marcado 19 goles, cifra que solo superan cinco equipos de Segunda y que igualan otros tres, y que ha recibido 20 dianas, una cantidad más negativa que solo hay cuatro conjuntos en la categoría que empeoran. Se diría que el equipo de Natxo González tiene más asignaturas pendientes, muchas más, en tareas defensivas que en ataque. Y es cierto. Sin embargo, un vistazo más profundo a las estadísticas del Zaragoza tras 15 jornadas de campeonato deja claro que el cuadro blanquillo no domina ni su área ni la del rival. Un pecado tremendo en el fútbol.

Defensivamente, el Zaragoza es, con 191 remates en contra, el tercer equipo al que más le rematan de Segunda, una estadística que lidera el Barcelona B, con 244 remates recibidos, seguido del Nástic, con 214. Tercero es ya el Zaragoza, mientras que es el Rayo Vallecano el equipo que menos remates recibe, 130.

DESDE FUERA DE ÁREA

Además, el Zaragoza lidera la estadística de remates recibidos desde fuera del área, con 96, seguido del Barcelona B (92) y el Albacete (85). Los tres goles del Almería llegaron el pasado viernes desde fuera del área. Fran y Rubén Alcaraz lo hicieron con sendos remates muy próximos a la frontal, mientras que el centrocampista del conjunto almerienese cerró el encuentro con un gran gol desde el centro del campo en el descuento y que suponía el 3-0.

Así, el equipo zaragocista es el segundo de la categoría de plata que más goles ha recibido desde fuera del área. Mientras, en lo que respecta a los remates recibidos desde dentro del área la estadística sí mejora un poco, ya que es el undécimo que más recibe de la Liga, con un total de 95 remates. El que menos recibe es el líder Huesca, con 79 y, el que más, el Barcelona, con 152.

El incremento de la debilidad defensiva ha sido palmario en los últimos tres encuentros, donde Cristian Álvarez ha estado más expuesto que nunca, encajando ocho tantos: los tres que le marcaron el Huesca y el Almería, en las victorias de ambos equipos, por 3-1 y 3-0, sobre el conjunto zaragocista, y los dos que le anotó el Rayo en la derrota vallecana en La Romareda por 3-2.

Pero no solo por los goles encajados en los últimos tres partidos se denota esa mayor debilidad atrás. También por los remates de los rivales. El Huesca le generó 17 disparos, 9 de ellos a puerta, con tres goles, dos remates de Cucho y un cabezazo de Melero, mientras que 8 acabaron fuera del marco de Cristian Álvarez. El Rayo tiró 11 veces, 5 de ellas a puerta y 6 fuera. Marcaron De Tomás y Trejo. Mientras, el Almería le hizo 13 remates, siete de ellos a puerta, con los tres goles ya mencionados, y seis fuera.

El Zaragoza solo ha sido capaz de dejar su portería a cero en tres jornadas en lo que va de Liga, en las victorias ante el Numancia y Lorca y en el empate ante la Cultural, otro síntoma claro de que la mejoría defensiva es vital. Pero no solo tiene que avanzar en la capacidad para evitar los goles y los remates del rival, también debe crecer el equipo de Natxo González en la labor ofensiva, porque no anda sobrado de producción en ataque pese a sus 19 goles. De hecho, es detrás del Valladolid el segundo equipo con más porcentaje de acierto ante el gol. En definitiva, el segundo más eficaz con las ocasiones y los disparos que es capaz de generar.

POCOS DISPAROS

Alguna vez se ha quejado Natxo González en esta temporada de la falta de eficacia de su equipo. No ante el Rayo, por ejemplo, donde el Zaragoza disparó cinco veces a puerta y marcó tres goles, pero sí en otros partidos. Con todo, los números no le dan la razón al técnico vitoriano, puesto que el Zaragoza es el tercer conjunto de la categoría de plata que menos remates realiza, 147, los mismos que el Albacete, una cifra que solo empeoran el Sporting (136) y el Reus, próximo rival en La Romareda, con 143. El que más prueba fortuna en Segunda es el Rayo, con 220 remates.