¿A qué juegan en el Real Zaragoza con Kevin Lacruz, Jorge Ortí y Joel Valencia? Los tres futbolistas de la cantera siguen entrenándose a las órdenes de Manolo Jiménez con el primer equipo, como antes habían hecho desde el verano con Javier Aguirre, que aseguró incluso en repetidas ocasiones con su habitual bienquedismo que eran a todos los efectos miembros de la plantilla del Real Zaragoza, pero ahora ya no juegan ni con el filial en Segunda División B. Ortí y Joel, que debutaron incluso con Aguirre en Primera División, ya han disputado los dos últimos partidos con el equipo de División de Honor Juvenil. Hasta que llegaron en enero los últimos refuerzos del mercado invernal al filial estaban jugando habitualmente con el Zaragoza B, pero ahora ya no cuentan tampoco para el segundo equipo del club.

Jiménez ha dicho últimamente que Kevin Lacruz podía ser el lateral derecho del futuro del Real Zaragoza, pero luego no disfruta de minutos ni en las filas del filial. El técnico andaluz llegó a convocarlo para el partido de Liga contra el Betis, pero después, pese a causar baja por lesión Hélder Postiga, prefirió descartarlo y dar entrada en la citación al mexicano Pablo Barrera, quien jugó incluso unos minutos frente a los béticos. También se desplazó el pasado jueves con el primer equipo a Málaga, pero el sábado lo enviaron de vuelta a casa y el domingo por la mañana no actuó ni un minuto con el filial ante el Gandía, que venció (0-2) en la Ciudad Deportiva. Lo mismo sucedió con Jorge Ortí, que colaboró por la tarde con un gol en el triunfo cosechado por los juveniles sobre el Damm (2-1). Frente al Gandía el único jugador formado en la cantera blanquilla que salió de titular con el Real Zaragoza B fue el portero Pablo Alcolea.

Plaza en Segunda B

Agapito Iglesias, presidente y accionista mayoritario del Real Zaragoza, decidió comprar el pasado verano una de las plazas que habían quedado vacantes en Segunda División B para el filial pagando 400.000 euros, pero después no hizo una plantilla acorde con la categoría y ahora peligra su permanencia en la misma. El Zaragoza B iba a jugar inicialmente esta campaña en el grupo aragonés de Tercera División. El empresario soriano engañó a Juan Eduardo Esnáider, pero el técnico argentino, destinado inicialmente a cubrir una posible salida de Javier Aguirre en la primera plantilla, también se dejó engañar por los cantos de sirena del mandatario. Desde la llegada de los refuerzos invernales, Esnáider ha decidido apostar por las nuevas incorporaciones, en su mayoría jugadores más veteranos y con mayor experiencia dentro de la Segunda B que los que estaba utilizando hasta ahora, para tratar de salvar al filial.

El problema es que si al final el Zaragoza B, en la actualidad colocado en uno de los puestos de descenso del grupo III de Segunda B, acaba bajando ni se habrá logrado ese objetivo ni se habrán formado futbolistas para el primer equipo. Kevin Lacruz, Joel Valencia, que estuvo en la agenda del Barcelona en verano, y Jorge Ortí corren el peligro, como tantos otros, de quedarse en el camino.