--Jugó con 20 años en el Casetas y ahora llega al Real Zaragoza con 33. ¿Casualidades de la vida?

--Es algo curioso porque jamás me imaginaba que iba a volver a Zaragoza, pero estoy súper ilusionado y muy contento con este nuevo reto que se me plantea en mi carrera. Estoy con muchas ganas de poder ayudar al Real Zaragoza a conseguir sus objetivos, pero siempre paso a paso. Ahora hay que prepararse bien y luego, yendo partido a partido, creo que se pueden conseguir las cosas.

--¿Para el jugador supone mayor presión venir a un club en el que desde el inicio se dice que el objetivo es subir a Primera?

--Eso depende de cómo se lo tome cada jugador. Está bien que el Zaragoza tenga las metas claras desde el primer minuto y que no se esconda, porque la vida te recompensa cuando vas de cara. Por eso si nosotros nos concentramos desde el minuto 1 en que ese es nuestro reto, podemos buscarlo con la máxima exigencia. Tenemos que saber dónde estamos, sin meternos más presión, y trabajar en esa línea.

--¿Qué es lo que más le ha motivado para fichar por el Zaragoza?

--Ese reto. Después de hacer tres buenas temporadas en Elche, si volvía a Segunda mi objetivo era estar en un equipo que su meta fuese ascender desde el primer momento. Esa fue la razón más fuerte por la que decidí venir a Zaragoza.

--Porque usted ya ha disfrutado de varios ascensos.

--Tres en total. Dos con el Levante y uno con el Elche. Pero es algo que siempre motiva al jugador. El objetivo de cualquier futbolista en España es jugar en Primera o estar en un equipo de Segunda que tenga las aspiraciones de estar en Primera. El Zaragoza es uno de ellos, por nombre, por historia y ahora mismo por plantilla. Tengo una ilusión máxima por hacer las cosas bien en Zaragoza.

--¿Por eso ha firmado por dos temporadas?

--Porque mi objetivo es volver a jugar en Primera y mi deseo es hacerlo con el Real Zaragoza.

--La temporada pasada no hubo un inquilino fijo en la portería del Zaragoza, algo que no suele ser habitual, y jugaron casi lo mismo los tres guardametas.

--Mi objetivo es darle estabilidad a la portería del Zaragoza y darle regularidad, porque al final eso da vida a un equipo y más en Segunda, que la Liga es muy larga y casi todos los equipos entran en un bache temporal. Por eso todo el sostén que le pueda dar al equipo un portero y una defensa bien montada lo va a agradecer mucho el Real Zaragoza.

--El puesto de portero es especialmente complicado históricamente en el Zaragoza. ¿Lo sabía?

--Es curioso, pero al llegar a Elche me contaron lo mismo. Y si en Zaragoza es así, como quizás demuestre lo del año pasado, para mí será un reto jugar aquí, porque yo necesito retos y motivaciones. Cuando estoy motivado, rindo mejor.

--Pero a un portero veterano como usted no debería asustarle ni la competencia ni la exigencia.

--Al revés, me motiva más. Si al final uno se acomoda, no rinde igual. Yo creo que todos los jugadores necesitamos exigencia y motivación. Aquí la tengo y por eso he venido al Real Zaragoza.

--¿Ya le ha dicho Ranko Popovic lo que quiere de usted?

--Hemos podido hablar y me dice que quiere que hable mucho con el equipo, que ordene a la gente y que mantenga el control, porque yo soy el que lo ve todo desde atrás. También me comenta que tengo que leer bien los partidos para saber cuándo debo acelerar el juego o ralentizarlo, manejar los tiempos del partido.

--Quizás se lo haya comentado ya Popovic, pero uno de los principales problemas del Zaragoza en la temporada pasada es que encajaba mucho goles y eso debe solucionarlo.

--Y ya lo estamos hablando. Esa es una de las claves para poder ascender. Hay que tratar de mantener la portería a cero en cada partido, porque así sumas seguro y en Segunda lo que hay que hacer es sumar cada jornada. Tienes que mantener un equilibrio defensivo, aunque el Zaragoza sea un equipo que le guste ir al ataque, porque no solo yendo al ataque se ganan los partidos. La clave va a ser preparar los partidos con un buen equilibrio.

--La idea del club es que salga Pablo Alcolea y recuperar a Bono. Si eso se produce, ¿cree que usted partiría con la ventaja de estar ya con el grupo?

--No. Yo sé la idea que tiene el club conmigo y la idea que tengo yo. Lo otro son cosas de otros compañeros y no me voy a poner a opinar.

--Si vuelve Bono, él contaría ya con el aval de haber estado la temporada pasada en el equipo.

--Cada temporada es nueva y se presentan nuevos retos. Habrá que ver cómo transcurre todo.

--¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de los mensajes que les haya hecho llegar Ranko Popovic?

--Lo que quiere es tener un grupo fuerte desde el primer momento. Él sabe que va a tener que tirar de todos durante la Liga, porque es muy larga, y eso es lo que quiere. Dentro del vestuario todos somos iguales, pero luego en el campo cada uno se gana el puesto.