El Real Zaragoza suscribió ayer un nuevo acuerdo con la Agencia Tributaria que supone un paso más, junto a otros, para que el club puedas tener los algo más de cinco millones de límite salarial con los que la SAD trabaja como base para confeccionar su plantilla de la próxima temporada, una cifra similar a la del curso pasado (5,175). Ahora, la cifra preliminar que le comunicó la Liga a finales de abril es de 2,9 millones, pero se trata solo de una estimación sobre la que el Zaragoza tiene que acreditar ingresos que la suban (patrocinios, abonos, televisión, posibles traspasos o aportaciones...). Un factor clave era este acuerdo con Hacienda, que no reduce la deuda, sino que la flexibiliza en Segunda, con pagos menores, que serán superiores en Primera a los establecidos en el convenio firmado en enero del 2015.

El Zaragoza anunció este acuerdo por la mañana y el presidente, Christian Lapetra, afirmó que nos «asegura la solvencia económica las próximas tres temporadas». Además, añadió que «nos permite no estar tan ahogados en los pagos. Todos aquellos ingresos, ya sean patrocinios, abonados y otros ingresos que la Liga nos permita acreditar sí que podremos utilizar alguna parte que estaba controlada por Hacienda para mejorar el presupuesto. Vamos a tenerlo similar al de la temporada pasada».

EL CONVENIO ANTERIOR / Este acuerdo con Hacienda no supone ni una rebaja en el pago de la deuda ni afecta tampoco al calendario, entre cinco y ocho años en función de si llega a Primera o pasa este tiempo en Segunda. Cuando se firmó el convenio singular la deuda era de más de 33 millones, de los que 22,6 entraron en el convenio, 7,9 correspondían a deuda aplazada y tres a la incluida en el concurso de acreedores. En ese momento, el club ya se reservó la posibilidad de incluir la deuda aplazada en el convenio singular, para lo que tenía que depositar el 20% de lo que restara de deuda aplazada al margen del convenio singular y que ha ido pagando de forma paralela hasta ahora.

Ahora ambas cantidades se han unificado para tener una deuda global en convenio de casi 18 millones, al margen de la cantidad en el concurso de acreedores, que apenas se ha reducido. Es decir, un total de 21. Para ese acuerdo con Hacienda ha sido clave la inyección de nueve millones desde la Fundación Zaragoza 2032 para que la AEAT constate la viabilidad del proyecto en los próximos años, teniendo en cuenta que entre el corriente y la deuda en convenio y aplazada el club ha pagado más de 37 millones estos años a la Agencia Tributaria.

4,5 MILLONES AL AÑO / El Zaragoza, en Segunda, ha abonado 2,3 millones anuales por el convenio y unos 130.000 euros mensuales por la deuda aplazada. Es decir, 3,7 más los intereses (en Primera era de unos cinco millones, pero el equipo no ha ascendido). Así, la cifra en el pago se ha ido estos años a más de 4,5 millones, además de incluirse el 25% de los traspasos, como los de Vallejo y Darío Ramos (6 millones) o Rico (1). A eso hay que añadir, el corriente de cada año.

Hacienda accede a flexibilizar de forma importante los pagos en la categoría de plata, pero estos serán superiores a los previstos en el convenio inicial en caso de volver a Primera, un ascenso que sigue siendo clave.