El Real Zaragoza ha reaccionado con César Láinez, con cuatro puntos de seis, pero mantiene la misma distancia con el descenso que cuando Agné hizo las maletas, tres puntos, un partido, sobre un descenso de funestas consecuencias y ahora llegan citas decisivas para el Zaragoza, al que le esperan tres equipos, el Almería y el Mirandés, a domicilio, y el Mallorca en La Romareda que están por detrás en la clasificación. Quedan 10 jornadas de Liga (30 puntos), pero estas tres semanas pueden resolver casi cualquier fantasma de descenso, si el Zaragoza solventa esos choques, o aumentar hasta el infinito los temores.

La permanencia, debido a lo igualad de la categoría, suele encarecerse en el tramo final. Hace menos de un mes, la proyección del Mallorca, que marcaba el descenso al ser decimonoveno en la clasificación con 30 puntos tras la jornada 29, era la de acabar la Liga con entre 43 y 44 puntos. Ahora, el Alcorcón, que ocupa esa misma posición y que firma 36 puntos tras 32 citas, lleva una dinámica que le colocaría entre 47 y 48 al final del campeonato. Es decir, cuatro puntos más en el listón solo tres semanas después.

¿Por que se ha encarecido tanto la permanencia en las últimas semanas? Porque han reaccionado varios equipos de abajo: Almería, Rayo, Córdoba y Nástic, en concreto.

El Almería, próximo enemigo zaragocista, ha sumado 10 puntos de los últimos 15 para vivir su mejor momento de la temporada y aún no ha logrado salir de la zona de descenso, ya que tiene 35 puntos y está a cuatro del Zaragoza. No hace falta decir cuánto de vital tiene el duelo entre ambos del domingo en feudo andaluz. El Almería lleva en su casa 26 puntos, la mayoría de los que tiene. Sí está fuera del descenso el Rayo, que ha sumado ocho puntos en las cinco últimas citas, mientras que Córdoba y Nástic acumularon siete cada uno en ese tramo de competición liguera.

No han reaccionado el Mallorca y el Mirandés. Los baleares, con 31 puntos, están cinco por debajo de la línea de la salvación y llegarán a La Romareda en un duelo a vida o muerte para ellos. Al menos, el Mallorca está siendo un visitante bastante flojo esta Liga, con solo 9 puntos y una victoria de viajero. Aún más abajo está el colista Mirandés (29), que seguro que apurará en casa ante el Zaragoza sus opciones de permanencia teniendo en cuenta que son más fuertes en Anduva, donde han firmado 20 puntos en 16 citas, que fuera.