Hoy ya es 30 de junio, la fecha en que se cierra una temporada y comienza otra. En otras palabras, el último día de contrato de miles de futbolistas en todo el mundo y también el último antes de que se arranquen dos meses de frenesí en los despachos de los clubs. A menos de dos semanas de que arranque la pretemporada del Real Zaragoza y de otros muchos equipos de Primera y Segunda, el conjunto aragonés es el que lleva el trabajo más adelantado en cuanto a incorporaciones en la categoría de plata.

El Real Zaragoza ya ha fichado a seis jugadores, que son Alberto Benito y Ángel Martínez, procedentes del Reus; Eguaras, del Mirandés; Buff y Grippo, llegados del Zúrich y del Vaduz de Suiza respectivamente y, el último confirmado, es Papunashvili, que llega del Dinamo Tbilisi de Georgia. A estos seis hay que sumar al técnico Natxo González. El segundo en la lista es el recién descendido Granada, un equipo que quiere volver a Primera lo antes posible. Para ello está llevando a cabo una revolución completa en su plantilla y en el banquillo y ya se ha confirmado la baja de 19 futbolistas, la llegada de Oltra al banquillo y las incorporaciones de Joselu (Lugo), Antonio Puertas (Almería), Javi Varas (Las Palmas), Álex Martínez (Betis) y Quini (Rayo Vallecano). Por lo tanto, una menos que la entidad blanquilla.

Por detrás se encuentra el Lugo, que ha confirmado las llegadas de Francisco como entrenador y de cuatro futbolistas: Juan Carlos y Josete del Elche, Luis Ruiz del Cádiz y Kravets del Karpaty; el Alcorcón, que tiene a Dorca (Elche), Nono (UCAM Murcia) y Casto (Almería) firmados, el Albacete, que tiene asegurados al portero Carvajal del Saprissa y a Iván Sánchez del Almería y el Numancia, que ha incorporado a Guillermo (Elche) y Sierra (Valencia Mestalla). En este apartado se puede incluir al Oviedo ya que aunque solamente ha hecho oficial la llegada del central del Lugo Carlos Hernández, tiene atados a Aarón Ñíguez (Tenerife) y Folch (Reus).

El resto de equipos, un total de 15, no ha incorporado a nadie o tan solo a un futbolista, al margen de los jugadores que vuelven tras cesión. Este segundo caso es el del Cádiz (Moha Traoré), Rayo Vallecano (Trejo), Tenerife (Juan Villar) y Valladolid (Toni). El Nástic incorporó a Maikel Mesa y, a última hora de ayer, Osasuna hizo oficial el fichaje de David Rodríguez, su primera incorporación de cara al próximo curso. Además, aunque el Huesca no lo ha confirmado de manera oficial, el presidente azulgrana Agustín Lasaosa confirmó hace unos días que el club oscense iba a pagar la cláusula de rescisión de Gallar, de la Cultural Leonesa.

Deberes por hacer / Todavía restan ocho conjuntos que no han firmado a nadie a fecha de 30 de junio, incluido el Huesca. Por ejemplo, el Barcelona B ascendió el pasado sábado, aunque el Albacete, equipo que subió un día después, sí que ha movido ficha. El Lorca tiene todavía que confirmar a su nuevo entrenador y la Cultural Leonesa tampoco ha fichado a ningún jugador.

En el caso del Almería, el exzaragocista Miguel Ángel Corona acaba de coger las riendas de la dirección deportiva, mientras que el Córdoba, el Reus y el Sevilla Atlético están buscando refuerzos, pero tampoco han movido ficha de momento. El mercado todavía está muy verde, la temporada para varios equipos entre promociones de ascenso a Primera y a Segunda acaba de finalizar y todavía no se han comenzado a mover las piezas más cotizadas del puzzle que es el mercado de fichajes, pero el Zaragoza es el que más adelantado lleva el trabajo y, de cara a la pretemporada, cuantos más dientes de los engranajes haya, antes comenzará a funcionar la maquinaria de la próxima temporada.