El Zaragoza vio frenada su buena racha en Sabadell con un empate que supo a poco por la trayectoria reciente, por las cuatro victorias --Leganés en el final de la primera vuelta, Recre, Barça B y Osasuna-- que llevaba el equipo aragonés desde que cayó goleado en casa de la UD Las Palmas, pero aún con esas tablas y esa sensación de parón, el conjunto de Ranko Popovic ha experimentado una mejoría notable si se echa una mirada al pasado. Basta comparar sus números actuales con los logrados en la primera vuelta.

Tras empatar en La Romareda con el Sabadell en la cuarta jornada, el Zaragoza de Víctor Muñoz, con tres puntos de 12, estaba en descenso --decimonoveno-- y el técnico aragonés empezaba a estar muy cuestionado, si bien después el equipo reaccionó para caer de nuevo en noviembre y que Víctor dijera adiós tras la derrota en Soria frente al Numancia. Ahora el conjunto que dirige Popovic es uno de los cuatro equipos que han sumado 10 puntos de 12 en el inicio de la segunda vuelta. Es decir, uno de los cuatro mejores tras el ecuador de la competición y, además, ha sellado siete puntos más ante los mismos rivales, un progreso sin parangón en el resto de equipos de la categoría de plata.

Solo el Valladolid, que tiene mejor diferencia general de goles en estas cuatro jornadas del segundo tramo de la competición (+8 por el +7 zaragocista), estaría por encima de los de Popovic. Mientras, Sporting de Gijón (+6) y Girona (+5) completan la nómina de cuatro equipos que han comenzado esta segunda vuelta con tres victorias y un empate como balance.

RECORTAR DISTANCIAS

El Zaragoza lo ha hecho ganando a Recreativo (2-0) y Barça B (4-0) en La Romareda, mientras que venció fuera en El Sadar (0-1) y empató en la Nova Creu Alta (0-0). Todo, además, sin encajar ni una sola diana. Mientras, en el inicio de Liga, no firmó ni una victoria en las 4 primeras jornadas, empató en el Colombino con el Recre y en La Romareda frente a Osasuna y Sabadell, para caer goleado con el Barça B en el Mini Estadi.

Este inicio de la segunda vuelta tan positivo ha hecho que recorte distancia con varios rivales. Las Palmas ha logrado ocho puntos, dos menos que el equipo zaragocista, y el Betis, seis, por los cuatro de la Ponferradina, mientras que el Mirandés solo ha firmado tres y uno el Alcorcón. Así, el conjunto aragonés no solo ha recortado distancia con algunos de los primeros clasificados, sino que también se ha consolidado en la sexta plaza, donde ahora tiene un margen de cinco puntos con la Ponferradina y de seis con el Leganés, otro de los equipos más en forma en esta segunda vuelta, donde lleva nueve puntos, con tres victorias y una derrota.

Esa mejoría zaragocista de siete puntos es el mayor avance de todos los equipos de Segunda comparando sus cuatro primeros partidos del campeonato y el mismo tramo tras el ecuador. Leganés y Numancia le seguirían en ese hipotético ránking, ya que han logrado mejorar sus registros en cuatro puntos. Mientras, el mayor cambio negativo ha sido el del Recre, en caída libre en los últimos tiempos. En la primera vuelta llevaba ocho puntos a estas alturas y ahora solo ha sumado dos.