Cani es el primer nombre del verano. Se trata, hoy por hoy, más de un deseo que de una realidad. Más parecería un sueño, aunque algunos datos invitan a pensar en que esta vez sí hay una posibilidad de que el aragonés regrese. Para empezar, el futbolista se encuentra libre tras concluir su vinculación contractual con el Deportivo. El Real Zaragoza, además, necesita referentes de ese tipo para estructurar un proyecto que conduzca al equipo a Primera División. Más que una oferta, el club aragonés ha hecho una aproximación para que sopese la posibilidad de su vuelta cuando se siente a decidir su futuro. Ese momento, el de resolver su destino, aún no ha llegado. Mientras tanto, Cani pasa unos días en Zaragoza, pero de momento ha aparcado el fútbol, a la espera de que el tiempo y el mercado le abran la ventana de la próxima temporada. No tiene ninguna oferta formal.

Luis Milla añadió ayer un mensaje directo a la insinuación del club: "Cani es alguien de la casa, un profesional que tiene una carrera muy exitosa y un jugador que cuadraría muy bien en mi forma de entender el juego. Le diría que vamos a buscar, sobre todo, ser un equipo, con todo lo que quiere decir ser un equipo. Que vamos a pelear y a ser solidarios, como los equipos que están teniendo éxito en Segunda División, casos del Leganés, del Girona... como el Lugo que yo dirigí, que sean capaces de competir cada fin de semana y se deje el alma en cada balón. A Cani le digo que sería bienvenido. Es un tema que se tiene que hablar. A Cani ya lo conocemos y, si viniera, sería bienvenido, claro", dijo el nuevo técnico.

De momento, Cani no tiene ninguna propuesta explícita, si bien es cierto que otros clubs han llamado a su puerta con más fuerza. Tendrá que competir el Zaragoza con todos ellos tirando de corazón. No hay manera de pelear con la cartera, bien se sabe. Sí con el sentimiento y la confianza en un proyecto creíble. El zaragozano no estaría dispuesto a participar en un modelo de equipo de media tabla, pero sí podría liderar una propuesta de ascenso si contara con los pilares necesarios.

En ese sentido habló ayer también Milla. "Este equipo, como no puede ser de otra forma cuando se trata de un equipo grande, tiene que tener tres, cuatro o cinco jugadores que tengan el peso necesario en momentos determinados, cuando las cosas tengan su dificultad. Jugadores que puedan ayudar al entorno, a los compañeros, al cuerpo técnico, que puedan ayudar dentro del campo y eso tiene que ver con la personalidad. Vamos a intentar elegir también ese tipo de futbolistas, que puedan ser los capitanes, que sean experimentados, jugadores con 28, 29 o 30 años, que conozcan la categoría y que sepan lo que supone jugar en Segunda División, aunque si han podido jugar en Primera, mejor porque tendrán más nivel. Es muy importante la elección de los futbolistas", manifestó el entrenador.

En definitiva, la oferta zaragocista, más allá de los números, tendrá que ser, en primer lugar, deportivamente atractiva para Cani, que ha rechazado en los últimos meses ofertas de Estados Unidos o China al no seducirle los proyectos.