Manolo Jiménez había pedido desde que renovó una buena colección de fichajes dentro de las limitaciones económicas del club. Cumplidas a medias algunas de sus expectativas, el técnico clamó por todas las esquinas que para competir por la permanencia necesitaba tres figuras fundamentales: un lateral, un central y un mediocentro defensivo. A las doce de la noche y cerrado el mercado estival, a Jiménez solo le ha llgado un lateral derecho, el rumano Sapunaru, un futbolista de segunda fila en el Oporto.

Ni central, ni mediocentro defensivo. La operación por Bolatti, que parecía hecha, se frustró a última hora, y la de Fontás se esfumó cuando el futbolista anunció que seguiría en el Barça. Con las urgencias y los vacíos amenazando la configuración de la plantilla, el club buscó de nuevo en el armario del Oporto. Allí lo intentó con Abdoulaye Ba, un joven central senegalés con quien tampoco se alcanzó acuerdo alguno.

Muy condicionado por su precaria situación económica, el Real Zaragoza ha realizado este verano doce incorporaciones: Álamo, Porcar (cedido al Recreativo), Montañés, Loovens, Romaric, Apoño, Zuculini, Wilchez, José Mari, Álvaro, Babovic y Sapunaru. (Víctor Rodríguez,con destino al filial ha debutado ya con la primera plantilla). Aun así, necesitaba más madera en la retaguardia y no le hubiera venido nada mal un delantero más (la guinda si primero hay pastel, que no lo hay).

En la puerta de salida se encuentraba Víctor Laguardia con destino el Alcorcón y hacia ese club marchó cedido. Fue el único en alejarse de La Romareda. Lanzaro, Doblas, Pintér y Goni, invitados todos a preparar las maletas, siguen.

LOS FICHAJES DE ÚLTIMA HORA EN LA LIGA:

ESSIEN LLEGA AL MADRID. El club blanco ha logrado la cesión por una temporada

RQQUE SANTA CRUZ, AL MÁLAGA. El paraguayo refuerza la delantera de Pellegrini.

EL GRANADA LOGRA LA CESIÓN DE YACINE BRAHIMI. EL mediocentroi procedente del Stade Rennes

MANUEL ARANA, AL RAYO. El exjugador del Racing de Santander se incorpora al equipo madrileño.

EL GETAFE FIRMA POR 4 TEMPORADAS A ÁLVARO VÁZQUEZ. El delantero espanyolista pone fin a su culebrón de verano. PACO ALCÁCER llega cedido.

EL LEVANTE OBTIENE A MASSIMO VOLTA CEDIDO. El conjunto 'granota' se hace con su noveno fichaje, el central italiano de 25 años procedente de la Sampdoria, de la Serie B.

Movimientos en la plantilla

Stefan Babovic

Lucas Porcar

Apoño

Juan Carlos Pérez

Lucas Porcar

Luis García

Javi Álamo

Ángel Lafita

Christian Romaric^

Paulo Da Silva

Glenn Loovens^

Pablo Álvarez*

Lucas Wílchez*

Rubén Micael*

Álvaro González

Apoño*

Paco Montañés

Tomislav Dujmovic

Franco Zuculini^

David Mateos*

José Mari

Pablo Barrera*

Víctor Laguardia

Raúl Goni

Toni DoblasXerez FCToni Doblas

^Llega con carta de libertad *Llega a préstamo o finaliza contrato de cesión

Altas en el Real Zaragoza

Babovic. El centrocampista serbio, que llega procedente del Partizan de Belgrado, ha firmado con el Real Zaragoza para las tres próximas temporadas. Stefan Babovic se formó en las categorías inferiores del club serbio, donde conquistó la Super Liga en la temporada 2004-2005. Tras militar en las filas del OFK de Belgrado y el Nantes francés, Babovic con su país jugó a préstamo en el Feyenoord para regresar al Partizan, equipo con el que logró dos campeonatos de liga siendo elegido en el once ideal del campeonato en ambas ocasiones.

Apoño. El centrocampista regresa al Real Zaragoza, club en el que militó la segunda mitad de la pasada temporada tras llegar en calidad de cedido. Esta vez el jugador llega en propiedad y se comprometerá con el club aragonés para las tres próximas temporadas. Era una de las prioridades de Manolo Jiménez para reforzar el equipo y el centro del campo más concretamente. El año pasado disputó 17 partidos con el Real Zaragoza en los que anotó cinco tantos, además de tener una gran trascendencia en el juego de los blanquillos.

Lucas Porcar. El centrocampista, procedente del Villarreal B, permanecerá vinculado al Real Zaragoza durante las tres próximas temporadas, aunque jugará cedido en el Xerez CD durante la presente temporada. Porcar es un atacante prometedor que se formó en las categorías inferiores del Espanyol y ha sido internacional con la selección española sub-17, con la que conquistó el campeonato de Europa y se proclamó subcampeón del Mundo. La pasada temporada disputó 26 encuentros con el Villarral B anotando seis tantos.

Javi Álamo. El extremo llega al Real Zaragoza para las cuatro próximas temporadas procedente del Recreativo de Huelva. Álamo es un jugador de gran proyección y ha sido una de las sensaciones de la Liga en Segunda División. La pasada temporada anotó seis goles en 36 encuentros y estuvo nominado para ser jugador revelación en la categoría de plata del fútbol español. El centrocampista se formó en el Universidad de Las Palmas y también ha militado en el Cultural Leonesa, Mallorca B y Real Unión de Irún.

Christian Romaric. El marfileño llega libre al Real Zaragoza tras rescindir su contrato con el Sevilla. Romaric, que también cuenta con pasaporte francés, reforzará el centro del campo del conjunto aragonés durante las dos próximas temporadas. El jugador militó en calidad de cedido en el Espanyol la pasada temporada y también ha jugado en el ASEC Abiyán, el Beveren belga y el Le Mans francés. Ha sido 29 veces internacional y en su palmarés figura una Copa del Rey con el Sevilla y dos ligas de Costa de Marfil con el ASEC Abiyán.

Glenn Loovens. El central holandés, que llega con la carta de libertad tras haber finalizado contrato con el Celtic de Glasgow, será jugador del Real Zaragoza para las dos próximas temporadas con una tercera opcional. Loovens empezó su carrera profesional en el Feyenoord y militó en otros equipos holandeses como Excelsior y De Graafschap, y en el Cardiff City de Gales antes de fichar por el Celtic de Glasgow, conjunto con el se proclamó campeón de la liga escocesa la pasada temporada.

Lucas Wílchez. El volante argentino llega cedido al Real Zaragoza por una temporada, aunque el club aragonés se reserva una opción de compra. El centrocampista debutó como profesional en el Estudiantes de La Plata en la temporada 2003-2004 y ha militado en el Asteras Trípolis de Grecia y en el Colo Colo chileno, donde ha permanecido las dos últimas campañas.

Álvaro González. El defensa, procedente del Racing de Santander, permanecerá vinculado al Real Zaragoza durante las cuatro próximas temporadas convirtiéndose así en una clara apuesta para el eje de la zaga en el nuevo proyecto del club aragonés. Álvaro debutó en Primera División en 2011 de la mano de Marcelino García Toral y fue titular en los 34 encuentros que disputó la última campaña.

Paco Montañés. El Real Zaragoza se hace con los servicios del centrocampista zurdo para las cuatro próximas temporadas tras firmar una notable campaña con el Alcorcón, equipo con el que ha disputado la fase de ascenso a Primera. El castellonense, formado en las inferiores del Barça y Villarreal, ya sabe lo que es jugar en la máxima categoría ya que debutó con el conjunto catalán frente al Sevilla en la temporada 2005-2006.

Franco Zuculini. El centrocampista argentino aterrizó en la capital aragonesa a préstamo la pasada campaña tras acordar con el Hoffeinheim su cesión al Real Zaragoza, donde disputó 23 encuentros. Tras finalizar la competición liguera, Zuculini se desvinculó del club alemán para seguir defendiendo la elástica zaragocista durante otras tres temporadas más.

José Mari. El centrocampista gaditano defenderá la camiseta del Real Zaragoza durante las tres próximas temporadas tras firmar por el conjunto aragonés. El jugador, que en principio fue fichado para el filial, tendrá ficha del primer equipo tras convencer al técnico andaluz Manolo Jiménez durante la pretemporada. Jose Marí se formó en la UD Roteña y ha permanecido las dos últimas temporadas vinculado al Real Jaén tras militar en el Atlético Sanluqueño y Real Murcia B.

Principales movimientos Liga BBVA

AthleticAduriz

Ismael López

Ustaritz

Cerrajería

Balenziaga Javi Martínez

Aitor Ocio

Koikili

Gabilondo

Díaz de Cerio

Zubiaurre

OrbaizAtléticoCebolla Rodríguez

Cata Díaz

Emre

Joel

Diego Costa

Pulido

Raúl García

Domingo CismaAntonio López

Perea

Diego Ribas

Pizzi

Rubén Pérez

A. Domínguez

Assunçao

Salvio

Fran MéridaBarcelonaTito Vilanova

Jordi Alba

Alex Song

Guardiola

Afellay

Keita

Henrique

BetisÁngel López

Agra

Rubén Pérez

Juan Carlos

Paulao

Joel Campbell

CalventeSanta Cruz

IsidoroMario

Iriney

Ustaritz

Jefferson Montero

Goitia

EzequielCalahorro

CeltaPark Chu-Young

Dani Abalo

Javi Varas Samuel Llorca

Cabral

Augusto Fernández

Krohn-Dehli

Oier

Orellana

Joel Rodríguez

PapadopoulosDeportivoSalomao

André Santos

Pizzi

Alberto Rodríguez

Evaldo Fabiano

Abel Aguilar

Marchena

Oliveira

Roderick

Guardado

Morel

Borja Fernández

Pablo Álvarez

Colotto

Lassad

Felipe Ramos

Lux

Xisco

Rochela

EspanyolStuani

Joan Capdevilla Colotto

Manuel Molina Adrián Luna

Sergio Tejera

Iván Moya

Wakaso

Simao

Stuani

Didac Vila

WeissCoutinho

PandianiJavier Márquez

Ben Sahar

Jordi Amat

Kalu UcheGetafeMoyá

AlexisPedro León

Lafita

Abraham

Colunga

EscassiBorjaXavi Torres

Alcácer

Ávaro

Cata Díaz

Rubén Pérez

Masilela

Pedro Ríos Pedro León

Arizmendi

Casquero

Alex Pérez

Ustari

Sardinero

Pintos

Mosquera

GranadaAnquela

Floro Flores

Torje

Toño

Borja

Nyom

Mainz

Jaime Romero

Dani Benítez

Orellana

Iriney

Juanma Ortiz

Bryan Angulo (

Machis

El-Arabi

Bernal

Abel Resino

Ighalo Ighalo

Carlos Martins

Franco Jara

Julio César

José Juan

Abel Gómez

Geijo

Uche

Henrique

Mollo

Héctor Yuste

Moisés HurtadoDe Coz

LevanteKoné

Ángel

Míchel

Pedro Ríos

Keylor Navas

Diop

Héctor Rodas

David NavarroKarabelas

Gekas

Ghezzal

Javi Venta

Del HornoBotelho

Cabral

Farinós

Xavi Torres

Rubén Suárez

NavarroValdo

MálagaXavi Torres

Saviola

Iturra

Vann Nilsterooy

Maresca

Hélder RosarioJavi LópezEdinho

Sandro Silva Iván González

Rubén Martínez

Apoño

Rondón

CazorlaMallorcaAntonio López

Javi Márquez

Arizmendi

Rubén Miño

Enrich

Navarro

Giovani Dos Santos

CáceresCendrós

Crespí Chico

De Guzmán

Tissone

Ogunjimi

Chori Castro

Sergio Tejera

Zuiverloon

Ramis

OsasunaJoseba Llorente

Armenteros

Arribas

Sisi

Nano

Rúper

Oier

Sergio Fernández

Raúl García

Raitala CallejaRicardoRoversio

Lekic Eneko Satrústegui

Zabal

Nekounam

Ibrahima

R. MadridModric

DrentheEssien

Granero Pedro León

Altintop

Gago

CanalesRayoPaco Jémez

Rodri

Juli Rafa García

Quero

Nicki Bille

José Carlos

Adrián González

Jordi Amat

Gálvez

Rubén Martínez

Chori Domínguez

Cobeño

Arana

Sandoval

Dani Pacheco

Diego Costa

Joel

Pulido

Raul Bravo

Armenteros

Tamudo

Cobeño (

Arribas

Movilla

Míchel

PachecoMichu

JofreR. SociedadCarlos VelaChori Castro

Rubén Pardo

Javi Ros

Sarpong Viguera

José ÁngelAranburu

SarpongToño Ramírez

Borja Viguera

Joseba LlorenteSevillaDiego López

Javi Hervás

Rabello

Maduro

Acosta Bernardo

Romaric

Piris

Kondogbia

Botía

Cicinho

Kanouté

Koné

Armenteros

De Mul

Deivid

Javi Varas

Guarente

Alexis

Cáceres

Escudé

RomaricValenciaPellegrino

Gago

Canales

Joao Pereira

Andrés Guardado

Jonathan Viera

Valdez

Unai Emery

MiguelBruno

Dealbert

Maduro

Aduriz

Míchel

Jordi Alba

Topal

Moyá

ValladolidRukavina

Sastre

Neira

Ebert

Lázaro

Quique

Sisi

Nauzet

Fernando Varela

Juanito

Nafti

Jofre

Aquino

MatabuenaSalcedo

R. ZaragozaBabovic Apoño

Lucas Porcar

Javi Álamo

Romaric Glenn Loovens

Lucas Wílchez

Álvaro González

Paco Montañés

Franco ZuculiniLaguardiaGoniToni DoblasSapunaru

Da Silva Lafita

Apoño

Pablo Álvarez Juan Carlos

Dujmovic

Micael

Mateos

Luis García

Barrera

Lucas Porcar

Laguardia