Cuatro jornadas le restan al Zaragoza para atrapar esa sexta plaza que desde hace tiempo es el único objetivo posible, la rendija para acceder al playoff y soñar con volver a la élite. Y el equipo aragonés, tras pasar por una nefasta racha en diez jornadas, con solo una victoria y 9 puntos de 30, no solo ha logrado frenar su caída sino que se está levantando poco a poco para llegar al momento crucial a buen nivel. Lo dicen las sensaciones, pero aún más los números, los cuatro partidos sin perder, con dos victorias en casa, ante el Numancia y el Albacete, y dos empates en Ponferrada y Gerona, dos salidas difíciles.

Es decir, media inglesa para amarrar una sexta plaza que, dada la irregularidad de los rivales, salvo el Llagostera, tiene en la mano. Da la impresión de que le bastaría con dos victorias más, con 6 puntos de los 12 que restan, para lograrlo. Lo que es evidente, palmario, es que al nivel actual, con la progresión ofrecida en consistencia y con la mejoría en los números, el Zaragoza acabará siendo sexto y se le abrirá la puerta del playoff como último aspirante. Y ese minitorneo de dos semanas es más que abierto, todo puede pasar y el equipo, con el empuje de La Romareda y si llega con sus jugadores vitales en buen estado, tendrá opciones de todo, posibilidades de sellar el retorno a la élite.

Lucha de cuatro

Al Zaragoza le queda por recibir, este miércoles, al Mirandés, ya casi salvado, visitar a un Valladolid que tiene lejos el ascenso directo, acoger a la UD Las Palmas, que también ve escaparse la segunda plaza, y acudir a Butarque para acabar la Liga ante un Leganés que apunta a no jugarse nada en el envite final.

Con 57 puntos, tiene tres de renta con el Llagostera, al que le gana el average. El conjunto catalán lleva 14 jornadas sin perder y se resiste a renunciar al sueño de la promoción una vez sellada la permanencia. Le queda el Albacete y el Mirandés en casa y rendir difíciles visitas al Girona y al Valladolid.

Los otros dos equipos que parecen en condiciones de acercarse al Zaragoza son el Alavés y la Ponferradina, ambos a 4 puntos, con 53. El equipo vitoriano, que acumula dos triunfos seguidos y tiene el average ganado al Zaragoza, debe recibir en Mendizorroza al Girona y al Valladolid y acudir a Miranda de Ebro y al Estadio de Gran Canaria. Resta la devaluada Ponferradina --1 punto de 12 lleva--, al que el Zaragoza le tiene ganada la diferencia particular. Tiene que acudir a Palma de Mallorca y a Santander y recibir al Lugo y al Alcorcón.