Al final no fue necesario que se celebrara el juicio que estaba programado para ayer en el Juzgado de lo Social número dos de la Ciudad de la Justicia de la capital aragonesa tras haber alcanzado un acuerdo en el último momento José María Movilla y el Real Zaragoza sobre la indemnización que percibirá el exjugador por su despido. El Zaragoza pagará a Movilla 525.000 euros brutos (350.000 netos) en dos plazos en lo que queda del 2015. El exfutbolista recibirá la mitad de esa cantidad antes de finalizar esta temporada y la otra mitad en la primera parte de la próxima campaña, es decir, antes de diciembre. Desde el club esto es lo único que se valora de forma positiva del acuerdo, porque en caso de haber ido a juicio y haber perdido el pleito hubiera tenido que pagar la totalidad de la indemnización al contado y en un corto espacio de tiempo. De este modo no tendrá que incluir todo el dinero en las cuentas de este curso.

José María Movilla y el Real Zaragoza estaban citados ayer a las 11.30 horas para el juicio por la demanda presentada por el exjugador por haber sido despedido por causas objetivas el 25 de febrero del año pasado. Poco antes de esa hora ambas partes se juntaron en una sala de apoyo del citado juzgado y, tras más de cuatro horas de reunión, consiguieron llegar a un acuerdo. Movilla estuvo acompañado por sus abogados y por parte del Zaragoza acudieron a la cita, además de sus abogados, Francisco Checa y Luis Carlos Cuartero, secretario general y responsable de la Fundación del Zaragoza, respectivamente. Estos dos últimos estaban en el club cuando fue despedido Movilla y ahora siguen con la Fundación 2032.

El Real Zaragoza había intentado llegar por todos los medios a un acuerdo con José María Movilla, pero el exjugador se había negado casi en redondo a negociar hasta ayer. Movilla había cobrado todos sus emolumentos hasta diciembre del 2013. Al centrocampista, con un contrato hasta el 2015 a razón de más de 250.000 euros por temporada, el Zaragoza le ofrecía la totalidad del contrato que tenía pendiente de cobrar y una indemnización bastante próxima a la establecida. En total, la cantidad que se le ofrecía rondaba el medio millón.

Sin embargo, José María Movilla pedía la indemnización correspondiente desde que llegó al club por primera vez, en enero del 2004 y hasta junio del 2007 --después estuvo en Murcia y Rayo-- y no desde el septiembre del 2012, cuando regresó. Además, también había incluido en su reclamación daños morales. Movilla renovó en verano del 2013 por dos campañas alegando motivos familiares, algo a lo que el Zaragoza accedió. El excentrocampista reclamaba más de un millón de euros (1,152 millones) y ahora recibirá 525.000 euros.

CON PAREDES, EL LUNES

El lunes le tocará el turno en los Juzgados de lo Social a Javier Paredes, que también decidió demandar al Real Zaragoza cuando fue igualmente despedido el 25 de febrero del 2013. El lateral, ahora en el Albacete, ha pedido al club tres millones de indeminzación, mientras que la propuesta que ha recibido por parte del Zaragoza es similar a la de Movilla y ronda el medio millón.