El exzaragocista Mohamed Alí Amar Nayim mantuvo ayer una reunión en Barcelona con dos representantes del grupo de empresarios que controlan actualmente el Real Zaragoza y ambas partes llegaron a un acuerdo con Agapito Iglesias para que el grupo comunitario con capital alemán que representa el exfutbolista se haga con el control accionarial de la Sociedad Anónima Deportiva (SAD). El contrato, según ambas partes, se firmaría el lunes si los empresarios alemanes presentan los avales garantizando la operación de compraventa acordada ayer. Estos empresarios no acudieron finalmente a la reunión celebrada en la Ciudad Condal por tener que realizar gestiones tanto en Alemania como en Suiza para reunir esos avales.

El grupo comunitario representado por Nayim compraría en primera instancia el 59% de las acciones de la SAD del 90% que pertenecía a Agapito Iglesias y se convertiría en el accionista mayoritario de la misma. El constructor soriano solo conservaría el 1% de sus títulos y vendería el otro 14% que posee al citado grupo. El otro 45% hasta completar ese 59% llegaría de la mano de los hermanos Ángel e Ignacio Zorita, a quien Mariano Casasnovas ha cedido sus títulos tras anunciar que abandonaba el accionariado del club aragonés. Casasnovas tenía en su poder el 24,5% de las acciones.

Si esa operación llega definitivamente a buen puerto, Javier Lasheras, James Edward Brumwell y Luis Gamón conservarían el 31% de las acciones del 90% que Agapito Iglesias les vendió a los empresarios que ahora mismo están al frente del Real Zaragoza. De ese modo se quedarían en minoría dentro de la Sociedad Anónima Deportiva. Lasheras sigue apostando por vender la mayor parte de las acciones al grupo mexicano encabezado por Luis Manuel Lobato Blanco.

ONCE MILLONES El grupo comunitario representado por Nayim invertiría inicialmente en el Real Zaragoza once millones de euros y se comprometería a pagar a Agapito los 9,8 millones de sus acciones. De esa cantidad, ocho los depositaría ya para hacer frente a los pagos que la Sociedad Anónima Deportiva debe realizar antes de finales de julio y los tres restantes un poco más adelante. Según las cuentas que se manejan en el club, el Zaragoza necesita ingresar cuanto antes 5,6 millones de euros para asegurar su supervivencia. Con ese dinero podría pagar las fichas de los jugadores de la temporada pasada y el gasto corriente que tiene con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

El Zaragoza tiene también una deuda con Hacienda de 18 millones y ahora mismo debería pagar ese dinero a principios de septiembre. La Agencia Tributaria se ha negado a aprobar el calendario de pagos presentado por los empresarios del club para liquidar esa cantidad.